Afaci Euskadi: Asociación de Profesionales Formadores/as

Quién me sigue en el blog desde hace tiempo sabe que siempre he mantenido una actitud muy crítica ante el sector de la formación en este país y más concretamente, dentro de la formación para desempleados, donde repito otra vez aquí, que ha sido uno de los mayores negocios de las consultoras creadas ‘ad hoc’ por políticos y amigos de políticos para llevarse subvenciones venidas de Europa con cursos fantasma, inventados pero que a sus bolsillos les han supuestos importantes beneficios.

Lo que nunca me habéis oido comentar es que la culpa de este sistema debía de recaer en los formadores porque, a fin de cuentas, no dejan de ser otras víctimas del sistema corrupto impuestos por las consultoras.

He visto durante años como consultoras afines a partidos políticos subastaban entre formadores hasta ofrecerles 6 euros por hora de docencia sin importarles la calidad de los docentes. El único requisito es que cobrasen poco y aceptasen tragar con firmas asistencia de 15 alumnos cuando a veces había 3 o incluso ninguno.

Esto lo saben las administraciones, y más concreto las consejerías de las CCAA responsables de empleo, pero como siempre había sobre ‘bajo cuerda’, todos contentos menos dos: los alumnos que realmente asistían cuya formación no les valía para nada a la vez que recibían un título igual que otros alumnos que nunca habían asistido al curso y por otro los formadores, ya que a fin de cuentas, si la formación no sirve para conseguir empleo es fácil decir que la culpa es de que el formador no vale.

Por eso hoy quiero destacar esta iniciativa que os comento en el título que es Afaci Euskadi, una asociación de Profesionales Formadores/as, nacida con la finalidad de conseguir dar una imagen de homogeneidad, calidad y sobre todo, profesionalidad, porque siempre han sido una de las partes denostadas dentro del sector de la formación cuando realmente han sido unas víctimas más de las consultoras y los políticos en su afán de enriquecerse de fondos públicos.

Si en Bruselas viesen a dónde ha ido el dinero que mandaban para la formación de desempleados alucinarían.

Loable iniciativa es esta de Afaci Euskadi que quieren poner ante las instituciones las deficiencias de este sector y dar una imagen de profesionalidad que se merecen, pero lo tienen difícil porque estoy seguro que en esas instituciones hay más de uno que se benefició del sistema corrupto impuesto por ellos mismos con lo que dudo que estén interesados que esta iniciativa prospere. Por eso es conveniente que la gente sepa realmente que si un desempleado no se coloca tras hacer un curso de formación, no es por culpa de que el formador sea malo (ojo que de todo hay en la ‘viña del Señor’), sino porque, al igual que pasa con la Universidad, nuestros sistemas formativos están a años luz de nuestro tejido empresarial, o del que queda.

Mucho ánimo a Afaci Euskadi y animar a que esta iniciativa se lleva adelante en todas las comunidades y conseguir homogeneizar y dar la adecuada imagen profesional de esta digna profesión por muchos criticada seguro que sin conocimiento de causa.

8 comments

    • Ana Varela. Afaci Euskadi dice:

      Gracias José Luis, por tu interés y valentía en el tema de la formación para el empleo.

      Ha llegado el momento de que las personas que nos dedicamos a enseñar y a crear procesos de aprendizaje y desarrollo, comencemos a hablar claro sobre lo que ocurre, así como a trabajar por una profesión de responsabilidad y que, como tal, debe ser tratada.

      Si este país consigue modernizar sus conceptos culturales, los formadores profesionales deben estar presentes.

      Los ciudadanos/as (trabajando y en desempleo) y las organizaciones tienen el derecho de contar con la mejor formación, realizada por buenos profesionales. Un sistema organizado y gestionado por expertos profesionales capaces de mantener la finalidad de los fondos y del sistema.

      Hemos presentado proyectos de organización de la formación en el Servicio de Empleo de País vasco, Lanbide.

      Continuaremos con este trabajo y esperamos que nuevos profesionales de la formación de personas, en todas las áreas, se unan a anosotros en este trabajo y podamos colaborar conjuntamente por el bien común.

      Es el momento de que los profesionales digan cómo se debe trabajar, formadores, inspectores de formación, directores de formación. Es la hora de asumir responsabilidades y una ética profesional ya olvidada.

      Un saludo y muchas gracias por tu apoyo.

      Un saludo
      Ana Varela
      Afaci Euskadi / Afaci Castilla y León
      http://www.afacieuskadi.org

  1. Afaci Castilla y Leon dice:

    Estas iniciativas, como dice José Luis, son alentadoras pero lo tienen muy difícil. Pero ya es sabido que cualquier acción que conlleve un cambio nunca ha sido fácil.
    Afaci Castilla y León se gestó con Afaci Euskadi siendo uno de sus objetivos el reconocimiento profesional de los FPE. Hemos trabajado duramente por conseguir encontrar alguna grieta en este campo tan seco de la Administración. Tampoco hay que olvidar a los Sindicatos y Empresas. La verdad es que son tres pilares que están muy bien consolidados y retralimentados por: intereses sociales? económicos?. Que decir tiene que AFACI ha tenido que desarrollar (entre otras) la estrategia del “puchinball” por eso después de dos años todavía estamos en pie.
    No debemos olvidar a todos los formadores de los programas de Escuelas Taller/Casas de Oficios/Talleres de Empleo donde se tiende a una formación dirigida a la obtención certificados de profesionalidad. Esta es otra “flor” que crece en nuestro campo “profesional”. No somos profesionales reconocidos en la formación no formal ni en la formación formal.
    Estas iniciativas necesitan la participación de forma activa de todos los implicados (que no son pocos): administración, empresas, sindicatos, formadores, sociedad.

    AFACI CASTILLA Y LEON
    afacicastillayleon@gmail.com

    • jose luis dice:

      Buenas amigos.

      No por difícil será imposible. De hecho mayor es el mérito cuando la tarea es más complicada 🙂 . Lo que si es cierto es que en cualquier esquina, empresas, AAPP y sindicatos nos podemos encontrar con gente que se ha lucrado de la formación subvencionada, con lo cual s un campo que para entrar a poner los puntos sobre las ‘ies’ implica andar con pies de plomo. ¡¡Pero hay que entrar!!

      Esperemos que pronto se conciencie más gente y se den cuenta de verdad lo que significa la formación y para lo que vale realmente, no solo para lucrar a unos pocos.

      Un abrazo

  2. E.EduardoM.A. dice:

    Comparto plenamente las ideas de José Luis del Campo, hay que mirar hacia adelante y estoy seguro que todo ésto va a cambiar, con tenacidad vamos a conseguir que la formación se diversifique y deje de ser exclusiva de quienes lo han monopolizado hasta ahora

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Eduardo.

      Por lo menos que la gente no se crea que la profesionalidad de los formadores es una de las causas del mal funcionamiento del sistema. Con eso ya habremos avanzado bastante 🙂

      Un saludo

  3. lola dice:

    Esta iniciativa es maravillosa. me gustaría saber como continuan en en su práctica.. pues cada reto imagino que tiene que suponer un objetivo conseguido.. una enseñanza bien realizada..la experiencia de formadores a dedos…ya conozco… Pero bienvenida a este despertar.. en el cúal también me incluyo. Mi apoyo..adelante.. No hay otra manera de generar los cambios el críticar tiene su momento y su lugar.. ahora corresponde HACER..HACER..HACER.. para marcar las diferencias.. ENHORABUENA..

  4. Afaci Castilla y Leon dice:

    Lola, yo no sé si cada reto acaba en un objetivo conseguido …OJALÁ OJALÁ OJALÁ. Te agradecemos tu apoyo pero como bien dices menos criticar y lamentar y más HACER HACER HACER.Está de vuestra mano el participar activamente en estas iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *