3 Motivos por los que creo que no hay más emprendedores en España

Muchos son los motivos que podía poner por los cuales el montar nuestro propio negocio en este país y hacernos emprendedores es poco menos que un calvario. Pero creo que en 3 se puede resumir todo. Ojo, que este post no deja de ser una opinión subjetiva que no quiere decir que sea siempre así, pero realmente en muchas casos si que sucede esto.

Solo espero que, si de algo vale el ponerlos aquí, ayude a que cualquier emprendedor evalúe profundamente todos los pros y contras de su negocio y no acabe siendo su tumba (y con suerte la de toda su familia).

A lo largo de mi vida he visto emprendedores con éxito, la verdad sea dicha, pero la sensación que deja ver sólo un caso de fracaso y el drama que va aparejado, hace que cualquiera se plantee seriamente el emprender o no algo en este país.

Desde mi experiencia 3 son los motivos por los cuales en España no hay más emprendedores:

  • Un emprendedor en España paga por trabajar.
  • Un emprendedor en España trabaja gratis.
  • Un emprendedor en España financia al Estado.

Un emprendedor en España paga por trabajar. Con independencia de la forma jurídica que escoja (autónomo o sociedad) el coste del papeleo, permisos, trámites, licencias, requisitos de alta en regímenes de la seguridad social, notarios, registros mercantiles,…., la cosa se complica más si pone establecimiento al público (impuestos municipales y autonómicos, tasas,…) o si se dan de alta a empleados,….  El caso es que un emprendedor en España necesita una cuantía de dinero variable pero que supera con mucho a los ahorros que pueda tener, con lo cual la figura del apoyo familiar sea necesaria lo cual es algo muy negativo si el negocio fracasa. Para poder emprender, está claro que el español tiene que pagar y además en su mayoría a AAPP que no aportan nada y que cobran por nada de nada.

Un emprendedor en España trabaja gratis. El emprendedor gasta de su dinero en adquirir los productos que luego vende o bien invierte su tiempo en caso de que sea un proveedor de servicios. Antes de la crisis, ya lo habitual era que los plazos de pago a proveedores fueran superiores que los de cobro a clientes. Pero llegada la crisis, esta separación se agranda con lo cual ese plazo de tiempo entre que paga y cobra debe de seguir afrontando sus obligaciones (Hacienda, Seguridad Social, proveedores de suministros,…). Lo que pasa es que cuando el emprendedor cobra, si es que cobra, ya se ha gastado todo el dinero. No digamos si el cliente es una AAPP que por ley debería de pagar a 45 días en 2012 y a 30 días en el 2013 y están pagando de media a 163 días. El aumento de morosidad con la crisis ha hecho que muchos emprendedores, además de pagar por trabajar, han estado trabajando gratis. Las Administraciones deban actualmente más de 5.500 millones de euros a las pymes y autónomos de nuestro país.

Un emprendedor en España financia al Estado. En este país el emprendedor es considerado exclusivamente un financiador del Estado. Primero paga de todo para poder comenzar a trabajar. Pero lo más grave ocurre cuando trimestralmente debe de ingresar en Hacienda el importe del IVA de sus facturas aunque no las haya cobrado. A finales de octubre, los autónomos españoles ya habían pagado a Hacienda 635 millones de euros por facturas emitidas pero no cobradas. A esto se le llama financiar gratis al Estado que paga al emprendedor subiendo el el IVA y el IRPF para que así deba incluso de ingresar más y financiar más al Estado. Un emprendedor cuando comienza su negocio tiene dos nuevos socios, Hacienda y Seguridad Social, que le piden trimestralmente los beneficios de la empresa pese a que no haya cobrado ni un euro de sus facturas.

—————————————

Tras estos 3 motivos que agrupan a la mayor parte de los problemas que se enfrenta un emprendedor, solo me quedan por hacer una serie de reflexiones y preguntas.

¿Por qué si estos tres problemas son tan claros y los ve cualquiera, los poderes públicos no solo no les ponen solución sino que los agravan más (subidas de impuestos)?

¿Por qué el principal moroso de los autónomos y pymes en este país son las AAPP? ¿Dónde meten el dinero que trimestralmente les adelantan los autónomos y pymes si al final no pagan sus facturas ni a 45 ni a 30 días, sino con suerte a una media de 163 días?

Cualquier cliente particular lo ofrecen un servicio por X euros o bien por X euros + IVA, ¿alguien duda que ese IVA prefiere no pagarlo el cliente y el autónomo no cobrarlo para no tener que financiar luego al Estado?

Siendo más del 90% del tejido español pymes y autónomos ¿cómo es que 34 de 35 empresas del IBEX 35 tienen cuentas en paraísos fiscales mientras que yo no conozco a un emprendedor que la tenga?

¿Por qué la obsesión de los políticos porque surjan emprendedores a sabiendas de que cada día les ponen más trabas? ¿Por qué no se persigue a las grandes fortunas evasoras de impuestos y sin embargo se inspecciona a la pyme de la esquina? Ambas preguntan tienen  fácil respuesta: en la relación Estado-Atónomo, todos saben quien lleva las de perder, mientras que en la relación Estado-Gran Empresa o Gran Fortuna, la cosa no está tan clara. El autónomo en España es fácil de apalear y le es rentable al Estado mientras trabaje y pague, si se hunde luego da lo mismo.

Y como última reflexión que me preocupa seriamente: ministros de economía de anteriores gobiernos, vicepresidentes, ministros de varias carteras, asesores en plantilla o externos varios,…., si predicaron que lo mejor era hacerse emprendedor, ¿por qué están todos de asesores y en plantilla de grandes empresas multinacionales y ninguno a escogido el montar su propio negocio y emprender? No conozco un solo político o expolítico que se haya hecho emprendedor (salvo que su negocio se monte en base al contrato de una AAPP que dirige algún amiguete y se le de a dedo a cambio de favores futuros).

Si un solo trimestre todos los autónomos de España hiciesen una insumisión fiscal veríamos a ver si se tomaban medidas a favor de los emprendedores o no como hacen en el resto de los países avanzados de la UE. ¡¡Que no somos Uganda, pero casi!!

PD. Por si acaso hay dudas en lo que he explicado, hoy he calculado el IVA a ingresar el próximo día 20. Curiosamente ingresaré 700 euros y en mi listas de facturas pendientes de cobro tengo más de 3.000 euros de una AAPP que lleva más de 180 días sin pagar. ¡¡Esto es España!!

4 comments

  1. Pedro dice:

    Teniendo razón, como la tienes, aún hay mas:
    – muchas empresas eficientes tienen que competir con otras empresas ineficientes, que solo sobreviven por estar subvencionadas, o incluso para captar subvenciones, en lo que en realidad es una competencia desleal.
    – Las empresas productivas, ademas, tienen que financiar a especuladores, como los especuladores del suelo o de los locales.
    – Las grandes empresas del IBEX, en régimen oligopolistico, tienen una capacidad de fijación de precios que, con sus aumentos, drenan los bolsillos de los consumidores, que pierden por tres sitios: por la perdida de salarios, por el aumento de impuestos y por la subidas de precios de estas empresas oligopolisticas.

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Pedro. Seguro que aún hay más, de eso no lo dudo, y las que tu indicas suelen ser de las más habituales en un país tan eficiente y nada corrupto como este. Todo el mundo lo ve, pero nadie ha hecho nada durante décadas. Así estamos 🙁

  2. tener una niña dice:

    Soy de Uruguay y no conocia esta realidad en Espanha. La verdad que deberian intentar reducir las trabas que existen para los nuevos emprendedores.

    • jose luis dice:

      Buenas amigo. Pues es tal cual lo puedes leer y mucho mas grave aun. Países como Holanda, Francia, Alemania o Inglaterra son ejemplares con los emprendedores y facilitan al máximo el que uno pueda emprender su negocio. Es muy triste, pero es asi 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *