Archive for Enero, 2009

Dudas razonables (16)

Este es un ejemplo que me ha pasado en la realidad y me gustaria ver como lo enfocais vosotros:

(16)

Una vez realice un proceso de seleccion para un puesto directivo. Un conocido mio me recomendo a una persona de su confianza. Realmente al presentarmelo de viva voz quede gratamente sorprendido de su perfil.

Le dije que me enviase un curriculum. Siendo una persona con su formacion y su experiencia (dilatada y con puestos directivos) me quede de piedra al leer el curriculum y decidi tras meditarlo mucho ni siquiera llamarlo.

El curriculum parecia hecho por una estudiante de como mucho 1º de la ESO. Muchas cosas en rimera ersona magnificando su trabajo frente al grupo en el que pertenecia, mucho “gracias a mi…”. Puede ser el peor curriculum redactado que haya visto nunca.

No obstante, 35 anos, domino del ingles y conocimeintos de frances; poseia master en una escuela americana, postgrados (un par de ellos aqui tambien). Experiencia en puestos de alta direccion y ejecutivos en tres empresas grandes, profesor asociado de la facultad de economicas de….. . No lo llame siquiera.

Os puedo decir que acerte, hubo una cosa que me hizo saltar la alarma y otra que me hizo decidir. Yo no lo seleccione y lo cogieron para una gran empresa como director financiero. Hoy se encuentra en el paro, no por la crisis, sino porque lo echaron de la empresa.

¿Que veis vosotros de extrano y por que? ¿Lo habrias entrevistado la primera vez?

Coaching, Dudas Razonables, Selección Personal

Llego la hora “Redsocial.elnuevoparquet.com”

Como sabeis muchos, no he sido muy partidario de utilizar las herramientas 2.O hasta la fecha y las he criticado como que para mi no son “el metodo definitivo a la hora de buscar empleo”.

Le he estado dando vueltas al asunto de las “redes sociales” y de hecho me he registrado en varias (Facebook, Twiter, Xing, Recursos Humanos 2.O y LinkedIn). Creo que como medio de comapartir conocimientos, crear grupos de trabajo y colaboracion es una buena herramienta.

Es por esto que no me gusta criticar sin experimentar y junto a unos amigos mios hemos diseado una “Red Social” que hemos inaugurado hoy pero que la semana que viene espero este en funcionamiento.

Buscabamos algo mas que el resto de las redes. Luego de darle vueltas a la idea hemos “parido” :

Red Social El Nuevo Parquet

Ha nacido como una comunidad social 2.O en la que una vez registrado puedes crear un grupo e invitar a quien consideres, posee un foro privado y zona de trabajo independiente de los demas grupos, que puedes hacer privada a los miembros del grupo o publica a todos los usuarios registrados.

Hemos aadido la posibilidad de que puedas crear tu propio blog si no lo tienes o si quieres crear uno nuevo. El formato es en wordpress, y puedes descargarte themes y plugins hasta encontar aguno de tu estilo.

Nuestra idea es crear grupos de acuerdo con temas actuales como podrian ser : “Crisis Economica Actual”, “Ayuda a Buscar Empleo”, “Coaching”, “Inversiones en Bolsa”,…. , todo aquello que creais sobre lo que se pueda trabajar y que participando todos podriamos dar ideas, aportar mejoras o soluciones a problemas,…

Espero que os guste y recodar que estamos en fase “Beta” por lo que perdonar los fallos que hemos tenido y que con la practica iremos subsanando.

Herramientas y Juegos

Buen Comercial: Instintos Basicos

Algunos consejos para llegar a ser buen comercial, tomando la negociacion como inicio de la actividad interpersonal.

Por lo general cuando tenemos frente a frente al cliente, nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Cierro la negociación ahora o espero a la próxima reunión?

¿Sigo intentando con esta cuenta o busco una mejor?

¿Hago negocio con esta gente?

¿Confío en ellos?

Para hallar las respuestas solemos pedir consejo o investigar cuál ha sido el comportamiento de un posible cliente en el pasado. Pero también debemos aprender a confiar en nuestros instintos. Tenemos que aprovechar nuestros instintos naturales:

1. Cuando entable una relacion comercial interpersonal por primera vez, mire y escuche a los clientes en todo lo que le esten diciendo: suena simple, pero es increíble cómo la gente suele esquivarnos la mirada, sobre todo cuando se trata de algo importante. Esto quiere decir que no están cómodos con lo que están escuchando. Además, escuche lo que dice el posible cliente y observe si su comportamiento esta de acuerdo con lo que. ¿Hace lo que dice que hará? A veces, cuando realmente escuchamos, nuestros instintos revelan algo escondido.

Es sencillo, una escucha activa de la comunicacion verbal y un detenimiento bueno en la comunicacion no verbal, te ueden decir o hacer que la relacion comercial llegue a exito o no.

2. Aprenda a escuchar sus instintos naturales: durante millones de años vivimos en el mundo salvaje y confiamos en nuestros instintos para sobrevivir. Pero, hoy en día, los dueños de negocios se apoyan en tecnologías y otros recursos modernos para obtener información y respuestas. Ya casi no estamos en contacto con nuestros instintos naturales.

Es la intuicion, basada en la experiencia. Intenta visualizar en la mente casos similares a los que te esta asando con este nuevo cliente y como terminaron. Tu instinto te dira si sigues o no con la negociacion.

3. Sea honesto, integro y cultive sus relaciones: nuestros instintos funcionan mejor cuando el cliente nos ve como realmente somos. Nuestros instintos captarán mejor las situaciones si el cliente se abre y ambas partes son honestas.

Es decir, mantente en todo momento abierto al dialogo, preocupate de verdad por las necesidades del cliente, no por las tuyas mismas. La satisfaccion de las necesidades del cliente es lo primero y hazselo saber asi. Siendo honesto, probablemente consigas mejor comunicacion con el cliente que si no lo eres, ademas de aumentar las posibilidades de que el nuevo cliente se abra a ti y confiese sus reales necesidades.

4. Investigue: buscar información no es dañino. Esta puede apoyar lo que nuestros instintos nos están diciendo.

Efectivamente, los instintos suelen acertar, pero sino es asi, recurre a toda la informacion que sea posible y este a tu alcance. Puede ayudarte enormemente en cualquier situacion.

Coaching, Dirección de Equipos, Psicología Positiva, Técnicas de Venta

La Gran Mentira de los RRHH

Siento si este post puede levantar ciertas amollas, pero es un pensamiento que me lleva dando vueltas en la cabeza y he decidido plasmarlo.

Es que cada vez que leo el suplemento del ABC de economia del fin de semana, me hierve la sangre. Lo siento, pero es asi. No me explico como puede haber periodistas de este calibre. En el ultimo mes y medio han salido unas perlas dignas de analisis.

Sin ir mas lejos, en este articulo me voy a referir a la entrevista efectuada a Guillermo Madame, presidente del jurado del Premio Hudson ABC en Recursos Humanos Edicion 2OO8: Gestion del cambio Este profesional fue con anterioridad director de Recursos Humanos de Ranstad. La entrevista gira en torno a que “El cambio se consigue gracias a las personas”.

Basicamente se puden extraer las siguiente ideas:

·El cambio en las organizaciones se consigue por medio de las personas.

·Dirigir personas en epocas de cambio es problematico.

·Se deben de tener en cuenta las aspiraciones, deseos y ahnelos de las nuevas generaciones para conseguir el compromiso con el proyecto y sacar el maximo de ellos.

·Espana esta falta de responsables de RRHH preparados.

·Las ETTs podrian contribuir a crear 2,1M de empleos si les flexibilizasen el funcionamiento.

Voy por partes que hay mucha tela que cortar.

·No es del todo cierto que el cambio en las organizaciones se consiga mediante el cambio de las personas. or lo menos no en exclusividad. Si una organizacion promueve el cambio en sus miembros, debera cambiar su estructura, estrategia, planificacion, … Cambia la empresa y esto implica cambios en las personas. NUNCA HE VISTO QUE CAMBIEN LAS PERSONAS OR QUE “SI”, CAMBIARAN PORQUE LA ORGANIZACION CAMBIA O QUIERE QUE CAMBIEN, y por lo tanto las personas que la componen deben de cambiar. De modo opuesto, si las personas cambian y las estructuras, politicas, estrategias ,… no cambian, de que vale que cambien. Si una empresa posee un gerente y dos adjuntos, y uno de ellos hace 3 masters no sera gerente salvo que el que esta se vaya o cambien las estructuras de la organizacion. Vale para algo el cambio en las personas sino se corresponden con un cambio en las organizaciones. Es INCORRECTO decir lo que se dice que el cambio lo hacen las personas: las personas se deben de adaptar a lo que la empresa les manda. Ni mas ni menos.

·Dirigir personas es siempre problematico no solo en epocas de cambio. Parece mentira que se diga esto. No hay cosa mas dificil que tratar con gruos de personas heterogeneas con aspiraciones distintas, diferentes motivaciones,…. Lo de “en epocas de cambio” realmente sobra. SIEMRE ES DIFICIL GESTIONAR PERSONAS.

·En cuanto a tener en cuenta las aspiraciones de los miembros del equipo, es verdad. ero esa es LA GRAN MENTIRA DE LOS RRHH DE HOY. Frases como esa o como las siguientes: “El capital humano es lo mas importante en la empresa”, “La gestion del talento es de importancia capital en las empresas”,…. son simples palabras que se quedan en el aire. Les da exactamente igual lo que anhelan o desean o aspiran las personas. Los miembros de las plantillas han sido en los ultimos aos simples numeros, que deberian producir mas numeros (beneficios, incremento en ventas,….). No daban los numeros imlicaba a la calle, sin preocuarse ni mas ni menos por los motivaciones de los empleados.

A todos estos “gerifaltes” de RRHH se les llena la boca con frases como estas, cuando en la practica y en la vida real tratan a los empleados como numeros. ES LA GRAN MENTIRA DE LOS RRHH. Por eso llamar a estos deartamentos de RRHH es un insulto, seran “hacedores” de nominas, tramitaran altas y bajas, …. pero de ahi a preocuarse por las moticaciones de los empleados, no se lo creen ni ellos. Esa ha sido una de las cosas que ha provocado la crisis actual: PREOCUARSE POR LOS NUMEROS Y NO POR LAS PERSONAS. El caso era ganar y ganar mas, a costa de lo que fuese.

·Espana esta falta de responsables de RRHH preparados. La unica verdad comom un templo dicha en toda la entrevista. Sencillamente estos concursos estan programados por una reunion de adoratrices que se bailan el agua unos a otros y relamente no ven mas alla de lo donde se apoyan las gafas.

·Las ETTs podrian contribuir a crear 2,1M de empleos si les flexibilizasen el funcionamiento. Esto ya sabeis mi opinion.: abolicion total de la “moderna esclavitud”.

No sigo mas porque no quiero caer pesado. Sencillamente y resumiendo. Se les llena la boca a estos resonsables de RRHH de frases bonitas y verdaderas, pero a la vuelta de la esquina, si pueden ya te la “han hincado”. Son totalmente igual que politicos.

Cambios Organizativos, Coaching, Dirección de Equipos