4 Problemas y 4 soluciones por los cuáles Facebook no funciona para nuestro negocio

No porque haya 900 millones de usuarios quiere decir que nuestra fanpage (página de empresa) va a ser vista por un millón de usuarios todos los días. Y es que al igual que cualquier otra herramienta social y que muchas cosas en esta vida, estas plataformas no dejan de ser unas herramientas para hacer las cosas de una terminada forma, mejor que la que se hace actualmente. Si no las haces, no esperes milagros. Por muchos usuarios que haya, si no realizan las cosas de la forma adecudad no esperes que Facebook sea tu salvación.

Facebook presenta una serie de problemas en cuanto al como ser usado para generar ‘engagement’ con tu comunidad, pero a la vez hay soluciones que evitan que estos puedan ir a mayores.

Veamos:


 1º Facebook Edgerank


Si Google tiene su algoritmo para posicionar contenidos, no iba a ser menos Facebook. Se denomina Facebook Edgerank. Conocido como el ‘Edgerank‘, es el algoritmo que permite posicionar contenidos, pero no es conocido este algoritmo ni los cambios que puede experimentar, con lo cual lo que hoy nos vale para nuestro negocio puede que en un futuro no lo sea, con lo cual siempre hay que estar atento.

La puntuación que te otorga este algoritmo y por lo tanto tu presencia dentro de Facebook depende de:  la afinidad, peso o relevancia de nuestra marca y tiempo de caída o presencia en la red: 

La ecuación EdgeRank 4 Razones Facebook línea de tiempo no está trabajando para su negocioCrédito Foto: Edgerank Blog

Problema: constantemente hay que actualizarse sobre el factor que más prima en el Edgerank

  • La afinidad se construye por la interacción por repetición con tu marca. Si le gusta a alguien, los comentarios sobre el contenido, la frecuencia, su página se mostrará en su flujo de noticias a menudo.
  • Peso se refiere a determinadas acciones en Facebook que tienen más importancia. Estas cambian.
  • Tiempo de caída se refiere a la duración que el contenido que pones en tu muro o fanpage tiene una importancia directa en la red. Así, por ejemplo, si recibes un gran número de comentarios y ‘me gusto’ dentro de la primera hora, tu tiempo de caída se alarga considerablemente.

Solución: Revise lo que pones y compartes para ver lo que más interacción genera y explótalo. Tomar nota del día de la semana y la hora que son los mejores para tu audiencia. Varía tu contenido y los plazos de tiempo, pero siempre analizando luego las estadísticas.


2º La mayoría de tus seguidores son lectores de titulares


Cuándo la mayoría de los seguidores se limita a leer los titulares de lo que compartes, son lo que coloquialmente podemos definir como mirones. Tienes que hacer lo posible por saber  el por qué no interactuan. Sabes que enttran porque ves las visitas pero ni comentan y dan ‘me gusta’.

Problema: complejidad en saber los gustos y necesidades cambiantes de tus seguidores.

Solución: Comparte más contenidos con mayor rapidez, ayudado de fotos y vídeos, que te permitan captar más rápido la atención de las visitas y animar a participar. Además es importante recordar ‘que menos es más’: estudios han demostrado que un mayor compromiso se ve con las actualizaciones de estado de 80 caracteres o menos. La mayoría de la gente no quiere leer mucho, resume. Lo mismo pasa en los vídeos: hay más probabilidades de ver un video de 1-2 minutos de duración con un título atractivo que uno que muestra a ser de 5 minutos de duración.


3º No usar anuncios de facebook


Está claro que los propios anuncios de Facebook serán bien colocados por la red. Puede que sean la mejor manera para hacer crecer tu página y aumentar la participación. Se pueden usar de diferentes formas para promocionar tu página en Facebook.

Problema: Tienen un coste y si no se realizan los anuncios de forma adecuada solo haces que tirar el dinero, lo mismo que ocurre en Google Adwords.

Solución: Prueba diferentes anuncios de Facebook y  analiza las estadísticas que arrojan a tu página hasta que des con el perfecto a tu perfil, sector, fanpage o negocio. La utilización de publicidad de Facebook es la mejor solución para hacer crecer una página estancada.


4º Se comparte contenido sin buscar el compromiso


Ya vimos el peso que tiene en el Edgerank el tiempo de caída, o lo que es lo mismo, el tiempo que lo que compartimos se encuentra en la cresta de la ola. Si tu tiempo de caía se reduce, implicará que deberás de compartir o publicar más contenidos al día.

Problema: Más trabajo, más tiempo a dedicar y es obligado el tener que seguir una estrategia de compromiso para que las vivistas participen más y eso redunde en conseguir que se amplie el tiempo de caída y por lo tanto que tengas que compartir menos al día y prolonguen tu impacto.

Solución: Compartir material, links o fotos que vayan a la sensibilidad de las visitas, que pidan opinión o bien que simbolicen y despierten en estas el espíritu de participar. Fotos y vídeos contribuyen a esto de forma muy importante. Buscar la viralidad con lo que compartes. Intenta despertar algo dentro de cada visita.

2 comments

  1. Me parece muy acertado todo el post, en especial el punto 2º, me siento aludido porque lo sufro y lo practico…
    Un saludo y buen trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *