5 Asesinos de la creatividad

Ya hablé a finales del año pasado que uno de las formas que nos queda para poder sobrevivir a la situación actual es la creatividad (La creatividad, algo más necesario cada día), la forma en que cada uno deberá de gastar sus esfuerzos en aras a convertirse en ‘único’ que le permita diferenciarse y conseguir con ello el éxito en lo que se proponga.

Pero he observado recientemente que muchos son los enemigos de la creatividad que tenemos que afrontar todos los días. Como gente muy creativa no progresa y no consigue el éxito en lo que se propone, con lo cual me he parado a pensar cuales son los ‘asesinos‘ más habituales que tiene la creatividad en el día a día.

La verdad es que cada uno somos diferentes, como personas y en nuestro o trabajo, con lo cual difícilmente hay una repuesta única a esta pregunta.

Por eso he decidido poner cuales serían los 5 obstáculos más habituales que la creatividad debe superar a diario para permitirnos alcanzar el éxito en nustro cometido.

Además, ya no es solo el saber que mata la creatividad, sino más importante incluso es el saber cómo evitarlo.

# 1 – Muchas tareas a la vez y distracciones

Cierto es que hay personas que lo de ser multitareas (llevar muchas tareas y diferentes a la vez) lo han asimilado como forma de trabajo y lo llevan bien. Pero no todo el mundo vale para eso. Esta gente, con el fin de que su creatividad fluya necesita estar completamente enfocada con toda su atención y energía en una cosa: el trabajo que tiene delante.

No todos valen para ser multitareas, pero sin pueden ser válidos para realizar muchas tareas diferntes en el día a día seguidas, pero no todas a la vez.

El secreto es conseguir realizar más cosas en 2 horas cuando estamos centrados que no en 8 horas de multitarea.

# 2 – La falta de sueño

Sobre todo es un aspecto importante en la figura del freelance. Uno de los aspectos más interesantes del trabajo independiente es que puedes trabajar las horas que quieras. Pero para muchos de nosotros también significa tardes de trabajo y fines de semana y, a veces, noches sin dormir. Siempre hay trabajo que hay que hacer, y los clientes que necesitan nuestra atención.

La falta de sueño puede ser un asesino de la creatividad de verdad! ¿Cómo te enfocas en algo y te inspiras cuándo estás muerto de cansancio? El trabajo va a estar ahí mañana, por lo que mejor tener una buena noche de sueño y volver al día siguiente con nuevas ideas y una perspectiva fresca.

# 3 – El miedo al rechazo

A todos nosotros en algún momento nos ha pasado, el miedo al rechazo y sin duda puede matar a tu creatividad. No hay manera que puedas complacer a todos y que habrá clientes que por muchos esfuerzos que pongas quedarán insatisfechos.

No se puede tomar el rechazo como algo personal. En su lugar, trata de usar esa energía (a veces negativa) y utilizarla de manera productiva y creativa.  Recuerda que si alguien te ha contratado para hacer un trabajo es porque esa persona piensa que eres talentoso y recuerda que probablemente no eres el primer profesional con el que este cliente haya contactado.

# 4 – La inseguridad financiera

Y por desgracia más en los tiempos que corren. No es fácil centrarse en un proyecto cuando lo único que piensan es en el pago del coche, tus tarjetas de crédito y la hipoteca.

Siempre habrá alguien dispuesto a hacer el trabajo más barato que tu. Al final del día todo se reduce a cuánto tiempo estás dispuesto a cambiar por una cierta cantidad de dinero.

Especializarse en lo que uno sabe permitirá conseguir mejor remuneración en lo que hace y dejar tiempo para poder emprender proyectos personales que son lo que a medio plazo pueden darnos la libertad financiera.

# 5 – La presión y Plazos

Algunos clientes tienen expectativas muy altas, y es comprensible. Pero ¿puedes realmente ser creativo cuando estás bajo una fuerte presión? Algunas personas no tienen ningún problema con el estrés, pero otras muchas necesitan el no sentir esta presión para poder ser creativas.

Solución, y no me mintáis que todos lo hacemos, algo que sabes que puedes hacer en 3 semanas, al cliente le dices que lo harás en 4.

Hay más cosas que matan la creatividad, pero creo que estas 5 son las más repetidas, por lo menos dentro de mi círculo de contactos.

15 comments

  1. Jordi Valls dice:

    Hola José Luís, un asesino de la creatividad también son las personas de nuestro entorno que, por ignorancia, envidia o por lo que sea, necesitan desacreditar tu trabajo, tus conocimientos, tus estudios o tus opiniones. Además, cuando te prejuzgan a partir de pocos indicadores (o uno) y te lo hacen saber (para que te quede bien claro) es también otro asesino o barrera.

    Como barrera la tenemos que superar, objetivizar, aprender y relegar lo que sea tóxico, sino con el tiempo puede terminar por afectar tu autoestima y terminar por marcarte tu mismo las trabas internas.

    Estamos expuestos a entornos y opiniones diferentes. Sucede que algunas personas o contextos te dirán que eres tu tío/tía cojonudo/a, creativo o innovador, cuando en otros te dirán que eres un prepotente o simplemente no te dirán nada, porque la envidia les va por dentro y, evidentemente, no van a ensalzar tus virtudes, talentos o competencias.

    Tan pocas veces me topo con personas que tengan cierta madurez emocional… Y a menudo me digo a mi mismo: estoy rodeado de gilipollas. ¿Si quiero triunfar en un entorno así también debo ser un gilipollas como ellos?

    Va bien vivir experiencias de estos tipos porque aprendes de ti, pero llega un momento que dices: ya basta. Creo que podemos mirar de localizar entornos y personas con los que nos sintamos a gusto y que sin necesidad de alabarnos como si fuéramos semidioses, con prestan un mínimo de atención como seres humanos, nos escuchan, tratan de comprender y no juzgar, y nos elogian si es necesario.

    Feliz día.

  2. jose luis dice:

    Buenos amigo Jordi.

    Tienes mucha razón amigo. Por un lado, cuando nos metemos en temas de organizaciones y colaboración de personas en un trabajo, está claro que los prejuicios, envidias,…, y demás, son unas barreras muy visibles e incluso difíciles de superar.

    Además, muchas de ellas son permitidas por los directivos de las organizaciones como medio de presión o una falsa motivación del personal, con lo cual el liderazgo deja mucho que desear.

    Esta claro que las personalidades de cada uno influyen de manera importante en las barreras propias de nuestra creatividad. Y ahi incluso lo uno a nuestro caracter, positivo o negativo, del cual dependerá mucho la posible superación o no de nuestras limitaciones a la hora de ser creativos.

    En definitiva,muchas de las limitaciones o asesinos de la creatividad en trabajos en grupo, es debida a la falta de coherencia al seleccionar dicho grupo.

    Un saludo amigo.

  3. alex dice:

    Jaja la falta de sueño! las has clavado!

  4. jose luis dice:

    🙂 Aunque está realmente mal expresado, es falta a de dormir y mucho sueño 🙂

  5. Jordi Valls dice:

    José Luís, efectivamente existen líderes (algunos auto-proclamados, otros impuestos o permitidos por ciertos intereses) que dejan mucho que desear. Un líder debería saber explorar el talento personal de los miembros del grupo, para potenciarlo, aprovechando sinergias, creando un verdadero equipo de trabajo y no un grupo. El líder que es líder porque le motiva el poder o porque, por falta de estima, necesita ser el centro de atención, no creo que sea un buen líder. Un buen líder no es un manipulador o uno que sabe bien como ponerse medallas a costa del trabajo de los demás. El líder debería consultar con su equipo, permitir un liderazgo distribuido, escuchar, implicar, motiva y premiar el esfuerzo.

    He vuelto a leer lo que escribí ayer y bien, debo decir, para que no se mal interprete, que de personas las hay de todos tipos en la vida. Por supuesto todos estamos en proceso de madurez y aprendizaje continuo. Sí, existen personas honradas y con sentido común que te ayudarán, aunque en ocasiones no te digan lo que te gustaría escuchar, a superarte a ti mismo, permitiendo que fluya tu creatividad. Cuando me referí a eso de ”estoy rodeado de gilipollas” me referí a los entornos tóxicos que crean barreras a la creatividad. Los hay, pero evidentemente no todo el mundo es igual. No soy mejor que nadie en este sentido y yo también habré sido ”g” y me habré equivocado muchas veces, simplemente es mi opinión. Pero del error se aprende, llegando a ser de los que piensa que si uno tiene un sueño no debe permitir que nadie ni nada se lo quiten. Como en alguna ocasión he dicho: si tienes un sueño, ve y consíguelo.

    De nuevo, feliz día.

  6. Alberto dice:

    Para mi el principal asesino de la creatividad es el control burocrático. ¿Cómo puedes esperar que la gente sea creativa si su trabajo es poco o nada atractivo?

  7. jose luis dice:

    Buenas Alberto. Das con una clave importante: ‘el encorsetamiento de las organizaciones’.

    Para los trabajadores por cuenta ajena está claro que ese es un factor muy a tener en cuenta, sin duda. Gracias por tu aportación 🙂

  8. jose luis dice:

    Buenas amigo Jordi.

    Los entornos, salvo que sean bien creados, apoyados y consolidados a la larga suelen ser siempre perjudiciales para la creatividad. A las personas creativas y propensas a alcanzar el éxito siempre se les acaba viendo como potenciales peligros para nuestro día a día, bien por que no pueden quitar el puesto bien porque pueden prosperar antes que yo.

    El tema de crear entorno de trabajo que favorezcan la creatividad parte de una selección adecuado de quien los componen. Por mucho que se cree buen clima, si en la personalidad de algún miembro, lo de ver peligros en vez de ayudas en los compañeros creativos aparece, acabará motivando la destrucción del grupo.

    Un saludo

  9. Luis dice:

    Totalmente de acuerdo con Jordi, he vivido en mis propias carnes como en una entrevista de trabajo se realzaban valores tan importantes como la creatividad, la proactividad, el compromiso, las ganas en definitiva, y luego, ver como todas esas premisas que se pedían para el puesto eran auténtico humo y todo se convertía en un haz esto, esto esto esto, si tratabas de innovar o proponer cualquier cosa, se te daba con la puerta en las narices pero a la vez, se te invitaba a seguir siendo proactivo y continuar proponiendo cosas, y justo al tiempo, ver como esa propuesta que te negaron se la autoproclamaba quien te la echó hacia atrás…

    Además de ver como quién tiene que motivar ciertos valores, valores que antes mencionaba, finalmente anteponía o sacaba a relucir el esfuerzo de un trabajador cuyo “valor” residía en hacerlo bajo el mayor nivel de servilismo, haciendo las tareas como auténticos zombies, sin tratar de reflexionar en absoluto sobre lo que se hace, simplemente como si fuera una pobre marioneta…

    Indudablemente también hay que hacer ciertas tareas porque sí y no promuevo en absoluto la anarquía en cuanto a que no haya control sobre lo que haya que hacer o que cada uno vaya por su lado, pero no se puede vender una cosa y luego dar todo lo contrario… porque el resultado es la más pura desidia y frustración del empleado…

    Me quedo con el adjetivo “Tóxico” para este tipo de entornos y/o personas…

    Saludos

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Luis.

      Creo que el adjetivo que incluyes al final de ‘tóxico’ es lo que mejor describe estas situaciones, ya que al final es como el ‘perro del hortelano’ que ni come ni deja comer. Aquí, en nuestras organizaciones de forma mayoritaria, abundan los vendedores de humos que dirigen la plantación tras leer un libro de management y se creen que eso es suficiente, y asi nos va: mal clima laboral, nula creatividad, productividad por los suelos…. y lo peor es que al final la culpa las llevan los empleados….

      Mucho nos queda por mejorar si queremos que la creatividad guie día a día nuestras organizaciones 🙁

      Un saludo

  10. Magda dice:

    Muy buen articulo, no te conocia, pero q padre ahora poder leer tus blogs, estoy de acuerdo en todo, y la verdad q la sociedad a veces se siente intimidado y ofendido con la gente creativa, creen q te sientes superior, o q estas buscando pleito si defiendes tus creencias usando blogs, notas, o cualquier medio para poner en accion tus metas.

    • jose luis dice:

      Gracias amiga Magda.

      Es cierto que muchas veces las personas creativas tienden a intimidar a los que están a su alrededor y estos actúan con conflictos como forma de defensa, pero eso ya es derivado de la personalidad de los que componen el entorno 🙂

      Un abrazo

  11. […] Vuelvo al tema que ya he tocad en varias ocasiones en este blog como es el tema de la creatividad. […]

  12. Antonio dice:

    Todos ustedes están en lo cierto pero ni cercanos a la constelación de agujeros negros que rodean a la hermosa y fulgurante y siempre desafiante CREATIVIDAD…
    cualquiera que quiera saber más basta que se dé una vueltecita por la calle de afuera de su casa, suba al metro, el microbús, suba a u coche, camine por una vereda transitada de cualquier ciudad o pueblo, muy especialmente en americalatina,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *