10 Razones para tener un blog de empresa

10 Razones para tener un blog de empresa.

En muchas ocasiones nos hemos declarado más amigos de uso de unos redes frente a otras, como por ejemplo que nos gusta más Twitter que Facebook. Pero lo que siempre hemos dicho es que, ante todo, somos bloggers. El blog es la herramienta principal a nuestro modo de ver que permite ‘medir’ tu presencia online, además de que te permite ‘sondear’ lo que el visitante demanda y, en el caso de los blogs de empresa o denominados como blogs corporativos, es un termómetro ideal para saber si tus seguidores, o sea, clientes, pueden considerarse como tal, evangelizadores de tu marca o bien todo lo contrario.

Ya hablamos en otras ocasiones de este tema como por ejemplo cuando escribimos el artículo de La gran importancia de los blogs de empresa e #infografia de como funciona el cerebro de un blogger, pero la evolución del mercado nos hace ver que es bueno que profundicemos en el tema.

Un blog es algo vivo en el cual una marca debe, por decirlo de una forma coloquial, ‘retratarse’. En un blog se ve el valor y el contenido que quiere aportar la marca a sus seguidores, así como es la reacción de estos ante tal aporte.

Pero no se queda solo ahí. Un blog sirve para muchas cosas más:

  • Permite interactuar con un seguidor, potencial seguidor o detractor de la marca y que ello se vea y quede plasmado para que el resto de lectores sean conscientes de que somos una ‘marca social’.
  • Permite tenerlo como canal de reclamaciones que, si las gestionamos de forma adecuada, son un escaparate enorme de nuestro buen hacer como marca online.
  • Según las visitas que tengamos en diferentes días, dependiendo del contenido que coloquemos, sabremos mucho de las demandas de información y contenido de la gente.
  • Un blog, con sus secciones, puede darnos una idea de lo que quiere la gente: opinar, criticar, buscar ayuda o consejos, ver las noticias de la empresa o del sector de actividad de la misma,…
  • Un blog alojado como subdominio de la web de la empresa o como categoría de la misma, contribuye con sus visitas a mejorar le presencia de la web en su conjunto.

Y son solo a bote pronto algunas de las razones para que toda marca que esté en Internet deba de tener un blog de empresa.

Claro está que necesita de un esfuerzo por parte de la empresa:

  • Generar contenido real de valor y de interés al lector, no vale con copiar y pegar de otro sitio contenido aunque se identifique al final la autoría o procedencia. Eso hace que se tenga una imagen de indolencia y poca preocupación por el lector. ¿Por qué voy a venir aquí a ver algo que no lo hacen ellos mismos?
  • Esto implica tener a alguien en plantilla o subcontratado que se dedique al 100%  a gestionar el blog, contenidos, gestión de comentarios, interactuar con otros blogs,…., incluso a responder a las redes sociales que giran entorno al blog.
  • Estar en continua gestión del entorno en cuanto a los temas de moda que se mueven en la Red y que demanda el público para atenderlos lo mejor posible.

Muchas marcas consideran que los esfuerzos tanta económicos, como humanos como técnicos, son superiores a los beneficios que les reporta el tener un blog de empresa. Pero si paramos a analizar las cosas detenidamente basta con comparar el coste que puede tener para una empresa el poner un banner mensualmente en un medio de comunicación como un anuncio simplemente (que la gente lo puede ver o no), con el tener seguidores que vienen al blog, donde nosotros dominamos el ‘tempo’ de los contenidos, la imagen que queremos dar y que, si vienen, seguro que vana a ver nuestra marca, no como en un anuncio en otra parte. Los 100 que vengan seguro que ven nuestra marca, pero de los 10.000 que vayan al medio de comunicación en el que ponemos nuestro anuncio ¿cuántos realmente lo ven?

Usando un símil futbolístico, jugando fuera de casa puede que ganemos el partido, pero jugando en casa propia, a priori las cosas nos pueden ir mejor.

Os dejamos la siguiente infografía en la que podéis ver 10 razones para tener un blog de empresa, aunque nosotros podríamos dar unas cuantas más.

10 Razones para tener un blog de empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *