4 Claves para que la pequeña empresa triunfe en los social media

Por desgracia, las pequeñas empresas no pueden tener en nómina a un especilista que se dedique de forma exclusiva a los social media, a generar una marca 2.0 y una adecuada reputación online.

Pero eso no es inconveniente para que una pyme no pueda entrar en los medios de comunicación social y tener éxito. Lo que si es verdad es que al poseer menos recursos que una gran empresa, sua actuaciones en los social media deberán de ser más medidas y evaluadas previamente a su realización.

Pero lo que está claro es que el mundo 2.0 iguala a grandes y a pequeños y un acción de marketing de una pyme puede resultar más exitosa en los social media que la de una gran empresa.

Aún así, las pymes tienen un reducido margen de error, con lo cual es bueno que tengan presentes las 4 claves que os indicamos a continuación cuando decidan entrar en los social media a competir contra grandes empresas:

————————————————————————-

√ El tiempo a dedicar es limitado. Por más tiempo que se dedique una pyme a los social media, no debe de perder la visión de que lo que relamente mantiene viva a la empresa es el día a día, o sea el 1.0. Con lo cual no será adecuado el pasarse demasiado tiempo (más de lo necesario) navegando por las redes sociales.

Los propietarios de las pequeñas empresas suelen llevar muchos sombreros y casi todos al final buscan lo mismo: incrementar las ventas en el mundo 1.0.

El hecho de fijarse metas pequeñas, hace que poco a poco se puede ver la dedicación a los medios de comunicación social en una  rutina diaria. Una correcta presencia en los medios de comunicación social no requiere de la participación en cada una de las redes de los chorrocientos disponibles. El tiempo es limitado y hay que optimizar.

√ Esto va de conversar e interactuar no de vender. Los medios sociales no es la tradicional vía de publicidad. Lanzar un mesaje puro de venta no va a funcionar.

En los medios de comunicación social prima la construcción de relaciones así como el inicio de conversaciones. Los propietarios de pequeñas empresas deben descubrir su nicho y luego determinar la forma de generar conocimiento de marca, ofreciendo estímulo y un contenido profundo.

√ El tiempo también es dinero.

Los medios sociales no es realmente gratuitos. De hecho, el coste es irrecuperable: el tiempo.

Muchos se dan cuenta que necesitan contratar a ayudar, pero también se dan cuenta que es costoso y deciden emprender ellos la aventura de meterse en los social media, sobre todo si quieren entrar y no están muy convencidos. Lo ven como un complemento de su propio negocio.

No pierdas el tiempo y dedícate entonces tu verdadero negocio y externalice sus necesidades en los medios de comunicación social ya que pueden ofrecer una presencia efectiva sin que tengas los costes de contratar a un empleado.

√ La clave: ser una persona y no una marca.

Los propietarios de pequeñas empresas son mejores en la transparencia que muchos profesionales que estén en nómina de grandes empresas, pero si un empresario no entiende el compromiso, es posible que la transparencia se pierda también.

La audiencia de los medios de comunicación social quiere ver a la gente detrás de la marca. Humaniza tu negocio. ¿Qué te hace único? ¿Qué te gusta? ¿Cuáles son sus temores y sus sueños? Estas son preguntas que todos se pueden identificar, sin importar si nos podemos identificar con su producto o servicio.

6 comments

  1. Pauta Fácil dice:

    Otra opción para las pymes es contratar los servicios de una empresa que se encargue de gestionar sus redes y su reputación en las redes, lo cual representa una inversión, pero también una posibilidad.

  2. Cierto amigo, muchas veces la externalización para una pyme de este punto le resulta mucho más rentable que el intentar llevarala ella misma 🙂

  3. Joel Pinto dice:

    Hola, José Luis

    Muy bueno el artículo. Voy a compartirlo en mi página de Facebook. También creo importante recomendar que si la PYME tiene un verdadero interés en desarrollar su estrategia en social media, lo ponga en manos de una persona que pueda aportar conocimiento y experiencia.

    Como tu bien lo resaltas, esta es una opción rentable porque reduce en mucho el margen de error y la inversión de tiempo necesaria para hacer el trabajo bien hecho 😀

    • Buenas Joel.

      Es la opción mejor para cualquier pyme si quiere entrar en los social media ya que no podrá mantener en nómina a un empleado de manera permanenete.
      Deberá de valorar si hacerlo un empleado en sus ratos libres o bien hacerlo el propio empresario con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero compensa el xternalizar esto a alguien que sepa y que reporte probablemente mayores beneficios.

      Un saludo

      • Joel Pinto dice:

        Gracias, José Luis

        Totalmente de acuerdo contigo. Si tomas en cuenta el tiempo que hay que invertir para el “correcto” mantenimiento y posicionamiento de una marca, definitivamente no es una labor de “en los ratos libres”.

        Como dice el dicho “zapatero a tus zapatos”. El dueño de empresa obtendrá un mayor beneficio dedicándose a generar mayores oportunidades de negocio para su empresa y dejando este “sombrero” en las manos adecuadas.

        😀

    • Yo creo la eficiencia es lo que debe de guiar todo en una empresa, con lo cual cada miembro debería dedicarse a hacer lo que sabe, con lo cual, si nadie sabe manejarse en las redes sociales, habrá que externalizarlo y buscar una opción mejor.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *