5 Consejos para ser un blogger de éxito

Muchos empezaron su blog hace ya años y para ellos es como un pequeño hijo que lo han ido cuidando y mimando con el tiempo. Otros se lanzan a esa aventura ahora, con lo cual tienen que entrar en un mundo ya repleto de bitácoras. E incluso hay quien monta un blog como un negocio y una forma de ganar dinero, cosa que avisamos de antemano, va a ser difícil y sobre todo va a llevar mucho tiempo.

No obstante, si vemos los blogs más exitosos, vemos que poseen unas características comunes con independencia de la temática que toquen, con lo cual no es que se pueda decir que se puede predecir el éxito de un blog de antemano, pero si se puede ver si este va a fracasar o no o que futuro le puede esperar.

Muchos con el boom de las redes sociales dijeron que los blogs habían muerto, y justo ha ocurrido lo contrario, ya que lo que más se comparte en Facebook o Twitter son enlaces a contenidos que hay en blogs.

Un ejemplo del éxito de los blogs es el libro más vendido del mundo en estos momentos, “Cincuenta Sombras de Grey”, que primero fue un blog, luego pasó a ser un bestseller y próximamente será una película.

Pero si lo que buscas es intentar vivir de ser blogger, esto deberá de ser como asumir una profesión, sin importar si se trata de un pasatiempo o una ocupación de la que se espera recibir alguna remuneración, hay que tomárselo en serio porque de repente ahí puede haber una oportunidad única en la vida.

Por eso hoy vemos 5 consejos para ser un blogger de éxito:

La importancia del contenido y su formato

Este debe de ser original, los contenidos publicados y posteados por sus autores deben despertar el interés de sus lectores y seguidores. Pero sin duda lo que se busca es que sean originales y que lleguen al lector o visitante del blog.

Hay muchos que prefieren relatar parte de su vida o quienes entregan informaciones impersonales, sea cual sea es preciso anotar que el estilo y la forma de redacción sea llamativa, creativa, goce de buena ortografía.

La importancia del contenido y su originalidad

El copiar a los demás no suelen ser indicador de éxito. Si consideras que eso es necesario, lo puedes hacer siempre y cuando agregues la fuente de información o des los créditos del sitio web referenciado.

Aunque en Internet es muy fácil hacer “copy & paste”, es recomendable que la bitácora digital no sea una mezcla de vivencias y formas de comunicar de otros, ya que un blog de éxito tiene que tener una personalidad propia y un hilo conductor, cosa que no ocurre cuando nos dedicamos a copiar que lo que hacemos es mezclar estilos de otros.

La importancia de interactuar

Contestar a los comentarios que dejan los visitantes en tu blog, compartir con ellos, discutir y debatir siempre es sano para el funcionamiento de una bitácora de éxito. Además puedes y debes de participar en otros blogs y deja los comentarios mientras sea pertinente. Igualmente, si tus seguidores comentan sus post intente responder y visitar sus sitios web a fin de establecer algún tipo de contacto esporádico.

Viendo el boom de las redes sociales es indispensable el usarlas como plataformas de difusión y movilización de los contenidos que publiques, sin saturar o caer en los excesos.

La importancia de etiquetar e ilustrar el contenido

Genere y emplea etiquetas o palabras claves que sepas que los principales motores de búsqueda en la web las tienen bien situadas. Eso si, no abuses de ellas en número.

Escoge muy bien las fotos o imágenes que quieres poner en tus posts, ayudará muy mucho a entrar por los ojos al visitante a que lea, se quede y vuelva en otra ocasión a visitarte. No tengas miedo de usar fotos con derechos siempre y cuando reconozcas los mismos en el post. Lo que si debes de hacer es buscar siempre imágenes ingeniosas y que llamen la atención.

La importancia de no ir por libre

Pocos son los blogs de éxito que están solos. Pertenecen a redes, comunidades o a directorios de blogs. No en vano esto hace que su visualización aumente y se consigan más visitantes y seguidores. Piensa el gran número de blogs que hay en Internet y que el tuyo es una infinitésima parte de ese universo. Mientras más grande hagas tu potencial imagen, más visitas podrás captar.

6 comments

  1. Hola José Luis
    Yo añadiría que las entradas deben tener una periodicidad en su publicación. No se puede dejar abandonado un blog mucho tiempo.
    Un problema que veo es que, por culpa de las redes sociales como facebook o twitter, la gente se ha acostumbrado a leer cosas breves. Como pongas algo demasiado “largo” no te lee nadie. Por eso cuando hago difusión de mi blog pongo el tiempo estimado de lectura y procuro que no pase de 2 minutos. No sé si es buena idea.
    En cualquier caso creo que el blog ha pasado a ser una fuente de información o consulta más que a una forma de comunicarnos tipo comentario/respuesta. En la inmediatez de interactuación las redes sociales han ganado la partida.
    Un saludo

  2. Buenas amigo Antonio.

    Está claro que la periodicidad en las publicaciones ayuda mucho a acostumbrar a los visitantes, no cabe duda. En cuanto al tiempo estimado de lectura depende del perfil de tus seguidores. Tus fieles, ya te conocen, y saben como escribes con lo cual el tiempo dedicado a la lectura de un post les es indiferente. Para los nuevos visitantes la cosa cambia.

    Yo hubo un tiempo que pensaba como tú, que las redes habían comido el terreno a los blogs, pero ahora creo que no. Tienen algo los blogs que nunca tendrán las redes, que es la personalidad del autor, que no se puede reflejar en un tweet o una actualización de estado 🙂

    Un abrazo

    • Joel Pinto dice:

      Hola, José Luis

      Yo coincido contigo en que los blogs tienen una fuerza que no puede ser reemplazada por la inmediatez y rapidez de difusión / atención de las redes sociales.

      Aún cuando un post no por ser más largo, es mejor, definitivamente no se debe sacrificar la calidad del contenido que publicas por la brevedad del mensaje.

      Si el contenido es potente, el lector se quedará enganchado y no tendrá problema en darle al artículo el tiempo necesario, incluso para dejar un comentario, como en este artículo tuyo.

      Un abrazo y muchos éxitos 😀

      • Claro que sí amigo Joel.

        La inmediatez de los 140 caracteres o el ‘estado en un muro’ no puede sustituir a un post por muy breve que este sea.

        El trabajo que esconde cualquier post, con independencia de lo largo o corto que sea es algo que las redes sociales no tienen 🙂

        Un abrazo y buen fin de semana

  3. Hola Jose Luis:
    Me ha encantado tus consejos han sido muy valiosos para mi y he visto los puntos debiles de mi blog,yo tengo un Blog que se llama “tomando té con Magda” es bilingue y creo que escribo demasiado, pero en los temas culturales y sobre investigación que son mi fuerte pues ahí me paso en escribir, por eso yo creo que tengo muy pocos seguidores, pero escribo cada viernes, aunque se que mi blog no será un blog de éxito, en la esta plasmados toda mi esencia
    un saludo y muchos exitos

    • jose luis dice:

      Muy buenas Magda. Ni se te ocurra el preocuparte por si tiene muchos o pocos seguidores. Lo que tienes que pensar cuando abres un blog es que en definitiva es una forma de proyectar como eres con lo cual la satisfacción radica en que te sientas a gusto con lo que haces. Si además tienes audiencia, mejor que mejor, pero que la satisfacción personal es lo más importante.

      Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *