Líder 2.0 : ¿Cambiarán las herramientas 2.0 la idea actual de liderazgo?

liderazgo-actualLiderar personas siempre he dicho que no es tarea fácil y más en estos tiempos convulsos en los que nos encontramos.

Hoy he vuelto a ver el famoso video del discurso de Steve Jobs, cofundador de Apple,  en la Universidad de Stanford a los recién licenciados y me ha hecho reflexionar sobre una idea: ¿ayudarán las nuevas herramientas 2.0 a la idea de liderazgo y líder actual o por lo contrarión las van a cambiar?

Siempre se ha dicho que los avances tecnológicos son una herramienta de apoyo a todos y que van encaminados hacia una mejora en la sociedad. Las redes sociales, la invasión de internet dentro del mundo laboral, el networking a traves de la red, …, no me cabe duda de que son y serán un gran avance en el día a día, pero ¿van a beneficiar al líder en su trabajo?

Líder como se entiende en la actualidad es aquel que dirige un equipo humano, buscando el fin común al grupo que maneja, interactuando con sus miembros intentando aunar que se cumplan los objetivos del grupo y los de cada uno de sus miembros, con el objetivo de buscar el compromiso de los elementos del equipo en lo que hacen.

Las nuevas tecnologías buscan aligerar carga de trabajo en el quehacer diario. Veamos si esto ocurre en la figura del lider.

Lo que caracteriza a un líder como se entiende actualmente es:

-Su capacidad de comunicación: transmitir ideas y órdenes sabiendo hacerlo de la forma adecuada (PNL).

-Permitir la participación de los miembros del equipo en la toma de decisiones de un modo democrático.

-Saber motivar al equipo, generando una sinergia que derive en un clima laboral adecuado (Inteligencia Emocional).

-Ser justo y ecuánime a la hora de valorar la aportación de cada miembro al grupo.

-Saber detectar las necesidades y expectativas de cada miembro y aunarlas a las del equipo.

……

Pero sobre todo generar una confianza que motive respeto por los miembros de su equipo lo que le permitirá sacar el máximo rendimiento a cada miembro y que se comprometan con el proyecto común.

¿Alguna de estas habilidades de liderazgo se puede potenciar mediante las nuevas herramientas 2.0?

El nuevo lider que debe de actuar a partir de ahora, debe de analizar que el grupo es cada vez menos presente en la “idea física”. Es decir, herramientas como las videoconferencias, las redes sociales, las intranets,…, contribuyen a que el lider interactúe con su equipo y éste se encuentre más extendido que antes, es decir, no presente físicamente. Esto significa una pérdida de comunicación no verbal que antes se percibía al ver con quien estabas hablando.

El propio equipo para decidir alguna cuestión debe de citarse en un momento determinado, porque realmente no se haya en el mismo lugar físico, con lo que la interacción entre los miembros también baja.

El clima laboral será mas difícil de controlar, ya que la pérdida potencial de comunicación verbal y no verbal motivará una pérdida de información muy importante para el funcionamiento del equipo.

Todo unido motiva que la figura del líder como es conocida ahora deba de cambiar.

liderazgo2.0La figura del lider que está en contacto continuo con los miembros del grupo se debe de acabar.

¿Qué debe de caracterizar al lider de la generación 2.0 y sucesivas?

1º Mucha capacidad de análisis de los miembros de equipo sin estar en contacto continuo con ellos. Debe de agudizar su “olfato”.

2º Debe de aprender a confiar más y a delegar. Basándose en el punto anterior sobre todo.

3º Tener una visión más abstracta del entorno, no centrada en su equipo.

4º Unido a lo anterior, debe de ser muy rápido adaptándose a los cambios de lo que le rodea así como en la toma de decisiones.

5º Valorar mucho las aportaciones de su equipo, que probablemente está más en contacto con la realidad cambiante qué él.

En definitiva, se ha de convertir en un líder más “tutor” que “jefe”.

Herramientas como las intranets, los blogs corporativos, las multiconferencias y videoconferencias, se han convertido en heramientas de uso cotidiano y han hecho que la idea actual de líder deba de cambiar.

11 comments

  1. Un mundo complejo dice:

    La idea general del líder no. Ahora, la manera de conseguir llegar a ser un líder, en muchos casos sí.

    Desaparece la cercanía, el trato humano, por ello el líder 1.0 pierde una de las grandes bazas en el mundo 2.0.

    El líder deberá tener todas las características que comentas a las que deberá añadir un profundo conocimiento de las herramientas 2.0.

    Un saludo.

    • Has hecho hincapie amigo Enrique en una cosa que yo pasé por alto y es el hecho de que el lider 2.0 debe de dominar todas las herramientas a su alcance.

      Como existe hasta ahora y tu bien lo llamas Líder 1.0 ya no existirá y de hecho no tiene motivos para que exista porque parte de sus cometidos actuales son suplidos òr las nuevas herramientas. Pero en buena lógica, siempre dberá de haber la figura de un líder que es el que le da una organización y una entidad propia al grupo.

      Un saludo

  2. Jejeje!!! Cuanta razón tienes, más que un Santo.

    Como dice Enruique en su comentario, lo indispensable del Lider 2.0 es que sepa manejar todas las herramientas que tiene a su alcance, porque sino está claro que quedará obsoleto por completo en el momento que de con un equipo que si las domine.

    El ser líder se lleva muchas veces en “los genes”, pero el paso por estos cambios tecnológicos, para muchos es realmente traumático.

    Indispensable la forma de pensar que la cambie y la capacidad de adpatación. Como pongo yo en el artículo, debe de adpatarse a los cambios con gran rapidez. Y uno de ellos son los avances tecnológicos.

    Un saludo amigo Pablo

  3. Mi impresión es que la figura del líder no va a cambiar de forma copernicana sino que simplemente se adaptará al entorno como ha sucedido siempre. Pensemos en cualquier líder carismático del pasado. No sé por qué ahora me viene a la cabeza Henry Ford. De vivir ahora ¿no sería el mismo líder y visionario que fue en su momento? Lo más probable es que sí, como Leonardo seguiría siendo un genio si viviera hoy.
    La diferencia es el uso de las herramientas y éstas siempre están formando parte del contexto o a veces incluso cambiándolo, pero el líder en cuanto a sus valores y atributos no creo que cambie ni necesite hacerlo. La sacralizacion que a veces hacemos de los iconos juega en nuestra contra porque nos lleva a hacernos preguntas que a veces rozan lo retórico.
    La adaptación es fundamental y es la esencia misma de la evolución. Los hombres hemos evolucionado y lo seguiremos haciendo en el futuro próximo y lejano y de la misma forma que antes vestíamos con pieles, luego con armadura y ahora con traje y corbata, adaptaremos también los usos de liderazgo.
    El problema es el de siempre, aquellos que se quedan quietos en su concepción del mundo y se convierten en 1.5 como decía el amigo Pablo. Esos no sólo no se adaptan sino que condicionan -creo que mucho- que los otros avancen.
    Un saludo y como siempre es un placer leerte.

  4. Gracias Josep por tus palabras y tu participación.

    Los líderes talentosos o exitosos creo que “por su forma de ser y de pensar” se adapatráina a todas las épocas.

    Peroen especial en la que estamos hay dos cosas importantísimas que se debería de potenciar:

    -La visión abstracta del entorno, más amplia que la del líder actual, que es más circusncrita a su equipo.
    -La rapidez en la toma de decisiones y los enjuiciamientos que realice.

    Cambios más rápidos y más profundos (o a veces extraños) es algo que al líder actual le ha tocado enfrentarse. Como suelo decir yo, “el presente fue ayer, el futuro es hoy y el mañana no existe”.

    El líder 2.0 tiene que jugar con esto y conocer las herramientas a su disposicion lo mejor posible. Una vez las desarrolla y aplica, tienes toda la razón, el comportamiento del líder será el mismo.

    El desconocimiento de las herramientas es lo que bien decís, un líder 1.5.

    Un saludo

  5. Troy dice:

    Estimado Jose Luis:

    Hoy he venido a tratar de aprender un poco…. y vaya que las lecciones están buenas y más aún en estos comentarios.

    Trataría de ubicarme..mmm.. creo que hace rato habría sido clasificado como Lider 0.8 , pero minutos mas tarde y debido a los conceptos de ustedes (me refiero también a quienes han comentado) quizá haya avanzado a 0.9.

    El nivel de avance se debe no a la experiencia vertida aqui, sino a la viciada regularidad de las neuronas modelo 57, que ingresaron a internet a mediados de los ochentas, es decir, aproximadamente 27 años después de nacidas. Quienes hemos pululado entre estos bajos niveles de liderazgo nos convertimos en adultos maduros mientras la web evolucionaba de neonato hacia adulto en apenas el tiempo que algunos invertimos en aprender a leer.

    Y saben, es un poco duro reconocerse como Lider de nivel menor a 1. Pero no hay excusas. Renovarse, aprender nuevamente, evolucionar…. o morir.

    De esta generación de líderes que, como bien dice Pablo Rodríguez, por su manera de ver las cosas no acatarían fácilmente las novedades, quedarán circulando solamente aquellos que rompan el cascarón del costumbrismo y se liberen de tradiciones añejas. Sin temor a hacer el ridículo y con ánimo (los perezosos no jugarán mucho más) deberán lanzarse de lleno a la lectura y comprensión de lo que se dice en páginas como la presente, o sucumbirán.

    Y como me acabo de meter en la aventura de la segunda mitad de mi vida, me interesa actualizarme. De ahi que he encontrado en esta web no solo ideas y conceptos valiosos, sino la certidumbre que cada uno de quienes escriben, entre autor y comentaristas, las ideas son como pan y cajeta: sabrosas y nutritivas.

    Me interesa seguir viniendo, mi estimado Jose Luis, a ver si un día Dios, (a través de tu excelente página) me ayuda a ser un Líder más allá del 1.5.

    Recibe mi abrazo cordial, amigo.

    Troy

    • Amigo Troy bienvenido por estos lares.

      Tu eres como yo, llegamos con unos años de retraso a esto de internet y de las herramientas. Yo me considero más a la vieja usanza pero lo que está calro que según vien el tiempo y las generaciones no nos queda más que una cosa: “adaptarnos”. Y a poder ser más rápido que los que vienen empujando.

      Yo se que tus esfuerzos hacen que pases holgadamente de la versión de lider 1.5, jajaja!!! lo que pasa es que pecas de modesto. Seguro.

      Aquí aprenderás más de los comentarios de los visitantes que de los mios propios, eso seguro, porque el fin de este vuestro blog es eso, que salgamos todos con un “plus” de ideas para poder aplicarlas al instante, o sino, nos hagan reflexionar.

      Un abrazo amigo

  6. Yo pienso que no cambiará la forma de ejecutar el liderazgo ni la forma de ser líderes, sino que más bien que estas formas se adaptarán a las nuevas herramientas, así como lo han hecho siempre. Si Napoleón, Simón Bolívar y Washington tuviesen Internet, seguirían siendo los mismos líderes pero con mejores herramientas.
    SM

  7. Buenas Senior.

    Hay creo que has dado en el clavo de la cuestión.

    El que es líder de por sí, como los ejemplos que pones, será líder siempre independientemente de la época en la que se encuentre. Solo deberá a daptarse a las herramientas.

    La duda que me surge a mi es : “aquel que no tenga un perfil de líder como los ejemplos que comentas ¿podrá ser líder utilizando las herramientas 2.0? ¿nos encontraremos con líderes que realmente sin estas herramientas no podrían serlo, pero que al dominarlas han adquirido este papel?

    Es que esta pregunta es la clave del liderazgo que viene. Si quedamos en manos de gente que or dominar las nuevas herramientas la hacen líder sin saber nada de este tema, tendremos un serio problema.

    Un saludo y buen fin de semana amigo

  8. Juanc dice:

    Todo debe cambiar. Incluso el liderazgo. Es ley de vida.

    Será un cambio más o menos pronunciado, pero los tiempos venideros cambiarán muchoa paradigmas y el del lider es uno seguro.

  9. jose.luis dice:

    No me cabe duda de que las cosas tienen que cambiar, y si queremos salir de esta airosos, los líderes deberán de cambiar también.

    S no se produce un ruptura con lo actual, difícil se va a cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *