4 Pasos para introducir la social media en tú empresa

Ya hablamos hace poco de porque fallaban muchas empresa en la social media, así como apuntábamos 10 consejos de buenas prácticas para el éxito a largo plazo en la social media (Brian Solis). Pues hoy nos porponemos analizar los 4 pasos necesarios para introducir la social media en tú empresa.

¿Dudas de si introducir o no en tus procesos de marketing y empresa lo que se conoce como social media?

Intenta realizar los cuatro pasos (fases) para introducirla en tú empresa de forma adecuada:

  1. La construcción del conocimiento: Durante esta fase se busca encontrar el conocimiento interno de la empresa y la convicción de la necesidad de estar en la social media,  con la idea de afrontar los medios de comunicación social, de una manera estructurada, pero sobre todo ordenada.  Además, esta fase resulta de vital importancia para construir la infraestructura necesaria, entendida ésta como las formas, las reglas indispensables internas y la creación y gestión de las cuentas necesarias en relevantes medios de comunicación social en los que hayas decidido que debes de estar presente.
  2. Proyectos piloto: en esta fase de proyectos concretos, se conciben y ejecutan. El objetivo es que estos proyectos muestran inmediatamente su valor añadido para la empresa. Esto implica que tienen que obtener los resultados de marketing o financieros, así como mejorar la curva de aprendizaje de la organización. Además, es esencial en esta fase que se cree una persona central (o grupo de personas) responsables de la mayor difusión de la social media dentro de la empresa. Por último, es recomendable en esta etapa para empezar a escuchar, de una manera estructurada, a las conversaciones que están disponibles en línea. Esta es la forma activa a crear una cultura de la escucha.
  3. Integración: El objetivo de esta fase es llevar a toda la compañía más cerca del cliente o el consumidor. Los clientes deben de estar  involucrados específicamente en la gestión de la organización. Esto es cuando el consumidor entra en la sala de juntas. Estructura de la organización se adapta de manera que su funcionamiento es más específico y más rápido. Además de los indicadores de éxito existentes, la organización también utiliza nuevos aspectos relacionados con los medios de comunicación social.
  4. Efecto multiplicador: el último paso es buscar conscientemente por efecto de palanca. Esto es cuando se priduce el retorno de la inversión real de los medios de comunicación social, es decir, tener un mayor impacto a través de todo lo que haces y también para centrarse en gastar menos dinero en la comercialización y la marca de un alcance mayor y más activa en los medios de comunicación social.

Esto no sucederá de forma automática: existe una lista detallada de 13 proyectos de cambio estratégico necesario para integrar con éxito los medios de comunicación social en su empresa, de los que hablarermos otro día.

La integración de la social media en las empresas no es un proceso orgánico que se produce automáticamente. Las empresas que ya han hecho mucho en la labor de integración han comenzado una serie de proyectos internos para llegar a donde están ahora.

Eso si, hay que tener en cuenta que cada empresa es ‘un mundo’.

12 comments

  1. 4 Pasos para introducir el #socialmedia en tu empresa http://tboy.co/l5IElk por @RRHHSocialMedia

  2. Manuel Gross dice:

    4 Pasos para introducir la social media en tu empresa http://t.co/emeCmED

  3. ADIR MAGNO dice:

    4 Pasos para introducir la social media en tu empresa http://t.co/emeCmED

  4. 4 Pasos para introducir el #socialmedia en tu empresa http://tboy.co/l5IElk por @RRHHSocialMedia

  5. e-duco.com dice:

    RT @manuelgross: 4 Pasos para introducir la social media en tu empresa http://bit.ly/mKhfRe

  6. Neus Coll dice:

    4 Pasos para introducir #socialmedia en tu empresa http://t.co/8dJrMLu vía @rrhhsocialmedia

  7. RT @twittboy: 4 Pasos para introducir el #socialmedia en tu #empresa http://tboy.co/l5IElk por @RRHHSocialMedia

  8. Interesante tweet: "4 Pasos para introducir el #socialmedia en tu empresa" http://tboy.co/l5IElk #fb

  9. Acceso dice:

    ¿Estar o no estar? Un post sobre cómo introducir a tu empresa en las redes sociales http://bit.ly/mLGVso

  10. 4 Pasos para introducir el #socialmedia en tu empresa http://tboy.co/l5IElk por @RRHHSocialMedia

  11. RT @viadeo_es: 4 Pasos para introducir #socialmedia en tu empresa http://t.co/5WzQiqb ^MC

  12. Tarful dice:

    4 Pasos para introducir la social media en tú empresa http://ow.ly/5Pkn8 /via @RRHHSocialMedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *