39 Cosas que hay que hacer antes de entrar en los social media

Hoy nos ha parecido muy interesante el hacer mención a este post, que es fruto de las ideas plasmadas en su magnífico blog por Pam Moore. Y es que para evitar males futuro a la hora de entrar en los social media, es necesario tener muchos factores en cuenta y sopesar las medidas y decisiones a tomar. Y este resumen nos ha parecido de lo más completo al respecto de esas actuaciones.

Y es que mucha gente, pymes y particulares, toman con ligereza el hecho de entrar en las redes sociales sin percatarse de las consecuencias que ello lleva aparejadas en su reputación online y que puedan ser difícil solución en un futuro.

Por eso cuando ya se ha decidido el que hay que enrtrar en los social media, lo adecuado es mirar un listado de cosas para ver si están claras y evitar futuros males.

1. ¿Cuáles son tus metas y objetivos de negocio? Qué es lo que esperas conseguir con tu entrada en los social media.

2. ¿Qué significa el éxito? Determinar que es lo que va a determinar si has tenido éxito o no en tu entrada social.

3. ¿Quién de tu organización va a defender el proyecto? Quien se responsabilizará en la organización de la decisión de entrar en los social media.

4. ¿Quién va a tener lugar en los medios de comunicación social dentro de tu organización? O sea, quien será los ojos, oidos y boca de tu organización en los social media.

5. ¿Quién irá a la cabeza en el desarrollo de una política de medios sociales? ¿Quién tiene que revisar y aprobar? El que se preocupará de que las cosas se hagan de la forma adecuada.

6. ¿Cómo vas a integrar la política de medios sociales con las políticas de recursos humanos? Necesitarás más gente, contratarm, externalizar,…

7. ¿Cuál es su presupuesto para marketing? ¿Y para los medios de comunicación social? Compatibilizarlos.

8. En caso de competir presupuestos con otros departamenteoos, ¿quién tendrá preferencia?

9. Vas a apoyar la entrada en los social media con otros medios de la organización: publicidad tradicional, mailings,…

10.¿Quiénes son sus mejores audiencias? Sabes tu objetivo de seguidores, ¿cómo son?

11. ¿Usa tu competencia los medios de comunicación social? Comience temprano y ver, escuchar y aprender sobre la forma en que están involucrados y cómo sus comunidades les están respondiendo.

12. ¿Sabe usted si su público superior y la competencia están usando?

13. ¿Has creado una lista de personas influyentes que puedas empelar para aumentar el impacto de entrada?

14. ¿Qué objetivos crees que reforzará más a tu organización y logrará un mejor aprovechamiento de los medios de comunicación social?

15. ¿Tienes algún servicio que pueda convertirse en un negocio social?

16. ¿Cuáles son los departamentos de alto nivel que brindará apoyo y la participación?

17. ¿Qué departamentos valorará la entrada en términos de eficiencia, el impacto en el balance final, los objetivos y metas?

18. ¿Qué inversión de gestión del cambio deberá asegurar que los empleados estén debidamente capacitados y en el juego?

19. ¿Quién irá a la cabeza en el desarrollo de contenidos?

20. ¿Quién irá a la cabeza en el compromiso de la comunidad?

21. ¿Tienes los activos de marketing y de marca listo para poner en práctica en las redes de medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc?

22. ¿Está tu equipo mortivado para ser social?

23. ¿Has mentalizado a tu equipo de la necesidad de la involucración?

24. ¿Cómo vas a lograr la aceptación y la participación de otros departamentos? ¿Les asignará un responsable de equipo de cada departamento? ¿Con qué frecuencia se reunirán? ¿Cómo va a fijar objetivos? ¿Cómo va a facilitar y obtener su entrada en la delantera?

25. ¿Quién va a hacer una comprobación de validez de lo que se está llevando a cabo y que se realiza de manera correcta?

26. ¿Cuál es tu plan B en caso de tu plan no funcione?

27. ¿Cómo se va a priorizar y en qué orden poner en práctica los medios de comunicación social en los departamentos internos?

28. ¿Qué impacto tendrán los medios de comunicación social tienen en las ventas? ¿Cómo se puede impulsar la eficiencia, generar más clientes potenciales?

29.¿Qué impacto tendrán los medios de comunicación social tienen el servicio al cliente? ¿Cómo se puede aumentar la intimidad con el cliente, la satisfacción del cliente?

30. ¿Qué cambios deben hacerse con los activos de marketing en apoyo de la social? Esto podría incluir el embalaje del producto, plantillas de correo electrónico, muestra de ferias, campañas, carteles, boletines de noticias.

31. ¿Son tus productos y servicios listos para ser sociales? ¿Qué cambios se necesitan?

32. ¿Cuáles son los indicadores clave que le ayudarán a medir el éxito?

33. ¿Sabes lo que tu público y el mercado está diciendo sobre ti? ¿Cómo vas a medir el impacto en la reputación de cara al futuro?

34. ¿Cómo va a gestionar proactivamente su reputación?

35. ¿Actualmente tienes las herramientas y paneles de control para vigilar y llevar a cabola escucha en los medios de comunicación social? ¿Quieres comprar estos instrumentos, utilizar las herramientas gratuitas o aprovechar una agencia que puede manejar eso y te de un informe semanal, quincenal, mensual?

36. ¿Qué importancia tiene la gestión de tu reputación en lo que respecta a otras prioridades? ¿Estás dispuesto a asignar un presupuesto para hacer esa finalidad?

37. ¿Estás listo para invertir en la gente en tus comunidades? No se trata sólo de vender y hablar de uno mismo. Este es un gran cambio para muchas organizaciones y más difícil de lo que inicialmente pensamos implementar y asignar recursos.

38.  ¿Tiene usted alguna información histórica y actual que puede ser utilizado por la agencia o consultor para ayudarle a tomar las mejores decisiones? Esto podría incluir encuestas, estudios de mercado primario, marketing por correo electrónico las métricas, Google Analytics, las mediciones de feria, los resultados del correo directo, análisis de campaña, etc

39. Y por último y más importante : ¿Quién va a tomar todas las decisiones anteriores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *