5 Razones por las que prefiero ser blogger en social media

Raro me parece hoy en día no encontrar a alguien en social media que no tenga su perfil puesto en infinidad de redes sociales, profesionales, microbloggings,… Y es que sin duda es la moda y parece que o se está en todas a la vez o no estás ‘in’.

Por eso, los que llevamos tiempo en esto (no mucho, pero algo si), tenemos cierto cariño a la figura de los blogs porque es el medio de comunicación social (a parte del mail o del messenger) donde nos iniciamos.

Y es que parece que en 24 meses los blogs han pasado de ser una herramienta fundamental en social media a estar en declive, ya que ahora está el ‘follow’, el ‘me gusta’,…,  por lo cual creo que es de recibo el realizar este post para intentar cambiar esta visión intentando el justificar el por que es bueno ser blogger e incluso, si eres empresa u organización, por qué deberías de tener un blog antes que tener el perfil en otras redes sociales.

Cada día más rapidamente surgen nuevas redes sociales y, como no puede ser de otra manera, nos lanzamos en sus brazos de forma inmediata como si en ello nos fuese estar a ‘la última’. Parece que pensar en los blogs es una vieja táctica, no es ‘cool’.

Sin embargo, por más que se insista en lo contrario, los blogs son una plataforma poderosa que permite por ejemplo a las empresas compartir ideas, profundizar en negocios potenciales con la participación del cliente y obtener inspiración en negocios que no es posible en cualquier otra forma corta de comunicación social que vaya unida a las nuevas redes sociales.

Por eso creo que antes de mandar a los blogs al cubo de la basura social, os dejo aquí 5 posibles razones por las que prefiero ser blogger en social media, y que incluso serían aplicables a las organizaciones y sus blogs corporativos:

1) Los blogs son una forma eficaz de generar tráfico cualificado.

Por lo general los blogs no pueden generar toneladas de tráfico nuevo, es decir, no tienen fuerte viralidad salvo casos puntuales, tienen un techo de visitas dependiendo de la temática, antigüedad,…, pero si que pueden generar tráfico cualificado que es aún mejor.

El truco es tener una estrategia de contenido claro, porque sin ella si que se fracasará. Aportar siempre conocimiento y contenido fresco, o sea, aportar valor y a poder ser temas específicos que serán discutidos desde diferentes ángulos en un horizonte determinado de tiempo.

2) Los blogs son una buena manera de probar diferentes ideas.

Tienes una idea, un concepto, un negocio, o mismo una empresa quiere lanzar un determinado producto. Twitter por ejemplo conseguiría más respuestas a tu consulta, pero en el blog puede que consigas una par de comentarios que sean de muchísimo más valor que simples ‘Ok’ o ‘Me gusta’.

Los blogs se pueden convertir en lo que denominamos ‘crowdsourcing’ a un nivel manejable. Los resultados que se obtienen de los comentarios de un blog pueden ser ricos y nutritivos.

3) Blogs para dar un rostro personal a una persona o empresa impersonal.

Cualquier vendedor sabe que la gente quiere comprar a la gente que les gusta. Tradicionalmente, las empresas gastan miles de millones la creación de programas bien diseñados de la marca para alcanzar este nivel de simpatía. Un blog es un elemento clave y de bajo costo para cualquier empresa para poder generar marca y fidelidad a la misma.

4) Los blogs como espejos de ti o de tu organización.

Unido al punto anterior, un blog escrito por alguien que quiere comunicar altruistamente su conocimiento, o si es de una empresa, por alguien de dentro que quiere presentar su organización, su negocio y el porque su organización funciona como funciona, son un gran reclamo.

Además sirven de medio de prospección de posibles contenidos a poner por un blogger en su blog o temas a tratar por una empresa en su blog corporativo que interesan a sus clientes por ejemplo. Involucran de forma proactiva a los clientes.

5) Un blog es una evolución en el tiempo.

Ver un blog desde sus inicios, permite ver la personalidad y conocer a su autor.

En el caso de un blog de empresa se obtiene una imagen muy precisa del enfoque de la compañía, la capacidad de innovación y lo más importante, una idea de lo que una empresa puede hacer en el futuro.

 

En fin, que la próxima vez que un experto en medios sociales diga que los blogs son cosa del pasado, penseís que no es verdad.

¿Quiere una prueba? Tú estás leyendo este blog, ¿verdad?

One comment

  1. Julio Aliaga dice:

    Tiempo al tiempo, querido amigo. Cuando la fiebre se pasa llega la lucidez y el sentido común.

    Yo también he estado a punto de caer en la misma trampa y, de hecho, han pasado 2 meses desde mi última publicación X(.

    Pero estoy preparando nuevas y buenas que, aunque las incluya en las RRSS, estas serán utilizadas de forma lo más lógica posible.

    Los blogs, por mucho que digan esos de “son cosas del pasado” son y serán la base del 2.0 que, por mucho que se nombre hoy en día, es exclusivamente un concepto y no una tecnología.

    Un concepto de compartir conocimiento y en el que todos podemos aportar, editar y ampliar.

    Un abrazo, y enhorabuena una vez más ;).

    Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *