5 Consejos para captar y fidelizar visitas en tu blog

La audiencia de los blogs actualmente es mucho más exigente en cuanto a lo que quiere ver que cuando aparecieron por primera vez en Internet.

Hoy en día por lo tanto cualquier blogger que se precie deberá de tener un gran cuidado no solo en la captación de visitas, sino más bien en la fidelización de las mismas y evitar la fuga hacia otros blogs, proque seguro que los hay. Sus habilidades deben de ir encaminadas hacia saber retenerlos más que a captarlos (los seguidores o lectores de su blog).

Lo que está claro es que blog debe ser igual de divertido y entretenido como informativo y beneficioso para el público, si lo que quieres es que tu blog dure en el tiempo.

Si estás empezando en esto de los blogs, os dejamos aquí 5 consejos para que iniciéis vuestra andadura y consigáis capatar vuestras primeras visitas y de hay solo os queda ya fidelizarlas.

Consejos para captar visitas en tu blog

 

1. La calidad del contenido

Ya sabeis que no es la primera o segunda vez que lo decimos. Lo repetiremos hasta la saciedad. No hay mejor forma de conseguir captar visitantes y fidelizarlos si se les ofrece contenido de calidad.

Para ello haz dos ejercicios de reflexión: uno, piensa el por qué visitas tu ciertos blogs, y dos, mira que has tocado tu en tu blog que te ha dado muchas visitas. Ambas reflexiones te darán una clara visión de lo que piden tus visitantes y de como enfocar los temas que vas a tratar en tu blog.

Elige los temas dinámicos que realmente atienden a los intereses de tu público y tómate tu tiempo para realizar un buen post con ese contenido.

2. Contenido homogéneo

¿Te gusta leer en un periódico de deportes noticias del corazón’? Cada medio de comunicación tiene su propia línea editorial, de contendios, siguiendo unas normas que hacen que las visitas tegan unas determinadas expectativas sobre lo que se van a encontrar cuando vayan a tu blog.

Seguir una temática, sin cambios bruscos ayuda a cumplir las expectativas de los vistantes tus visitantes. Eso no quiere decir que se puedan introducir nuevas líneas de temas.

3. Personalidad

Cuando vuelves de visita a un blog, ya has analizado a su autor y puedes emitir un juicio de valor de cómo es, se consigue un determinado grado de participación, intimidad o de informalidad. Las visitas no sólo buscan un contenido determinado, sino también, buscan bloggers con los que se sienten en contacto a un nivel personal.

Es importante dar a su audiencia la oportunidad de que te conozca y sepan como relacionarse contigo. Los blogs deben de ser un reflejo del ‘yo interior’ de su autor, sus inquietudes, algo que los haga humanos.

4. Relaciónate

Un blogger no es un individuo solitario, puede que si y puede que no. La blogosfera es enorme, pero lo bueno es que todos estamos tratando de establecer conexiones.

Hacerse amigos de otros bloggers, compartir contenidos y comentarios, reconocer a alguien sus méritos e su blog adjudicándole un enlace que has puesto sobre el en algún post,…., incluso crear un blogroll (enlaces de interés), todo ello contribuye a verte como un blogger social y anima a la gente a interactuar y volver a tu blog de visita de nuevo.

Si tu blog crea un ambiente acogedor la gente volverá.

5. Temas y opiniones ‘incendiarias’

No deja de ser un método controvertido y sobre todo peligroso de manejar.

Muchos son los blogs más populares que emplean el conflicto como un medio para lograr que se hable acerca de temas importantes. Pero no deja de ser verdad que son blogs ya conocidos.

Si tue estrategia es comenzar un blog con el conflicto, puede que no sea la más adecuada. Puedes generar fricción y debate, pero no empieces un blog pensando exclusivamente en mantenerlo a base de conflictos.

6 comments

  1. De todas las buenas ideas que señalas me quedo con las dos primeras: calidad y homogeneidad. Ser capaz de hacer un blog con personalidad propia, que trate temas de interés es más importante desde mi punto de vista que generar conflicto para que sea más leído.

    Saludos

    Ángeles

    • Buenos días Ángeles. Yo estoy contigo en que son las mejores ideas, pero tanto el conflicto como el ‘estar a la última’, son dos puntos que a un blog le dan recorrido. Lo malo es que el conflicto acaba ‘quemando’ a los lectores y la novedad continua acaba quemando al autor por el estres que supone 🙂

      Un abrazo

  2. Totalmente de acuerdo en todos los puntos menos en el último. No creo que la polémica sea sinónimo de éxito siempre. Yo particularmente no soy de esa opinión ni está en mis preferencias, aunque no discuto que en algunas ocasiones funcione.

  3. Dani Poveda dice:

    Buenos consejos los que nos das, sobre todo los dos primeros. Yo me he basado en ellos y de momento tengo un PR de 5 con 131 entradas en 3 años, lo cual me ha corroborado que el contenido importa más que la cantidad, y me parece justo.
    En cuanto a tratar temas polémicos, es verdad que es como poner una granada en tu mano y aguantarla hasta el último instante. Jugar con fuego puede quemar a cualquiera. A pesar de ello es una opción aceptable siempre y cuando no recurramos a temas demasiado escabrosos. Pero esa es solamente mi opinión!
    Un abrazo y gran post!

    • Gracias amigo, y me ha gustado ver omo ya eres un veterano con tu blog y se demuestra que el movivmiento lo haces andando, con el día a día trabajado y, sobre todo aportando valor y contenido. Lo de que el conrtenido ‘es el rey’, por ahora sigue, no se hasta cuando, porque los movimientos via redes sociales avanzan muy rápido 🙂

      Para tratar temas escabrosos y salir indemne hay que controlar demasiado el riesgo y tarde o temprano uno se acaba quemando 🙂

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *