7 Consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo (#infografía)

Que yo os ponga aquí una serie de consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo puede que sea algo presuntuoso. Por eso voy a preferir poner que os dejo una serie de consejos para no fracasar en una entrevista laboral.

Aprovecho para ello la infografía realizada por Wallmart en el que identifica las 7 claves para tener éxito aunque ya os repito que como eso del éxito es muy subjetivo y sujeto a factores imponderables como la suerte, cosa que no la contempla la infografía, prefiero decir que son consejos oara no tirar por la borda una entrevista de trabajo que tan caras van estos días.

Lo primero que debéis de pensar es que si os han llamado para una entrevista de trabajo en los tiempos que corren, es que habéis superado ya la primera criba, porque seguro que no todos los precandidatos que mandaron el currículum van a realizar la entrevista. Por lo tanto se hace necesario el preguntaros a vosotros mismos que es lo que habéis puesto que puede haber sido el motivo para que os llamen. O sea, un punto fuerte que poseeís. El saber cual es permitirá dos cosas.Por un lado, que os encontréis más seguros de vosotros mismos y por otro que conozcáis mejor a la empresa que os va a realizar la entrevista al saber que es lo que buscan que vosotros tenéis.

Son los dos primeros consejos que Wallmart pone en la infografía pero de otra forma: confiar en vosotros mismos y estudia al adversario; y en ambos casos han de ser previos a la realización de la entrevista de trabajo.

Pasemos ya a los consejos propios de la entrevista.

Ser puntual y llevar la vestimenta adecuada son dos muestras de vuestros hábitos personales. La falta de puntualidad es algo que incluso puede llegar a dar sensación de menosprecio por la entrevista en sí y la vestimenta inadecuada muestra un grado de dejadez personal y falta de adecuación al entorno.

Estudiar bien a la empresa os dirá como son los perfiles que buscas y os ayudará a saber que magen dar. Porque recordar una cosa: LA PRIMERA IMPRESIÓN SÓLO SE DA UNA VEZ, y de ella dependen muy mucho el como continúe el proceso. Ya que está en vuestra mano, dar la imagen adecuada.

Sabes de sobra que la entrevista es una forma de evaluar tus habilidades personales y, por encima de todo, la comunicación interpersonal. Prepara el discurso que quieres dar, se breve y conciso, conceptos claros, vocaliza de forma adecuada y pausada, evitar en todo momento la sensación de agolpamiento de ideas así como usar coletillas que deriven en una imagen de mal comunicador que le pueda quedar el entrevistador.No olvides la comunicación no verbal: mentener una postura relajada, no forzada, cuidar cosas como el uso de las manos, no rehuir la mirada al entrevistador, …

Ya sabes lo que tienes que decir y te has preparado, con lo cual lo que no debes hacer en el discurso es mentir. A mi modo de ver no hay ‘mentiras piadosas’ ni ‘maquillajes’ en lo que digáis. Lo que sedice se debe de demostrar y nunca ir en contra de lo puesto en el curriculum.

Imaginaros que vosotros sois los entrevistadores, ¿qué pensaríais si cogeis en una mentira, por pequeña que fuese, a un candidato? ¿La disculparíais o pensarías que si miente en una nimiedad mentirá en cuanto pueda en su trabajo? Coger en na mentira es casi seguro símbolo de no continuar en el proceso de selección.

Finalmente, una muestra de interés por el puesto ofertado es el hecho de preguntar dudas al entrevistador relacionadas con el puesto. Ojo, el que sea bueno no quiere decir que preguntes cualquier cosa obvia por hacer preguntas, puede ser algo contraproducente para tu candidatura. Pregunta con interés y con ganas de saber, no por preguntar.

—————————-

Estos consejos puede que no sean suficientes, ya que puede haber candidatos que realicen mejor entrevista que tú, por cualquier circunstacia, imponderables o incluso por suerte. Lo que si evitarás es quedar a las primeras de cambio fuera de la entrevista.

Consejos previos a la entrevista:

  • Autoconocimiento y saber tus puntos fuertes => seguridad en vosotros mismos.
  • Preocupación por concer al adversario, es decir, a la empresa a la que optas en la plaza.

Consejos iniciales en la entrevista:

  • Ser puntual con el tiempo que te han marcado.
  • Utilizar una vestimenta adecuada.

Recordar en ambos casos que la primera impresión es la que suele contar. No desperdicies esa oportunidad.

Consejos durante la entrevista:

  • Practica tu discurso. En la entrevista es de importancia capital la comunicación verbal y la no verbal. Prepara todo.
  • Ni se te pase por la cabeza mentir o ir en contra de lo que has puesto en el curriculum. O por lo menos, si lo haces, que no te pillen.

Consejos de cierre de entrevista:

  • Presenta un interés reala por el puesto para el que eres entrevistado. Realiza preguntas de cualquier duda, pero esso sí, no se te ocurra preguntar por preguntar

7 comments

  1. guillermo ezquiaga dice:

    Excelentes consejos.

  2. Xavi Soro dice:

    Hola Jose Luís,

    ¡Buenas recomendaciones!
    En otros foros he llegado a leer que mucha gente esta cansada de los típicos consejos sobre como hacer cv, preparse las entrevistas, etc… Yo soy de los que creo que por muy de sentido común y obvios que sean estos consejos son necesario repetirlos, por que “lo obvio es lo que nunca hacemos”.

    Sobre el factor suerte; hoy he leído una frase de Severiano Ballesteros en el blog de Laura Chica que resume muy bien lo que pienso de ella: “Cuanto más entreno, más suerte tengo” 😉

    ¡Un saludo desde Barcelona!

  3. jose luis dice:

    Buenas amigo Xavi.

    Pues justo lo que dices es lo que pretendía, porque casi siempre lo obvio y lo del sentido comun es lo que pasamos primero por encima,, cuando son cosas de cajón. Peroe stoy seguro que por muy obvias, todos cometemos esos errores alguna vez, pero estoy convencidídimo de ello.

    La suerte es cierto que se la ‘trabaja’ uno mismo, pero hay imponderables que ni asi. la verdad sea dicha, pero está claro que la sorpresa sorprende (valga la redundania) al que va menos preparado.

    Un abrazo amigo

  4. Empleo sin Experiencia dice:

    Mil gracias por tan buenas recomendaciones realmente son puntos claves para mostrar nuestro gran talento laboral y como persona ya que en ocasiones nos equivocamos tratando de ser lo que no somos. Un saludo.

  5. Nada que agradecer, solamente es recoger cosas que son obvias y que por eso muchas veces las dejamos pasar sin darles importancia 🙂

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *