1 de mayo, ‘Día del trabajo’: algo Inconstitucional

Constitución de 1978.

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS.

Artículo 35. punto 1.

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Triste, muy triste me siento viendo las manifestaciones de los apesebrados sindicatos reivindicando el derecho al trabajo y los derechos de los trabajadores en este 1 de mayo. No me explico aún como no se les puede caer la cara de verguenza.

Analicemos este artículo.

Deber de trabajar: En una economía de libremercado como la que se presume en este país, si el trabajador no cumple con su cometido se le manda a la calle y andando. Por lo cual lo del deber de trabajar es algo intrínseco ya que, salvo a amigos de políticos puestos a dedo, a todo cuanto empleado hay trabajando se le presupone el deber de realizar su cometido.

Derecho al trabajo: Si es entendido como el derecho a poder trabajar impuesto por un ley aprobada por los poderes políticos, he de deducir que son éstos los que deben de estar obligados a facilitar un entorno laboral que facilite la creación de empleo, algo que a todas luces no ocurre.

Libre elección de profesión u oficio: Entonces ¿por qué el Gobierno de turno está empeñado en chantajear a los trabajadores en paro a que realicen una formación a todas luces inútil y muchas veces sin tener nada que ver con su experiencia profesional anterior? Dejen que cada desempleado elija si quiere la formación que considere conveniente y no amenace con retirar con el cobro del paro si rechaza la formación. ¿Dónde queda esta libertad?

Promoción a través del trabajo: En este punto si que me da ‘la risa’. Está comprobado que no es el trabajo bien hecho en nuestras empresas el indicador de promocionar en nuestras organizaciones, sino que es por factores de otra índole: amiguismos, presencialismos, carnets políticos,…. Todo lo contrario a lo que este artículo de la Constitución indica. Prueba de ello es que somos el pais menos productivo de Europa y de los últimos de la OCDE.

Remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia: Vamos a ver, esto es una incongruencia. Ya existe un colectivo de trabajadores hoy en día que se ríen de los ‘mileuristas’, porque aunque llevan 10 años trabajando nunca han cobrado 1.000 euros al mes. ¿Cómo quieren que se mantengan las necesidades del trabajador y de su familia? Cada día se cobran más impuestos y suben el precio de los bienes de primera necesidad, pero sin embargo deberemos de pasar ‘lustros’ con congelación salarial. ¿Cómo se come esto?

En ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo: Estos no saben que por norma general las mujeres cobran un 20% que los hombres desempeñando idénticos puestos. ¿Han hecho os políticos desde 1978 hasta el 2011 algo para evitar esto? Si esto es verdad y existe la preocupación de los políticos por la discriminación sexual en el trabajo, ¿por qué seguimos teniendo y con mucha diferencia la tasa de paro femenino mayor de Europa?

Sintiéndolo mucho este artículo refleja la actuación de nuestra ‘casta política’ en la actualidad: se pasan la Constitución por ‘el arco del triunfo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *