4 Cosas a tener en cuenta antes de lanzarse a la piscina de los social media

Tras la consolidación en el año 2011 de que los social media no solo es una moda sino que han venido para quedarse y cambiar el mundo de los negocios como se conocía hasta ahora, muchas son las empresas y profesionales que abrazan con pasión a los medios de comunicación social como posible solución a los males que están teniendo en el mundo 1.0 en la actualidad.

Y las cosas no son de esa manera. La gente sigue pensando en que los social media son soluciones a problemas que afectan a sus organizaciones, cuando realmente  son herramientas que permiten realizar mejor el cometido a la organización y a sus miembros, pero que rara vez van a solucionar problemas que existan.

Por eso muchas empresas fracasan en los social media ya que creen que solucuionarán algo que hacen mal cuando lo que deberían de hacer previo a entrar en ellos, es solucionar lo que realmente hacen mal.

Es por eso que para evitar el que la gente critique a los medios de comunicación social por no ser sus ‘salvadores’, sería conveniente que tuviesen en cuenta 4 cosas antes de lanzarse a la piscina de los social media.

Cuando hablo con un nuevo cliente miramos cuál es su estrategia de marketing actual, lo que le ha dado éxito en el pasado y en donde le gustaría crecer en su negocio en el futuro. Por eso, en relación a los social media siempre reflexionamos lo siguiente:

1. Si tu web no está bien montada los social media no serán del todo eficaces. Lo primero ‘tu sitio web’.

Empresas, las menos eso si, construyen sus sitios (webs o blogs) en plataformas gratuitas, con lo cual aquello de que el SEO les ayude se pierde.

Otras empresas montaron una web hace 3 años y no la han actualizado.

Muchas situaciones de partida negativas que impiden que los medios de comunicación social potencien tu estrategia de marketing.

Los social media a fin de mejorar sus esfuerzos de marketing, tienen que estar integrados en un sitio web vivo, bien estructurado y que se vaya actualizando su contenido para permitir optimizar el trabajo con los motroes de búsquedas.

2. Los medios de comunicación social no ayudan al marketing si no lo has usado nunca.

Hay organizaciones que nunca han gastado ‘dos duros’ en marketing y ven que ahora hay que meterse en los social media porque todo el mundo lo hace. Si nunca en la emrpesa ha habido preocupación por el marketing, estudiarlo y analizarlo, ¿por qué los social media van a potenciar algo que nunca ha existido?

Un Social Media Manager no va a ser el remedio para la enfermedad de tu negocio. Primero hay que preocuparse de todas las facetas del marketing y los social media serán una parte dentro de ellas.

3. Si no estás dispuesto a colaborar con la persona que lleve los social media en la empresa, ¿para qué meterse?

Recientemente me ha pasado algo así. Una empresa quería entrar en los social media y me encargó un plan de acciones pero que lo llevase a cabo y que le diese luego resultados pero sin que les ‘molestase’, o sea, sin tener contacto con ellos de ningún tipo mientras se realizaban estas acciones.

¿Quieres o no quieres estar en los social media?, o mejor dicho ¿quieres o no quieres ser social? Si una organización encarag a alguien entrar, pero no se involucra (estilo fotos, promociones, concursos, sorteos, eventos, etc.) , ¿para qué pereder el tiempo y el dinero.

4. Obsesión por Facebook.

Los que entran ahora en los social media solo ven los 800 millones de usuarios de Facebook creyendo que en un mes van a conseguir el captar 100 millones nuevos de clientes.

Lo que es una ventaja es a la vez un inconveniente. Todo el que piensa así entra por Facebook sin darse cuenta de que a mayor número de usuarios menor será la posibilidad de ser encontrado y diferenciado.

Lo que se debe de hacer primero es analizar y determinar cual es el uuario o visitante objetivo y luego ver que plataforma es la que se ajusta más a él y en donde están ya mis potenciales visitantes en caso de que ya los haya.

———————–

Tener en cuenta que un medio de comunicación social ayuda a crear tu presencia social y genera una impresión única en la Web 2.0 que los principales motores de búsqueda reconocen y ayuda por log

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *