dic
18

38


Buenas. Hoy quiero unir mis dos facetas profesionales en este artículo, la de RRHH y la de Economía. Mi idea es daros una visión distinta de la crisis y como ésta afectará al empleo en el 2009, 2010,…. a parte de como afectará a la economia en general.

Yo soy bastante partidario de esta corriente y espero equivocarme por el bien de todos.

Ya mi amigo SM en su blog y en el blog Buscarempleo hemos tocado este tema y ha dado lugar a debates entretenidos en los que ha participado activamente mi amigo Yoriento también.

Pues espero no asustaros ni alarmaros con el pesente artículo.

Inicio el mismo con el siguiente gráfico que he encontrado en Comparativadebancos y que me permite hacer la siguiente reflexión.

En el se superponen las evoluciones bursátiles de los cinco años anteriores a la crisis del 29 con respecto a la evolución bursatil experimentada en el momento actual, refiriéndonos al Dow Jones.

Lo que está mundialmente aceptado por diferentes economistas es que la economía se mueve por ciclos de mayor o menor duración y que todas presentan ciertas similitudes y ciertas diferencias, pero que básicamente son periódicas (El Economista Accidental).

Partiendo de estas premisas y realizando un análisis “ad hoc” resulta una fácil reflexión: “el Gran Crack se espera para mediados del 2010″.

Lo que estamos experimentando ahora es el inicio de la crisis, centrada básicamente en “una crisis financiera” a la que le sigue “la crisis económica“, que va a ser el detonante de la revolución social que se espera para los próximos años.

Cuando los políticos hablan de que este año no es nada con lo que viene en el 2009, no fallan en las previsiones y dicen la verdad. Lo que no reconocen aún es que esta recesión alcanzará su máximo en el 2010. Todo el mundo , creo que para no alarmar, considera que a finales del 2009 la cosa mejorará. Yo creo que no. Sino que todo lo contrario y lo razono en base a :

-Las personas que comienzan a quedarse en el paro ahora, poseen unos 2 años de subsidio de desempleo. Más o menos hasta mediados del 2010, poseen fuentes de ingresos. A medida de que esta fecha se acerca, la situación tenderá a empeorar y muy seriamente.

-Si se está diciendo que esta crisis es “estructural“, cosa en la que estoy de acuerdo, un cambio de política que afecte a los pilares de la economía, no se hace en 2 o 3 meses, sino que se necesitan un par de años para que se vea reflejada en las cifras macroeconómicas de un país. Ahora mismo se están poniendo “tiritas” para el inicio de una “hemorragia”.

-Sólamente se está actuando sobre sectores productivos que interesan a los gobiernos por su importancia capital, a saber, sistema financiero, sector inmobiliario/construcción y sector automovilístico. ¿Será necesario que cada sector se movilice?

-Se están buscando simetrías con las crisis económicas más recientes (1993 y 2000), cuando en realidad los síntomas de la presente crisis sólo peden ser comparables a la crisis del 29. Mientras más se tarde en aceptar esto, más se prolongará la crisis. Las medidas no pueden ser coyunturales, sino estructurales.

-El factor humano actual, es decir,  las actuales políticas de RRHH, han tenido bastante influencia en que la situación actual sea como es: “fichajes a bombo y platillo”, “presunción de éxito a profesionales sin contrastar”,….

-El desempleo por ahora lo estan sufriendo en mayor medida segmentos de población que en teoría son más precarios en su formación, con lo que es más difícil su reubicación.   

 

Hay que concienciarse que la  sociedad como la hemos conocido nunca volverá.

El sistema financiero como actualmente lo conocemos desaparecerá. Como consecuencia, la alegría en el consumo también, con lo que el sector secundario y sobre todo terciario (industria y servicios) se va a ver seriamente perjudicado.

Los departamentos de RRHH se van a ver saturados de candidaturas de todos los perfiles y experiencias posibles. Se producirán problemas como la sobreducación, la desmotivación laboral, la precariedad laboral (más grave de lo que existe ahora) y por lógica derivará en malestar social y yo creo que incluso en una “Revolución Social” que deberá  ir pareja a un cambio en nuestra mentalidad y nuestra escala de valores y de necesidades. Sería una época vital en la que autores como Maslow se pondrían “las botas”, porque la situación se presenta de tal calibre que no creo que haya precedentes. Van a surgir nuevas corrientes económicas y en el área de RRHH,  y lo peor es que no veo a los directivos y políticos de hoy capacitados para afrontar lo que se nos viene encima, porque de hecho, ellos han sido culpables en gran medida de que nos encontremos en la situación actual.

Han crecido en la época de la opulencia, las “vacas gordas“, abundancia,…. Y esto se ha acabado y puede que no vuelva en varias generaciones. Lo que si está claro es que tras la crisis vendrá un ciclo al alza y que por nuestro bien es mejor que no se parezca al experimenado en los últimos años.

¿Están los organigramas de las empresas y los profesionales de los RRHH, por lo menos en España, capacitados para enfrentase a esta nueva situación? Sin entrar en casos particulares, generalmente no.

Expertos como Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull son de la misma opinión que os comento en este artículo (pincha).

Defiende que la crisis actuales sistémica, es decir, estructural con lo cual las medidas conocidas hasta la fecha carecen de utilidad práctica. Predice que el auge de la crisis será a mediados del 2010 y que se mantendrá hasta mediados del 2012. Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la “Gran Depresión” norteamericana de la década de 1930.

Preguntado por lo que se puede hacer, la respuesta es inquietante: “nada”. Es algo que no se puede evitar, es un simple ajuste del sistema capitalista. Los cierres de empresas se producirán en cascada y a partir del 2010 la cosa irá a peor.

 

Sencillamente me parece una perspectiva muy pesimista, creo que algo si se podría hacer. Lo que más miedo me da es que debe hacerlo alguien que actualmente ya está en “el poder”, y no me encuento perfiles de ese estilo ahora mismo. La gente está desconcertada, no sabe lo que hacer y nadie se atreve a dar un paso adelante. La figura de “líderes heróicos” en la época máxima de crisis, de la que he hablado varias veces en este blog, parece necesaria, sin olvidar que los “líderes tranquilos” van a contribuir muy mucho en la fase de recuperación.

Popularity: 10% [?]

38 Comentarios

Yoriento  comenta:

18 de diciembre, 2008 a las 1:27

Hola José Luis, ya sabes que mi postura siempre suele ser escéptica y pesimista estratégica, en el sentido de disfrutar de lo bueno y planificar para lo mejor, pero esperarse y estar prevenido para lo peor.

Y aunque la macroeconomía se nos escape a todos, a algunos, mi caso, mucho más que a otros, creo que lo prudente es esperar que las cosas vayan mal pero seguir trabajando para que mejoren, no?



José Luís Del Campo Villares  comenta:

18 de diciembre, 2008 a las 1:41

Eso si amigo.

Se nota que eres realista y positivista. Yo para mi desgracia soy bastante negativo y exceptico, pero no creo que la cosa de la crisis se prolongue mucho más allá del 2012.

Si creo que esto de ahora es el inicio, y con suerte lo pero llegaá en el segundo semestre del año que viene, pero la caida en toda la actividad económica va a ser brutal y va a hacer falta capital humano con espíritu, y ese tiene que forjarse ahora mismo.

En mi mano está el trabajar para mejorar las cosas, pero no me dejan…

Saludos amigo



Jose Miguel Bolivar  comenta:

18 de diciembre, 2008 a las 10:12

Personalmente me da un cierto “repelús” cada vez que veo una predicción. Lo mismo me pasa cuando dicen que dentro de 100 años el nivel del mar habrá crecido no sé cuantos metros. Pero a ver, si son incapaces de predecir con exactitud el tiempo que va a hacer esta tarde…
Pues con esto, lo mismo. Que aún no se ha tocado fondo parece claro. Que eso vaya a ocurrir en el 2009, en el 2010 o en el 2015 no creo que lo sepa, ni que lo pueda saber, nadie. Y mucho menos cuando llegará, ni de que forma, la esperada recuperación.
Quiero pensar que el conocimiento generado por la Humanidad desde la crisis del 29 haga que lo que ocurrió entonces no tenga por qué ocurrir de nuevo.

Un post muy interesante en cualquier caso.

JM



José Luís Del Campo Villares  comenta:

18 de diciembre, 2008 a las 10:43

Es realmente inquietante, porque una cosa esta clara y es que todo esto es impredecible. Si que es cierto que es más manejable y certero quue el área de los RRHH, no obstante estamos haciendo elucubraciones.

Lo que si esta clao es que por lógica, las crisis nunca empiezan por la parte más alta, por lo tanto estamos en su inicio. ¿Cuando llegaremos a la explosíon mayor?, espero que pronto.

Por lo menos por nuestro bien.

Gracias por la opinión.

Saludos



Senior Manager  comenta:

18 de diciembre, 2008 a las 18:37

Mucha información valiosa en un sólo post, me lo voy a guardar para hablar de él durante el segundo semestre de 2009, que es cuando creo sucederá el fenómeno que servirá de punto de inflexión económico que determinará el futuro del país en esos mismo términos.
Sigo la misma corriente de Yoriento y José Miguel, en donde no desestimo tus predicciones pero si las veo como algo en lo que ya sabemos y podemos trabajar para mejorar. Recuerda que aún faltan variables por introducir y la mayoría son fortuitas o muy poco controlables, en todo caso espero que te equivoques por el bien de todos y que más pronto que tarde podamos ver luz al final del túnel.
SM



José Luís Del Campo Villares  comenta:

18 de diciembre, 2008 a las 22:46

Espero que solo tengas que hablar de el artículo como anecdota a mediados del año que viene.

Mientras antes se produzca la inflexión mejor nos será para todos. Lo que si está claro es que la economía es una ciencia repetitiva, con lo que lo pasado vuelve a ocurrir. El entorno en el que se produce (tecnologías de la información, internet,informacion en tiempo real,…) es lo que yo creo que va a hacer que la cisis se diferencie de la del 29, por que para ser sinceros, si con los avances que tenemos en todos los campos, con la experienca del crack del 29, lo volvemos a repetir, es que tenemos lo que nos mercemos. Ni más ni menos.

A la crisis le seguirá una depresión y sinceramente, esa es la época a la que le tengo más miedo y que debería de durar lo menos posible, porque pasará lo contrario a ahora, nadie actuará hasta que se vean claros indicios de que se ha tocado fondo y esto si que puede ser peligroso.

Mi mayor peocupación no es cuando se alcanzará el nivel máximo la crisis, sino cuanto será el tiempo que estemos de depresión. Eso si que es importante.

Saludos amigo



hagetmau  comenta:

19 de diciembre, 2008 a las 9:50

Yo lo veo como una crisis de falta de previsión y juicio,de grandes sectores de la economía: banca, construcción, y los propias economias domésticas… que si los intereses estaban muy bajos, que si la vivienda nunca puede bajar, basada demasiado en tópicos.
Un componente estructural y demográfico muy fuerte; gran boom demográfico en los 70′s, emancipación en el cambio de milenio, sector inmobiliario más lento en ofertar vivienda…luego, se han metido cuando ya todo se había acabado, como los OT’s de 2ª generación …Al loro con la pirámide demográfica, su procedencia y que productos puede demandar?? Servicios sociales, asilos, escuelas…pongo ejemplos, a lo mejor es que ya no hacen falta albañiles y nos hemos pillado los dedos, en su momento vino el tractor, sobraron agricultores y en vez de pan, pues queríamos automóviles y televisores.
Luego, la economía ficción de banca islandesa y demás juegos de manos de las entidades financieras…en fin un lío.



José Luís Del Campo Villares  comenta:

19 de diciembre, 2008 a las 10:13

Tienes toda la razón amigo, un lio. Lo que es triste es que presumiendo de ser la sociedad del futuro, se nos pueda achacar falta de previsión. Que esto ocurriese en el 29, pasa, pero que ocurra en pleno boom de la sociedad de la información, cuando disponemos de lo que queremos en tiempo real, es tristísimo.

No se si es por falta de previsión o negligencia de los poderes públicos, que prefiren vivir cómodos hasta que el problema esté encima. Por lo que mi duda va a si incompetentes o negligentes, que con los medios de hoy no se que es peor.

Yo he trabajado en el sector financiero y he visto auténticas aberraciones y quien dia que esto no se veía venir, miente o está en el mundo por estar.

Saludos amigo



José Carlos Amo Pérez  comenta:

19 de diciembre, 2008 a las 12:10

Hace unos días una persona planteó la siguiente cuestión en Linkedin: ¿Cuándo acabará la crisis económica en España? ¿Hasta donde va a llegar? ¿Hemos tocado fondo?
Vivimos en España una situación empresarial de dureza EXTREMA. Las empresas no venden. Literalmente. Ventas cero. Están cerrando negocios diariamente, los políticos se pierden en teorías y medidas que no aportan solución alguna. Las empresas ya han invertido en publicidad, en promoción, en mejoras… ¿hasta donde va a llegar esto?
¿Qué podemos hacer en nuestras empresas? ¿Cerramos ya o esperamos un poco más?
Yo pienso que en el segundo semestre del 2009 tenemos que ver algo de recuperación ¿estoy equivocado? Gracias a todos por vuestras respuestas.

Me permito copiar mi respuesta:

Si te contesto que la crisis acabará en el último trimestre del 2009 ¿tú qué harás?

Y si te contesto que acabará en el tercer trimestre del 2010 ¿tú qué harás?

Las preguntas que formulas, lo digo con todo el cariño y respeto, no sirven de mucho. Nadie lo sabe. A mi modo de ver la pregunta sería ¿qué estamos haciendo en nuestra empresa para desenvolvernos con éxito en este escenario? ¿qué otras cosas voy a hacer?

La crisis nos ha sacado de golpe fuera de una zona de confort donde nos creíamos infalibles. Conocíamos bien las reglas de juego y sabíamos cómo sacar partido de esas reglas de juego. Ahora el juego, sus reglas y sus jugadores han cambiado y lo han hecho de modo EXTREMO, como muy bien dices. Creo que si nos empeñamos en razonar en términos de cuándo volverán las viejas reglas, cuándo la partida volverá al punto anterior a la crisis, ESTAMOS PERDIDOS. Es más si esa es tu opción, si sólo eres capaz de concentrarte en cúando acabará ésto mi consejo es CIERRA YA.

Llevamos años leyendo literatura de gestión que profetizaba que si el ordenador va a cambiar radicalmente el mundo, que si internet va a cambiar radicalmente el mundo, que si los viajes espaciales van a cambiar el mundo…… ¿hemos hecho algo por pensar en ese cambio, en cómo me afectaría y en cómo me adaptaría? NOOOOO. Pues mÍralo, YA HA CAMBIADO RADICALMENTE EL MUNDO. No ha sido internet, ni Bill Gates, ni Bin Laden, ni Toyota, ni Bush, ni Obama ni Soros. Han sido las hipotecas subprime, pero da igual el motivo, lo que importa es si hemos pensado o no en el anunciado cambio…

Un saludo.



José Luís Del Campo Villares  comenta:

19 de diciembre, 2008 a las 12:38

El mundo ha cambiado y lo triste es que nadie sabe como ha sido….

Es una crisis financiera, económica, social, de RRHH, de creencias, de confianza,…., de todo.

A partir de esta época nos plantteraemos las cosas de distinta manera, no me cabe duda de ello.

Lo que si creo es que en épocas de grandes crisis, deben de existir dos prototipos de personas:
-líderes tranquilos:los que en el día a día van a intentar poner las cosas en su antiguo funcionamiento, de trabajo diario y esfuerzo descomunal.
-líderes eróicos: los que diganlo que hay que hacer, cuando tocamos techo y fondo en la crisis,…..

Los primeros me consta que existen.Los segundos no.

Voluntad de cambio y cambiar hay, pero falta la chispa y la determinación, y personas como Pedro Solbes por poner un nombre) no co que sean las más indicadas para liderar el cambio.

Saludos



pedroatienza  comenta:

19 de diciembre, 2008 a las 22:42

Estoy de acuerdo cuando se habla y hablas de crisis estructural, y también lo estoy cuando dices que para solventar estas crisis se necesitan cambios urgentes de políticas que vayan encauzando las economías por caminos más seguros que nos lleven a olvidar a los ídolos con pies de barro.

Pero tras reflexionar sobre todo esto, tiemblo al pensar quién va a realizar todo esto, quién va a llevar a cabo tan ardua misión ¿acaso los políticos que tenemos en la actualidad, solo preocupados, por cierto, en mantener sus cuotas de poder? Para echarse a temblar.

Espero con ansiedad a esos líderes que describes en tu post.

Que lleguen pronto.

Un cordial saludo.



José Luís Del Campo Villares  comenta:

19 de diciembre, 2008 a las 22:54

Razón como un santo tienes amigo Pedro. Por más que veo la necesidad de “líderes eroicos”, sinceramente no los veo por ningun lado.

Sí veo líderes trranquilos que con su buen hacer en el día a día y en silencio, contribuyen a la mejora contínua.

Pero hechos excepcionales como es sta crisis, necesitan figuras excepcionales, y por desgracia no se ven a nivel mundial ninguna señal de ello.



José Luís Del Campo Villares  comenta:

19 de diciembre, 2008 a las 22:59

Veo que os gusta el tema mezclado de RRHH y Economía.

Admito sugerencias de temas a tratar.

Animaros!!!



Nacho  comenta:

19 de diciembre, 2008 a las 23:48

Impresionante post



José Luís Del Campo Villares  comenta:

19 de diciembre, 2008 a las 23:56

Gracias amigo Nacho. Solo espero equivocarme en todo, es decir, que la cima de la crisis llegue antes y que surjan líderes eroícos ya.

Saludos



heiker mendoza  comenta:

19 de febrero, 2009 a las 18:42

por eso yo vote por el camarada chavez pues los proyectos de envergadura de la nacion deben ser tutelados por el pues una decada llevara la crisis economica y cambiar de gobierno seria el caos pues aqui piensan es llegar pa llevarse el money pa los bolsillos y los proyectos de la nacion se caerian por eso 10años es poco amimanera de ver faltan unos 20 eso si



José Luís Del Campo Villares  comenta:

19 de febrero, 2009 a las 20:42

Lo triste es que todos, da igual de que ideologia, lo primero que hacen al alcanzar el poder es llenarse los bolsillos. Mientras mas vengan, mas vacias dejaran las arcas de cualquier pais.

Un saludo



Jesús  comenta:

5 de marzo, 2009 a las 1:25

Lider eróico, Obama……… ¿Obama?

Buenas noches.

Eso han intentado vender. Ojalá. Ya se postula un acuerdo USA – UK para levantar el planeta.

Y en todo esto, ¿dónde quedan los RRHH? Quizás sea el momento de cambiar de piel, y dar un nuevo y necesario impulso a los departamentos de personal – individuos – humanos… Que se vea en la capacidad de las personas la posibilidad del cambio. Dejar de lado los recursos y trabajar (cual campaña de Marketing se tratase) por forjar una nueva identidad, cercana a la sociedad y vista como lo que es, algo más necesario de lo que muchos piensan (“ya están aquí estos de los RRHH, que nada más que saben valorar si cruzas las manos en la entrevista o decirte que te vayas a la calle, que no hay €”).

Un saludo.



Ismael  comenta:

5 de marzo, 2009 a las 9:52

Hola a todos,

No soy un especialista económico aunque sí un trabajador realista. Me siento afortunado porque he conseguido empleo en este período, pero las condiciones que ofrecen en la mayoría de los puestos ofertados son inferiores con respecto a años anteriores, ya sea por necesidad o previsión de las empresas o por aprovechar que hay buenos candidatos a bajo precio.

Con respecto a los dos tipos de líderes, me ha parecido interesante. Y tengo muy claro que los líderes eroicos no son hoy por hoy los políticos y presidentes que intentan sacarnos de la crisis (ultima vez que menciono esta palabra, hasta que salgamos de ella)

Un saludo a todos



José Luís Del Campo Villares  comenta:

5 de marzo, 2009 a las 11:24

Buenas Ismael.

Debes de estar contento de verdad por conseguir trabajo en estos tiempos, aunque las condiciones ofertadas sean peores que antes. Sencillamente es la ley de la oferta y la demanda, cuando la demanda de empleo es mayor que la oferta de puestos de trabajo, el empleador puede exigir mas y apretar en las condiciones porque tiene todo el poder de negociacion.

Tienes razon, los lideres eroricos que deberian de dar un golpe de accion no son los politicos pese a que cobren como que lo son, jajaja!!!

Un saludo

Un saludo



José Luís Del Campo Villares  comenta:

5 de marzo, 2009 a las 11:29

Buenas Jesus.

Tienes razon en sendas cosas.

De un lado, si que no creo yo que Obama vaya a ser el salvador. Sera el de su pais, pero si nos sentamos a esperar que arregle el mundo, creo que nos vamos a cansar. El podra llegar a ser el lider eroico, pero cada pais necesitara sus lideres en la sombra o tranquilos. Lo que pasa es que todos quieren ser lideres eroicos y ninguno tranquilo, porque no llevan fama.

De otro lado dices de volver a la valoracion de las personas como tal. !!
Ojala!! Estamos en malas epocas para ello, pero mientras mas tardemos, peor solucion tendra la cosa, eso seguro.

Un saludo



Carmen D.B  comenta:

6 de marzo, 2009 a las 11:43

Hola Jose Luis, despues de haber leido este articulo se me ha puesto la piel de gallina. Como bien has dicho tu espero que te equivoques :s



José Luís Del Campo Villares  comenta:

6 de marzo, 2009 a las 13:27

Buenas amiga Carmen.

Ojala que me equivoque, pero la cosa esta empezando a coger mal color, porque lo que es seguro, que salvo cambio drastico, el 2009 sera malo, malo….

No se si me quedaria corto… Sencillamente es que aun no se ve el fondo del tunel.

Un saludo



Israel  comenta:

6 de marzo, 2009 a las 21:02

Hola José Luis

No tengo mucha idea de Macroeconomía, pero me gusta bastante la Historia y sí que he encontrado bastantes semejanzas con la crisis de 1929.

Mientras acababa la carrera, trabajé como agente en una inmobiliaria, y la verdad es que asustaba la facilidad con la que se concedían créditos y los chanchullos que vi en las tasaciones para poder aumentar el volumen de éstos. La verdad es que me recordó la situación previa al crack bursátil del 29, en el que se hizo creer a los más humildes que cualquiera se podía hacer rico invirtiendo en bolsa, metiendo sus ahorros en una orgía de alzas que se creía no acabaría nunca.

Milagrosas acciones de bolsa ayer, e hipotecas infladas y fáciles de obtener hoy: el mismo detonante de la crisis provocado por masas de gente humilde que buscan algo más… O eso más bien es lo que nos hará creer cierta gente, mientras siguen gobernando los bolsillos del mundo (Muy bueno el artículo de Pérez Reverte que recomendaste)

http://delcampovillares.com/2009/01/19/profecia-premonicion-o-aviso-nadie-vio-llegar-la-crisis/#comment-1685

Estamos ante una oportunidad única de que esto no vuelva a pasar más.

Saludos



Susy  comenta:

6 de marzo, 2009 a las 21:26

Hola a tod@s,

¿Crisis económica? Que va, España va bien!!!
Ya se presagiaba… pero, no estábamos preparados!! Seguimos sin estarlo!!!
Ni queríamos imaginar que esta estructura de cristal se iba a derrumbar, y lo peor es que lo ha hecho desde la base. Es decir, desde los sectores que movían la economía de España: Construcción, Inmobiliarias, Automoción, etc. Y poco más!!
Y ahora qué?? Cuándo se producirá el cambio??

Creo que estamos en un momento que no deberíamos de esperar a que se produzcan los cambios, sino que somos nosotros, esta generación la que ha de generar el cambio. O al menos intentarlo.

Dicen que en momentos de crisis, surgen las mejores ideas, ¿por qué no? Esta es la línea a seguir, con inventiva, ganas de cambiar cosas, con una nueva cultura del conocimiento.

Hay que generar el cambio.

Excelente tu blog.
Un saludo.



José Luís Del Campo Villares  comenta:

7 de marzo, 2009 a las 2:44

Buenas Israel.

Yo trabaje unos anos en el sector financiero y nada de lo que me digas me puede sorprender, te lo aseguro. He visto autenticas aberraciones.

La crisis ha sido un engano de la clases direigentes, intentando hacernos creer a las clases medias/bajas que podiamos llegar a ser millonarios, asi llenaban los bolsillos.

Nos hemos desertado dentro de una esadilla. Ahora lo que somos son millonarios en deudas.

Es triste pero los poderosos cada dia lo son mas y los pobres cada dia mas pobres tambien.

Un saludo



José Luís Del Campo Villares  comenta:

7 de marzo, 2009 a las 2:47

Buenas Susy.

Gracias por tus palabras.

Hemos vivido or encima de nuestras osibilidades, la vaca daba leche para todos , pero no supimos comprar mas vacas para cuando esta dejase de dar leche…., venga ladrillos y venga prestamos….pero de cimentar los pilares sectoriales de la esconomia del pais, nada de nada.

Como se suele decir “de aquellos polvos , vinieon ahora estos lodos”.

Un abrazo



Sara alias PERSONA-lity  comenta:

10 de marzo, 2009 a las 22:57

Parece que habrá crisis hasta que los bancos (y gobiernos) quieren. Según mi punto de vista (nada experta en economía, pero intentamos comprenderlo), creo que harán falta unas reformas estructurales, que aumentan de nuevo el control sobre el mundo financiero. Pues no sé si es conveniente tanta especulación con activos de riesgo, tampoco veo conveniente salarios tan elevados cuando el banco está en cifras rojas, pues me pregunto que objetivos pueden haber logrado los directivos para obtener estas primas elevadas, tampoco entiendo que los banqueros jubilados pueden recibir una prestación tan elevado. Sé que siempre es complicado poner límites, pero se debería de pensar sinceramente en ello.
También me gustaría reflexionar sobre la ayuda que dan a multinacionales y no a ciertos PYMES, quienes están a punto de cerrar las puertas por no ser pagados por los servicios que prestaron a la administración. De acuerdo que en una vez 2000 trabajadores en paro son más que 15 trabajadores de una PYME, pero si hipotéticamente hay 300 PYMES que tienen que cerrar por no recibir financiación, si no calculo mal, serían 4.500 trabajadores en paro.
Pero bueno, como dije al principio, de economía no entiendo mucho, y además por más que intento, menos lo comprendo.
Un saludo



José Luís Del Campo Villares  comenta:

11 de marzo, 2009 a las 1:16

Buenas Sara.

Para decir que no entiendes nada de economia, uedo decir que has dado en el clavo.

Esta crisis realmente es dos vertientes, una, que los ricos han dejado de ganaracantidades ingentes e insultantes de dinero y quieren seguir ganandolo. Y otra, que quien los enriquecia, ya no puede seguir “forrandoles” el rinon porque no tiene trabajo.

Si te fijas, efectivamente solo se ayuda a los sectores que podrian causar impacto en caso de cerrar. Nunca se habla de los EREs de las PYMES. Ayudas a los bancos y cajas, al automovil, a la construccion,…. sectores que en volumen de impacto pueden ser problematicos.

Esta claro que los gobiernos y los bancos solo cuidan de los ricos,…..

Un saludo



Peter15  comenta:

12 de marzo, 2009 a las 23:33

Los nombres subprime, bonos o titulaciones son las denominaciones de un producto diseñado por lobby’s en EE.UU. y Europa (puesto que no han dejado entrar a mercados como el japonés) para consolidar grandes cantidades de dinero en refugios de rentabilidad a largo plazo, que los bancos y cajas vieron como la gran oportunidad para obtener beneficios en rotación, mucho más rápidos y rentables que los que obtenían con su negocio habitual, olvidándose de hacer de bancos como todos los conocemos.

Este producto consistía en ofrecer créditos hipotecarios a los compradores finales de viviendas, a través de la red de oficinas de los bancos. Créditos que tras la firma y sin informar al comprador, los bancos venderán inmediatamente a otro grupo financiero, que a su vez lo incorporaría en un paquete junto con otras hipotecas, (paquetes de 100, 500 o 1000 millones o más de euros en hipotecas), para venderlo a los grandes poseedores de capitales como refugio de rentabilidad a largo plazo, transacción que se conoce como bonos o titulaciones.

La gran rentabilidad viene determinada por la capacidad que los bancos y cajas tienen de generar créditos hipotecarios en España, donde un banco con 800 oficinas, podía generar un flujo de 1.000 hipotecas diarias de importe medio 200.000 euros, lo que supone vender cada día 200 millones de euros en hipotecas, que al 1% de precio de venta, supone dos millones de euros diarios. Si pensamos que en España hemos estado entre 5 y 8 años a un ritmo frenético de concesión de hipotecas, un banco como el que aquí representamos podía ganar en un año a razón de 220 días, 440 millones de euros y encima había vendido el riesgo, puesto que el dinero realmente venía del interbancario y no de sus propios recursos en un porcentaje muy importante.

El problema se agrava cuando todo este ritmo frenético, se basa en un precio bajo del dinero como pasó antes en EE.UU., que llegó a estar por debajo del 1% y como también ha pasado en España. Esta situación da lugar a que un número muy importante de personas y empresas, se atrevieran a comprar viviendas y otras propiedades, lo que reactiva de forma muy desmesurada y con efecto de bola de nieve, el sector inmobiliario que cada día necesita más producto, para atender a la oferta que desborda sus previsiones. Esto genera un efecto de plusvalías adelantadas, puesto que lo que es hoy un terreno, lo venderemos pensando en el valor incrementado que tendrá cuando esté terminado dentro de dos o tres años, por lo que el efecto especulación, ocultará el valor real de las cosas en su justo momento.

Este efecto especulativo ha provocado que las economías familiares, vean la inversión inmobiliaria como un sector refugio, de mayor rentabilidad que los productos convencionales, ya que el dinero no era remunerado en las entidades financieras.

Al solicitar los clientes la liquidación de sus planes de ahorros para comprar inmuebles que les proporcionaran más beneficios, las entidades financieras perdieron sus saldos pasivos, teniendo que acudir más aún al interbancario.

Pensemos que gran parte de la población activa, ha estado en una euforia de compra sin miedo, puesto que los bancos ofrecían financiación de más del 100% del valor de los inmuebles, a un precio muy asequible por el bajo precio del dinero, sin pensar nadie en la situación que se crearía si el precio del dinero subiera por cualquier circunstancia.

Este desvío de recursos dinerarios a especulación inmobiliaria, generará problemas de toda índole como por ejemplo en las empresas, que habrán desviado fondos de su verdadero objeto social, para otros que ahora ya no son rentables y de difícil recuperación a corto plazo.

En definitiva, las familias y las empresas se han endeudado o han agotado sus recursos dinerarios en unas inversiones que ahora no son soportables, por el elevado precio del dinero, casi el doble en un año.

Ahora viene el gran problema, al comenzar una escalada de impagados en las cuotas de los créditos, que recordemos ya no son de los bancos, por lo que el autentico inversor que siempre ha creído ciegamente en los bancos y cajas como la verdad absoluta, ve que le han vendido un paquete de inversión a largo plazo, que ya a corto hace aguas en un 10 o 15% en el mejor de los casos, lo que le provoca no sólo la pérdida de la rentabilidad, sino también del principal y que en las cantidades que hablamos, son realmente importantes, sin olvidar que el cese de la actividad inmobiliaria ha reducido el valor de los inmuebles, lo que hace que lo que les vendieron a 100 ahora tenga un valor de 80, pues recordemos que han financiado a más del 100% del valor, con tasaciones en algunos casos sobrevaloradas.

Sólo hemos de imaginar que estos inversores llevan toda una vida poniendo en manos de los bancos y a través del interbancario, su dinero, acostumbrados a que siempre les proporcionaran beneficios y con la máxima seguridad, ahora se han sentido engañados, pidiendo responsabilidades y como fuerza de presión han retirado su dinero del mercado interbancario, hasta que alguien les dé una solución. Mientras les solucionan el problema de la morosidad y del aseguramiento del valor, el mundo financiero se ha quedado sin su mejor juguete, el interbancario, teniendo ahora que financiar con su propio dinero.

Por eso hemos visto en los últimos meses que muchas entidades financieras han vendido sus mejores activos de negocios para poder obtener plusvalías y hacerlas efectivas, consiguiendo así recursos dinerarios para atender la avalancha de impagados y nuevas financiaciones, pues el negocio bancario se ralentiza pero no se puede parar.

Todas estas circunstancias están dejando su huella no solo en EE.UU. y España, pues UK y Alemania ya tienen serios problemas en sus economías como efecto directo, no descartando que otros muchos países se sumen como efecto dominó.

Si algo se ha demostrado en esta crisis, es la debilidad de la banca privada de inversión frente a la banca comercial, que es quien sale al rescate de empresas como Merryl Linch y otras, junto con la reserva federal de EE.UU. que en algunos casos ha dejado que se espabilen solas, como es el caso de Lehman Brothers, aunque finalmente cede ante las evidencias y adopta decisiones de gobierno, para salvar una situación de casi quiebra técnica del sistema financiero del país, aprobando una aportación al mercado de medio billón de euros.

Todo esto provoca la necesidad de recuperar la confianza de todos, no sólo de los expertos sino también de los ciudadanos de a pie, pidiendo que alguien se atreva a decir cuándo van a volver las aguas a su cauce, actuando los gobiernos contra la inflación, autentica secuela de esta época descontrolada, recuperando la confianza los inversores y dejando que los bancos vuelvan a reactivar las economías.

Pues bien, humildemente me atrevo a explicar de forma sencilla, por qué y cuándo creo que la situación comenzará a reactivarse, apoyándome en las grandes inercias que la economía mundial y las soluciones que la banca está poniendo en el mercado, que junto con otras medidas de gobierno y otros, están demostrando sus ganas de ayudar.

Hemos de tener claro que un factor clave de reactivación, vendrá por los beneficios que el petróleo aporte a los mercados y a sus propietarios que son los bancos, conociéndose que un país como Irak, tercera reserva de petróleo del mundo, ya está iniciando su crecimiento económico y en breves meses empresas chinas, americanas y europeas, van a comenzar a explotar con alto rendimiento sus yacimientos, poniendo en el mercado más barriles que harán contener y bajar el precio de barril por debajo de los 100$.

Otro factor es, como decíamos antes, la rápida reacción de los bancos y cajas por hacer dinero para poder atender las refinanciaciones y nuevas operaciones, pues como también hemos dicho, el negocio bancario puede ralentizarse, pero no pararse, pues sus estructuras son muy pesadas y costosas y hay que pagarlas cada mes. No debemos olvidar que después de toda esta fiebre inmobiliaria, ha habido personas y empresas que de verdad han hecho fortuna, siendo ahora otro factor de reactivación al poder ahora comprar a buen precio todo lo que hay en venta.

Como factor clave estará la adecuación definitiva de las economías familiares y empresariales a la nueva situación restrictiva tras haber refinanciado o liquidado todas aquellas deudas que les agobiaban, ayudando a reducir el efecto inflacionista de los países.

Con todo lo anterior, podemos hacer un calendario aproximado que determina que lo del petróleo, se percibirá durante 2009 y será efectivo en 2010.

Compra venta de excedentes inmobiliarios durante 2009 y 2010, por nuevos inversores.

Que los bancos y cajas estiman su operación digestiva en año y medio (primer trimestre 2010).

Con estas estimaciones podemos pensar, creo con bastante precaución que el tercer trimestre de 2010 será el punto de inicio de una recuperación real de la economía en nuestro país y en algunos otros europeos.

Después de esta visión de la situación, podemos pensar que la planificación de nuestras situaciones particulares a este nuevo horizonte, es la fórmula para salir de esto con las menores secuelas posibles, sin olvidar que este país ya pasó situaciones difíciles en los primeros años de la transición, que aún sin ser comparables en su causa, si lo es en la dificultad que perciben los ciudadanos.



José Luís Del Campo Villares  comenta:

13 de marzo, 2009 a las 0:08

Amigo. Realmente me has dejado de piedra.

Solo puedo decirte que tienes mucha razon en todo lo expuesto y mas te lo digo porque yo he trabajado en el sector financiero.

Yo creo que lo maximo de la crisis se alcanzara a mediados del 2O1O como pongo en el articulo comenzando luego una muy lenta mejoria.

Las cosas no volveran a ser nunca como antes.

Un saludo



heiker mendoza  comenta:

16 de marzo, 2009 a las 21:10

bueno aqui en el campo petrolero tenemos full reservas mas de 200 años y la seguridad alimetaria esa no problem pues en verdad quienes retiraran sus inversiones aqui si la merma esta aqui claro con el juego claro respetando la leyes venezolanas me esplico la constitucion de la republia bolivarianade venezuela



José Luís Del Campo Villares  comenta:

16 de marzo, 2009 a las 23:08

Teneis suerte de oseer los yacimeintos que teneis. De hecho, ahora empieza una decada donde lo que va a mandar son las fuentes de energia.

Van a ser los nuevos poderes facticos.

Un saludo



heiker mendoza  comenta:

30 de septiembre, 2009 a las 19:34

para un pais que dar credito aquien le interesa adquir bonos de gobiernos que no dan creditos es algo ilogico pues se nota que eso recursos son desviados a el lavado de capitales



heiker mendoza  comenta:

30 de septiembre, 2009 a las 19:38

pues en venezuela vivimos una democracia factica jose luis pero ahora es que me di cuenta hace 10 que vivimos una demodesgracia basada en el terror con todo y chemitrail pa que veais voz



José Luís Del Campo Villares  comenta:

1 de octubre, 2009 a las 0:20

Buenas.

La crisis actual va a dejar las cosas como algo que nunca se ha vivido antes, ya que en crisis anteriores afectaba a unos pocos, pero ahora esta va a afectar a la gran parte de la población y las consecuencias pueden ser imprevistas completamente.

Un saludo



heiker mendoza  comenta:

23 de diciembre, 2009 a las 19:47

el comandante chavez esta bravo nombro a mujer embarazada desde cuando es cristiano preguntenle a los de ministerio antes del fin leia lucas el soberbio de fue con la manos vacias eso le pasa por querer tirar atentados eso es una trampa que se los digo desde el 2006 me queria hechar una vaina con bush ahora tambiem menos mal yo tampoco soy el heiker del 2006 pues la bolsa de caracas cayo hoy yo soy pacifico pero prefiero ser pobre que rico con el alma empeñada al pata de cabra paz es la consigna



heiker mendoza  comenta:

23 de diciembre, 2009 a las 19:49

maldito el hombre que confia en el hombre dice la biblia pero reitero estas palabras paz es la consigna cero a las trampas



Deja un comentario

Añade tu comentario debajo o enlaza desde tu sitio web. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS<

Acerca de mí

Categorias

Archivo

Articulos más populares

Mi blogroll

Recomendado