¡Adiós 2012! ¡Que pase el siguiente!

Se acerca el fin de año y todos son buenos deseos para el que viene. Muchos se sienten invadidos por la alegría de estas fechas navideñas y gustan de hacer post llenos de amor, buenos deseos, felicidad y buen rollito para todos.

Pero como eso es algo que no me caracteriza en exceso, prefiero realizar mi último post del año en una postura crítica. No es que las cosas hayan ido mal, que realmente si ha sido así, sino por el hecho de que, con suerte, viendo lo que se ha hecho mal, lo que no se ha hecho o lo que se ha dejado de hacer, estamos todos a tiempo de rectificar y conseguir cambiar las cosas por nuestro bien individual y por nuestro bien como sociedad. Siempre con el fin de aplicar la psicología positiva a todo y aprender de los errores.

Ciertamente no se bien por donde empezar porque hay mucho, y poco bueno, pero lo voy a intentar encauzar de la mejor forma posible para no deprimiros mucho.

Se dice que poseemos a los jóvenes mejores preparados en generaciones, cosa que por un lado no entiendo porque según el informe PISA es justamente lo contrario. Pero dando por bueno esta premisa, solo veo lo que cuesta formar a un joven con dinero público para que luego se apunte a la cola del paro o bien, como dice la ministra, salga a conocer mundo con la intención de vivir aventuras. Más de un 50% de paro juvenil y aún es el día de hoy que no conozco una sola medida a reducirlo, porque alargar la edad de jubilación es una medida que justamente es lo contrario a lo de que los jóvenes entren en el mercado laboral.

En los últimos años del Gobierno anterior se reconoció que el Ministerio de Ciencia y Tecnología no había gastado todas las partidas presupuestadas en I+D+i. En este 2012 no es que no se gasten esas partidas, sino que se han reducido en porcentajes de más de un 50% en algunos casos. Si las investigaciones en I+D+i fuesen para poner ladrillos más rápido o bien para servir cortos con mayor celeridad seguro que prosperaban. El I+D+i en nuestro país seamos sinceros, es algo mal visto. Más que nada por la ‘agricultura’ de nuestros empresarios: no ven bien el látigo y la mamandurria con la inversión en investigación, no vaya a ser que se descubra que son empresarios e ignorantes a la vez.

A mediados del 2008 en este mismo blog lancé un brindis al sol y dije que el mercado laboral español en el año 2020 no lo iba a reconocer ‘ni la madre que lo paríó’ (como dijo una vez Alfonso Guerra). El trabajador por cuenta ajena tiene los días contados salvo que sea funcionario. Todas las medidas tomadas con respecto al mercado laboral van encaminadas al ‘despido gratis’ y a que en breve, si quieres trabajar tengas que ser autónomo, con el consiguiente ahorro de costes para el empresario. ¿Creéis que esto no es así? ¿Alguno cree que más del 50% de los 6 millones actuales de parados va a tener trabajo con nómina? SE va a dar el trabajador por cuenta propia vinculado a una empresa, lo que supone adiós a la antiguedad, adiós a las bajas pagadas, adiós a las vacaciones y, sobre todo, abrir la puerta al empresario al subasteo en la remuneración ya que siempre encontrará a alguien que realice el trabajo de forma similar por menos sueldo.

Este año 2012 ha servido para consolidar nuestra imagen de insolventes en la medida de que ya no solo es que las AAPP no paguen lo que deben, es que ya no lo paga ninguna empresa. Malo de aquel proveedor que no pide por anticipado a un cliente un porcentaje de la venta o del servicio a prestar. Hemos visto en este año como la desconfianza en cobrar ha llegado a todos los niveles del tejido empresarial, profesionales, pymes y grandes empresas. A lo que se le une que,  además de no cobrar, con la nueva reforma judicial y las tasas de ‘marras’ ya no vas poder recurrir contra un moroso porque no vas a tener dinero para ello.

Hemos asistido al incumplimiento de la máxima de que ‘el que la hace la paga’, a tenor de la benevolencia con la que se les ha tratado a los evasores de impuestos y gente que tenía dinero en paraísos fiscales. Mientras un jubilado con un plazo fijo paga un 21% de retención por sus intereses y el resto lo añade a su declaración de la renta, al defraudador y evasor (palabras unidas a delitos) se le permite que traigan de vuelta el dinero (objeto del delito) a cambio de pagar al 10%.

Dos de los caballos de batalla que defienden los políticos para salir de esta crisis se han ido ‘al garete’ este año: la formación y los emprendedores. La primera se puede comprobar al ver como la web de la Fundación Tripartita para gestionar formación subvencionada no ha funcionado en todo el año. la segunda basta con acudir a cualquier oficina del INEM y decir que quieres preguntar por las subvenciones que todos los años se daban a aquellos que querían establecerse como profesionales o empresarios. Han desaparecido. En años anteriores en marzo estaban todas las ayudas concedidas. Este año en diciembre aún no ha salido la normativa que las regula.

Recortes en educación, en sanidad, en ayuda a la dependencia, en las prestaciones por desempleo, ayudas a la banca,…., podría seguir un buen rato pero no creo que sea cuestión de aburriros.

Pero con todo y con eso, soy de los que piensa que hay que aplicar la psicología positiva. Un claro ejemplo de ello está en el hecho de que tras todo lo dicho, parece increible que la sociedad no se haya revelado ya en masa y se haya tirado a la calle. Con lo cual, positivamente, me hace pensar que la cosa aún no ha llegado a su fin, momento en el cual si que las revueltas sociales estarán a la orden del día, o sea, que positivamente hablando, las cosas en este 2012 han ido mal, pero podrían haber ido peor. Con lo cual queda en nuestra mano que esto no suceda e intentar ponerle remedio.

Aún así creo que estamos rozando el denominado ‘punto de no retorno’ que una vez alcanzado ni psicología positiva, ‘ni farrapos de gaitas’ (como dicen en mi tierra), de ahí ya no se vuelve por un camino, se volverá como se pueda pero no de buenas maneras.

El 2012 ha sido un año que se ha consolidado como la muestra de que, como país, algún día se saldrá de la crisis, más por la inercia mundial que por lo que nosotros hagamos, pero que eso no implica que los españoles vayamos a salir de la crisis. Es más, estoy convencido de que se saldrá a costa de soltar lastre: reducción de derechos a los trabajadores, reducción de las pensiones, peores niveles de educación (si es posible ya), peor sanidad, con gente que a partir de los 40 años y que se haya quedado en el paro no encontrará nunca más trabajo,…., es decir, con una división de clases sociales que solo hará que quebrar más a la sociedad donde los pobres serán cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. Pero eso sí, habremos salido de la crisis, pero unos peores que los otros.

2 comments

  1. […] Se acerca el fin de año y todos son buenos deseos para el que viene. Muchos se sienten invadidos por la alegría de estas fechas navideñas y gustan de hacer post llenos de amor, buenos deseos, felicidad y buen rollito para todos.  […]

  2. […] Se acerca el fin de año y todos son buenos deseos para el que viene. Muchos se sienten invadidos por la alegría de estas fechas navideñas y gustan de hacer post llenos de amor, buenos deseos, felicidad y buen rollito para todos.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *