Actidudes frente a los conflictos

Los mismos perros que riñen por un hueso, cuando no lo tienen juegan juntos.

Samuel Buttler
(1835-1902)

Esta es una frase que siempre me ha encantado y que a menudo digo cuando hablo de conflictos. Y es que esta pequeña reflexión de hoy es para hacer hincapie en las actitudes que las mayoriá de los humanos tenemos a la hora de enfrentarnos a un conflicto.

Tenemos la costumbre, poco adecuada, de identificar conflictos con personas y eso es un error. Los confictos son situaciones que debemos de mantener alejadas de las personas con las cuales tenemos las disputas.

¿Nunca os ha pasado por la cabeza la frase ‘en otra situación esta persona y yo hubiésemos sido amigos’?¿Y por qué no entonces?

Debemos de separar los conflictos de las personas en la medida de lo posible enfrentandonos a estos como situaciones no personales. No es que ‘fulanito’ me tenga manía y actúa en mi contra, es que la situación así lo exige. Cuando hacemos personal un conflicto estamos cometiendo un error. La actitud no debe de ser esa.

Siempre mirando en positivo y con empatía, los conflictos serán resueltos de diferente manera que si los acometemos como disputas personales

3 comments

  1. Begoña dice:

    Buenas noches, Jose Luis.

    Cierto que las circunstancias o el papel que algunos creen que deben seguir puede forzar un conflicto que, no siendo personal, trascienda. Pero también lo es que existen conflictos cuya única causa es la personal.

    Cómo discernir cuál es el origen o la causa, no siempre es sencillo. Todos somos humanos y tenemos nuestros prejuicios y valores. Sí es importante, que al menos si estás involucrado en el conflicto, seas capaz de no reaccionar de forma que pueda perjudicarte, pero eso es más fácil decirlo que hacerlo:-).

    Un abrazo, cuídate:-).

    • Buenas amiga Begoña.

      Ciero es que en ocasiones siempre encontramos a personas que son realmente conflictivas. Lo que si es aconsejable, por lo menos para nustar forma de ser y pensar, es intentar separar el conflicto en si, de la relacion personal con la persona con la que estamos en conflicto. Si ambasa partes lo viesen así, creo que sería más fácil resolver cualquier conflicto.

      Gracias amiga y un beso

  2. Tweets that mention Actidudes frente a los conflictos | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by rrhhypersonas, Carmen Mira de Juan, fernando breijo, Cajas y Bancos, fernando breijo and others. fernando breijo said: RT @JoseLdelCampo: Actidudes frente a los conflictos | Post en Blog: José Luis Del Campo Villares http://bit.ly/b5CiUu […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *