10 Cosas que realmente sí me ‘Indignan’

Llevaba un tiempo queriendo realizar este post, pero siempre que he empezado he encontrado muchas más cosas que 10, con lo cual lo dejaba aparcado.

Pero hoy, definitivamente, me he planteado realizarlo y acabarlo, con lo cual si tengo más de 10 cosas que me indignan, intentaré priorizarlas, con lo cual a viso que si alguien cree que hay más, pido disculpas de antemano porque al final me he decantado por estas 10.

Del management de RRHH, de las organizaciones, del mercado laboral, de los poderes públicos…. He intentado abrir la perspectiva lo máximo posible para no olvidarme de nada y espero que haya valido la pena.

Pero con un enfoque claramente hacia las organizaciones (de cualquier tipo) y las relaciones con las personas que se encuentran dentro de las mismas.

¿Qué es lo qué más me indignan de este mundo y de las organizaciones que nos rodean?

1º (Poderes públicos) Me indigna sobremanera que todas las políticas realizadas por los representantes del pueblo (los políticos) vayan siempre en contra del pueblo que los ha votado. Incluso es más indignante que se niegue la evidencia e intenten tomar a la ciudadanía por tonta.

2º (Agentes sociales) Me indigna que quienes deben de preocuparse por la calidad del trabajo de los ciudadanos (los sindicatos) son los primeros en olvidarse de su cometido. Por dinero venden a quien sea. Que se preocupan por la calidad del empleo no me cabe duda, por eso tiene a profesores exclavizados y sin asegurar impartiendo cursos para desempleados.

3º (Organizaciones) Me indignan las grandes empresas que montan cursos de formación para desempleados y cobrar la subvención de fondos públicos correspondientes y a los alumnos los ponen a trabajar desde el primer día sin formación, sin curso,…, con lo que consiguen mano de obra gratuita y aún encima cobran una subvención por celebrar una acción formativa que ni existe ni existirá.

4º (Gurús Management RRHH) Me indignan esos gurús del Management de RRHH emplean palabras como miedo, cambio, miedo al cambio, transiciones, oportunidades, mejora continua,…, y en el momento que ostentan un cargo de cierta relevancia en cualquier organización se olvidan de forma inmediata de lo que realmente es importante y hacen justo lo contrario a lo que predicaban.

5º (Empresarios) Me indigna que cuando la vaca estaba bien gorda muchos empresarios consiguieron ingentes beneficios de los cuales muchos han ido a parar a cuentas en paraisos fiscales. Ahora piden ayudas y modificaciones de la negociación colectiva, con lo cual solo huele a reducción de los derechos de los trabajadores.

6º (Gurús en general) Me indignan mucho los gurús en general de la economía, del mundo laboral, de la crisis,…., ¿dónde estaban cuando la crisis se estaba gestando? ¿es que no la vieron venir con la magnitud que tiene y derepente ‘han visto la luz’ y tienen las soluciones para salir de ella?

7º (Networking político) Me indigna ver como los políticos han tejido una red de contactos que han trasaladado a todas y cada una de las organizaciones e instituciones que han tocado, con lo que realmente en este país lo de la productividad queda aparacado por lo ‘¿de quién me decías que eres pariente o amigo?’.

8º (Departamentos de RRHH) Me indigna la política de valoración de esfuerzos que muchas organizaciones, encarnadas en los departamentos de RRHH, han realizado esta materia, con una clara discriminación (dedismo) entre ‘valor aportado a la organización y amigo de quien…’, lo que ha conducido a una falta de motivación, no involucración y falta de compromiso de los miembros con sus organizaciones.

9º (Nosotros mismos) Me indigna nuestro propio comportamiento, ya que hemos ‘pasado olímpicamente’ de nuestras obligaciones de ciudadanos y miembros de las organizaciones cuando las cosas iban bien porque nos daba igual y ahora que las cosas van mal, sólo queremos ‘salvar el culo’ frente a los que no tienen esa suerte, perdidneo por completo el sentido de sociedad y de organización, de lo cual se aprovechan los que mandan.

10º (Ciegos ¿voluntarios?) Me indigna el ver que hay gente que no ve la realidad que se aproxima, mejor dicho, que ya está aquí, no se si de forma voluntaria o no, pero el hecho de que estos cambios que tenemos han venido para quedarse ya y que las cosas nunca volverán a ser lo de antes, con lo cual aferrarse a lo que se fue, es una completa pérdida de tiempo y un craso error.

 

Estos 10 puntos se resumen en dos:

  • El poder es del pueblo y emana del pueblo que lo delega en unos representantes que son elgidos para que trabajen por y para el pueblo. ‘Por’ si que lo hacen pero ‘para’ ya lo dudo mucho.
  • Ley de los grandes números: el poder está en manos de 73.000 políticos de diferentes ideologías y de no más de 100 grandes empresarios. ¿Qué es más fácil de cambiar a 73.100 personas o los 43 millones largos restantes?

2 comments

  1. E. Pampliega dice:

    Hola José Luis,

    Sin duda te faltan temas indignantes pero es una recopilación francamente buena.

    He tomado tu indignación para hacer un post resumen en mi blog con storify pues lo de la indignación viene de largo.

    Vivimos tiempos de vacas, depauperadas y flacas 🙂

    Un abrazo,

  2. Buenas amigo. ¡¡Que bueno!! Comenté en tu post antes de ver tú comentario aquí 🙂

    Vacas ¿dónde? yo mas bien creo que son los ‘teletubbies’ a los que vamos acabar ordeñañndo 🙂

    Un abrazo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *