El blog como herramienta para buscar empleo

Hoy me he hecho una reflexión tras la lectura de un post de Seth Godin en el que afirma que la mejor forma de buscar empleo hoy en día es por medio de un blog personal.

Y me he preguntado hasta que punto es eso verdad.

Poniéndome en la piel de un reclutador el que un candidato posea un blog personal me resultaría algo muy interesante, ya que en el se plasman varias cosas que me serían muy interesantes saber si lo quisiera ubicar para un puesto determinado.

Un blog presenta por un lado un reflejo de las experiencias laborales que una persona ha tenido. Pero además refleja los conocimientos, habilidades y actitudes que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional.

A esto se le une el hecho de que mediante un tiempo dedicado a andar por la bitácora del candidato, también se puede analizar y ver la forma de interactuar con las personas y eso si que puede resultar muy interesante. Acordaros del post que hice hace unos meses: Reputación online, ¡¡cuidado que Internet tiene memoria!!

Ahora bien, partimos de dos premisas para que esto se de: la primera es que el que busca trabajo tenga un blog y la segunda y no menos importante, que el reclutador sea usuario de estas herramientas 2.0.Pongámonos en la piel del reclutador, profesional de dilatada experiencia. ¿Alguno de vosotros cree que un curriculum vitae al uso le va a sorprender en algo?

¡¡Mira que hay post en la red sobre como hacer curriculums, diseñarlos, completarlos,…, el mejor para cada oferta de trabajo!! Probablemente el reclutador está viendo el mismo curriculm durante el 80-85% de los candidatos que revisa en un proceso. ¿Creéis que algo de estos curriculus estándar le puede llegar a llamar la atención?

Todos, a lo mejor exagero algo, hacemos los currículums como se dice ‘por el libro’ y todos de la misma manera: cuento mi historia hasta el día de hoy, mi trayectoria y los logros obtenidos. Mi experiencia me dice que es ese 15%-20% de los curriculums que aportan algo nuevo los que suelen ser los que más atención reciben por parte del reclutador.

Si te decides por el curriculm tradicional en papel de toda la vida, mi consejo (y no soy quien para darlo) es el de que más que reflejar una foto de tu trayectioria, deberías de reflejar que es lo que tu puedes aportar al puesto al que sale la oferta de trabajo: habilidades, aptitudes, actitudes,…., ¿para qué quiero saber lo qué has hecho? Lo que quiero es saber que puedes hacer por mi y por la nueva organización.

Y si realmente eso es lo que busca un reclutador, un blog personal es una herramienta perfecta para saber lo que un candidato aporta a una oferta de empleo.

Si  tenemos nuestro blog y tenemos la suerte de que el reclutador es usuario de estas herramientas, habremos avanzado mucho en el proceso de selección, para bien o para mal tambiñen hay que decirlo, pero si es para bien te habrás quitado de un plumazo al 85% del resto de candidatos.

Si no tienes blog, lo dicho, en el curriculum que mandes por escrito a una iferta de trabajo, indica que puedes aportar en el futuro y no lo que has aportado en el pasado.

16 comments

  1. Tweets that mention El blog como herramienta para buscar empleo | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Alex Gonzalez, NoSoyUnParado.es and Juan Ruiz Díaz, Jose Luis del Campo. Jose Luis del Campo said: El blog como herramienta para buscar empleo | José Luis Del Campo Villares http://bit.ly/fd0muL […]

  2. Begoña dice:

    Buenas tardes , José Luis.

    El blog personal, puede o no puede ayudarnos a buscar empleo, depende, y me explico.
    El blog puede tener diferentes objetivos, bien sea el desarrollo de habilidades profesionales, o exclusivamente personales. En el segundo caso, es muy probable que tu blog se dedique exclusivamente a cultivar una afición que no da “frutos económicos” o no aporta valor añadido salvo satisfacción personal; en ese caso, y especialmente cuando nos enfrentamos a personas que no le dan un uso expansivo y todavía miran estas herramientas con cierto recelo (no las usan para compartir información), pueden ver tu blog como un modo de “exposición personal” de datos que consideran no deben compartirse, en cuyo caso, el blog puede perjudicarte.

    Habría mucho de qué hablar al respecto.

    Al final, uno debe hacer lo que crea conveniente y lo que le satisfaga.

    Un beso.

  3. Buenas amiga Begoña. Un gustazo verte por aqui 🙂

    Cierto es que un blog es una exposición al público de la forma de ser de cada uno, pero en ese sentido no debería de significar nada malo, salvo que fuese contraproducente para el puesto e cuestión.

    Lo importante es que el reclutador sepa ‘escudriñar’ en un blog y conseguir sacar cosas que serán perfectas para una entrevista.

    Yo particularmente prefiero leer un blog de un candidato y ver como es, que recibir un curriculum.

    Pero la verdad es que hay cassos y casos, reclutadoes y reclutadores, blogs y blogs, ….

    Un besazo.

  4. José Miguel Bolívar dice:

    Tener un blog no te garantiza nada, eso está claro, pero [man]tener un blog es sin duda mejor que no [man]tenerlo. Es posible que lo que comenta Begoña puede llegar a ser cierto, pero si una empresa te descarta porque tienes un blog en el que compartes conocimientos, aficiones, etc. ¿Es esa la empresa en la que te gustaría trabajar?
    Al final tener un blog, y sobre todo mantenerlo, dice mucho sobre la persona, así que entiendo que hay que aprovecharlo.

  5. Buenas amigo José Miguel.

    Yo soy de tu opinión. El (man) tener un blog con el único fin de compartir conocimientos, experiencias o lo que sea, es un indicador de una actitud muy importante para un organización, como es el hecho de la colaboración tandeseada en el trabajo en equipo, el esfuerzo sin premio.

    A mi me gusta mucho que un candidato tenga blog, y tenga en el sentido correcto de la palabra. Con un seguimiento del mismo se descubren muchisimas mas cosas de la personalidad de una persona que, desde luego, lo que se ve en un curriculum.

    Cierto que la entrevista sigue siendo la entrevista 🙂

    Un saludo amigo

  6. Franck dice:

    Antes valías por tu red de contacto, pronto valdrás por tu “footprint” digital y tu capacidad de infuencia online.

    Además (man)tener un blog es una tarea sana que satisface la curiosidad intelectual.

    Voy un paso más allá, es una herramienta positiva para los desempleados que se sienten solo y aislados, hundido en una espiral negativa de “No respuestas” o “No sin más”, y pueden recibir ánimos y mensajes positivos de sus pares y posibles empresas

    La clave está en lo que has dicho José Miguel. Hay que elegir la empresa en la cual trabajar, no aceptar la primera oferta que se presenta. Claro está, que es mucho más fácil decir esto cuando no estas en el paro…

    Ultimo comentario, con un blog, no buscas, sino que atraes. Así que para mi el titulo perfecto para esta entrada seria “El blog como herramienta para ATRAER empleo”

    • Buenas amigo Franck.

      Te tomo la palabra y te doy enteramente la razón. Los blogs deben de atraer las oportunidades de trabajo. La pena es que no todas las empresas , reclutadores y en definitiva, ofertas de empleo están en la RED. Si hablásemos con resposables de RRHH de organizaciones, estoy convencido que a todos les gustaria tner un blog y que los miembros de su equipo lo tuviesen. El salto cualitativo será cuando valoren eso tambien en los candidatos potenciales en la misma medida.

      Yo soy un ‘forofo’ de los blogs, lo reconozco, y los considero una forma excepcional de conocer a una persona (con un sehguimeinto regilar claro está), por eso en esta ocasión soy poco objetivo 🙂

      Un saludo amigo

  7. Beregord dice:

    No se si el blog es la mejor manera de sobresalir en una oferta de trabajo, aunque como bien se comenta sí dice mucho de las cualidades de la persona que lo regenta. De todas formas creo que hay muchas herramientas 2.0 que pueden dar un empujón a quien busca trabajo y aprovecharlas es nuestra obligación.

    • Buenas amigo Beregord.

      Cierto que las hay y debemos de aprovecharlas. No quiere decir que el blog sea la panacea, pero si facilita mucho la visivilidad de una persona y de sus cualidades.

      Claro está, esa visivilidad deberá de ser vista por quien realiza la selección, sino, de poco vale. En ese caso hay que hacerselo ver de cualquier forma, y las herramientas 2.0 que hay son una alternativa que no se puede desaprovechar.

      Un saludo 🙂

  8. Hola José Luis:

    Yo no sé si es una buena herramienta para encontrar empleo, pero como se ha comentado creo que es una opción interesante tanto para el reclutador como el que busca trabajo debido a que uno puede conocer más en profundidad al candidato y otro ampliar una información, actitud y conocimiento que con un cv o en una entrevista de trabajo no se puede hacer. Además, como apuntabas en el post de reputación on line, Internet tiene “memoria” y se puede saber muchas cosas de las personas.
    Hagas lo que hagas, ya sea un blog de aficiones, profesional, mixto etc. muestra parte de uno y eso nunca es standar.

    Un abrazo

  9. Buenas amigo Fernando.

    Como repetimos hasta la saciedad muchas veces 🙂 las herramientas, y eso es un blog, ni son malas ni son buena, depende del uso que le demos cada uno 🙂

    Yo creo que bien gestiondo sin duda un blog es una herramienta muy potente para un reclutador, permitiendo ver aspectos que en el curriculum son imposibles de ver y que en una entrevista si el candidato es hábil puede escamotear.

    El blog es un reflejo, eso si, de lo bueno y de lo malo 🙂 🙂

    Un abrazo

  10. […] relacionados con la búsqueda de trabajo en Internet y Redes Sociales: El blog como herramienta para buscar empleo Tagempleo un portal para buscar trabajo basado en Twitter Top 5 Online Communities for Starting […]

  11. El #blog como #herramienta para buscar #empleo: visión crítica de @JoseLdelCampo. Habla de aportar valor como @ctuitae http://bit.ly/eUdoOM

  12. RT @quieroempleo: El #blog como #herramienta para buscar #empleo: visión crítica de @JoseLdelCampo. Habla de aportar valor como @ctuitae http://bit.ly/eUdoOM

  13. RT @quieroempleo: El #blog como #herramienta para buscar #empleo: visión crítica de @JoseLdelCampo. Habla de aportar valor como @ctuitae http://bit.ly/eUdoOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *