5 Medidas sencillas para analizar tus esfuerzos en social media

Cierto es que hay muchas herramientas para monitorizar que nos dan una excelente información de los esfuerzos que realizamos en los social media, pero como estamos en crisis, debemos de recurrir a muchas herramientas gratuitas que, aunque buenas que las hay, limitan la información.

Por eso conceptualmente es mejor saber que métricas o medidas sencillas y no herramientas, podemos analizar para ver los resultados de nuestros esfuerzos en los social media.

Hemos visto este contenido en SocialmediaExaminer y hemos considerado que era más que interesante el dejároslo aquí también  nosotros.

Buscamos medidas simples que valgan de indicadores de nuestro impacto en los social media.


1º Analizar la procedencia de tu tráfico


Como no, Google Analytics es indispensable en esto. 

fuentes de tráfico

Google Analytics te permite analizar si el tráfico que llega a tu web/blog es fruto de los esfuerzos que realizas en tus diferentes perfiles en las redes sociales en las que estás presente.

Si entras en el apartado ‘Fuentes de tráfico’, clickeas en ‘Sitios web de referencia’ y analizas el tráfico de la red social que quieras en la que participes y si realmente está generándote tráfico o no. (Consejo rápido : Si quieres obtener referencias de Twitter, busca tanto Twitter como t.co, que es el acortador incorporado en Twitter).

El aumento de tráfico de referencia procedente de tus plataformas es un buen indicador de que tus esfuerzos sociales son positivos.


2º Analizar los contenidos


No nos cansaremos de repetir que el ‘contenido es el rey’. Es lo que alimenta a los buscadores, con lo cual deberá de ser relevante y útil.

No es estar constantemente mirando el número de RTs o ‘me gusta’ o incluso el número de comentarios.

Analiza Google Analytics y mira qué páginas son las más vistas, analiza si se trata de visitas únicas, a que hora se realizan si las visitas repiten contenido (ven más de un post),… Si ves que las visitas de página únicas suben, eso es una indicación de que u presencia está creciendo, el aumento de tiempo en la página muestra que tu contenido es interesante para el visitante y el aumento de visitas totales de páginas significa que el visitante desea saber más y clickea  en otras páginas de tu sitio.


3º Mirar ‘cuánto participas’


Podríamos decir mejor que sería el cuantificar en cuantas conversaciones está tu marca o nombre presente. A mayor número mayor relevancia y mayor el altavoz social. Analizando esto en tu marca y en la de tus com0petidores y el mercado en general sabrás si tus esfuerzos en los social media siguen la media de lo que pasa en el mercado y surten más o menos resultado que lo que hacen tus competidores.

La fórmula para calcular SOV (Share of Voice) o coloquialmente tu alcance o altavoz social  es simple: dividir el número de conversaciones o de las menciones de tu marca por el número total de las conversaciones o menciones acerca de otras marcas en el mercado.

Para obtener tu número total de las conversaciones en las que apareces puedes utilizar una herramienta gratuita como SocialMention.

Proporción de voz = Su Menciones / (Total menciones para las empresas competitivas y marcas)

share of voice


4º Analizar el tamaño y compromiso de tu comunidad


Medir y monitorear el tamaño de tus comunidades es fundamental para determinar si van a aportar  a  valor a través de tu estrategia social. El uso de un medio social de CRM es una manera de integrar los datos de los clientes con los perfiles y las interacciones sociales, a la vez que los niveles de control del crecimiento y el compromiso.

Las herramientas sociales de CRM como Sprout Social permiten analizar todo en un fácil panel de control donde puedes ver si su estrategia se está moviendo en la dirección correcta . Sprout ofrece una visión bastante buena de tus indicadores básicos e incluso va un paso más allá con las recomendaciones de personas influyentes que centrarse.

brotes sociales.


5º Medir los sentimientos que generas en los social media


El análisis de sentimientos es imperfecto pero puede servir de indicador.

Para ser exacto es necesario realizar un seguimiento manual. Se va mención a mención y se marca como positivo, neutral o negativa. Sumas los totales y lo mides en el tiempo. ¿Son buenas las menciones, cada vez másy el negativo cada vez menos?

La herramienta gratuita Socialmention te da, entre otros indicadores, los sentimientos que tus menciones generan, pero es conveniente el revisarlas manualmente.

opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *