2011, ¿empuje definitivo para la social media en las organizaciones?

Que el año 2010 ha sido el boom de la social media es un hecho que se comprueba viendo el crecimiento de cuentas Facebook o Twiter sin ir más lejos. Un incremento vertiginoso en el cual me surge una pregunta: ¿las organizaciones o empresas han entrado de lleno ya en la social media?

Y es que pese a la sensación del despegue brutal de la social media, me queda el sabor de boca de que en este 2010 que acaba, si todas las empresas son conscientes de la importancia de Internet y de las redes sociales, pero que mayoritariamente han entrado en ellas ‘por estar’, es decir, porque tocaba.

Muchas las han usada como medios publicitarios a la antigua usanza, con lo cual no se pueden esperar maravillas de ello. Se han abierto cuentas twitter, fanpages o cualquier otra herramienta y eso ya les ponía a las empresas u organizaciones la etiquta de 2.0. Y nada más lejos de la realidad.

Por eso yo creo que el año pasado fue el de la explosión de la social media, pero este 2011 verá una forma más verdadera de compromiso entre las empresas y los consumidores, es decir, una utilización inteligente y adecuada de todas las herramientas 2.0 para conseguir la deseada relacion empresa-cliente.

Las empresas van a preguntar sobre sus servicios y a analizar los comentarios que se hacen de ella, reconociendo aspectos negativos y realizando grupos de discusión moderados.

Se buscará la gestión de campañas que fomenten la confianza social en una empresa y generen una verdadera imagen digital.

Se procederá a la recopilación de sentimientos y opiniones de los consumidors sociales (opiniones, etc comparaciones) y se convertirán en una parte obligatoria de un ciclo de producto.

Para las empresas que todavía tienen que elaborar una política de respuesta social, es el momento para empezar: elegir al portavoz de la organización que sea el moderador de un debate particular, plantear preguntas, y lo más importante, que va a responder.

Pero también en este 2011 el cliente 2.0 se convertirá en más exigente, con lo que el esfuerzo a relizar por las empresas para captarlo o convencerlo deberá de ser mucho mayor. El conseguir que un usuario de social media conecte con una marca, será mcho más difícil que en el 2010.

Y es que la Red 2.0 lo que ha conseguido es que haya menos razones para conectar permanentemente y socialmente con las marcas.

¿Qué va a atraer a los consumidores social media hacia una marca determinada que se traducirá en acciones sociales virales? Descuentos, promociones, eventos VIP, trabajo, trucos, pero no hay nada como los debates y el contenido convincente para ganar los adeptos sociales.

 

Autor: José Luis del Campo

10 comments

  1. RT @joseldelcampo: 2011, ¿empuje definitivo para la social media en las organizaciones? http://bit.ly/e8uTJP

  2. Talæntia dice:

    2011, ¿empuje definitivo para la social media en las organizaciones? http://goo.gl/fyfiW #SocialMedia #Comunicación

  3. 2011, ¿empuje definitivo para la social media en las organizaciones? http://bit.ly/e8uTJP

  4. NA MAGAZINE dice:

    RT @Talaentia: 2011, ¿empuje definitivo para la social media en las organizaciones? http://goo.gl/fyfiW #SocialMedia #Comunicación

  5. 2011, ¿empuje definitivo para la social media en las organizaciones? http://ow.ly/3AZ9p

  6. RT @Talaentia: 2011, ¿empuje definitivo para la social media en las organizaciones? http://goo.gl/fyfiW #SocialMedia #Comunicación

  7. RT @RRHHSocialMedia: 2011, ¿empuje definitivo para la social media en las organizaciones? http://fb.me/Rsx75ymL

  8. 2011, ¿empuje definitivo para la social media en las organizaciones? http://j.mp/f3azOw

  9. Nikkita dice:

    2011, ¿empuje definitivo para la social media en las organizaciones? http://bit.ly/e8uTJP

  10. 2011, ¿empuje definitivo para la social media en las organizaciones? http://bit.ly/e8uTJP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *