Coaching no es psicoterapia, ni consultoría

Me he encontrado recientemente este artículo en Koaching que está relacionado con uno previo publicado por mi en este blog en relación a los distitntos papeles que en las pymes españolas juegan los gerentes, los consultores y los coach.

“No debería confundirse el coaching con psicoterapia, consultoría, ni con otras metodologías asociadas al liderazgo.

El coaching parte del supuesto de que el cliente cuenta con todos los recursos para su desarrollo y el coach es su acompañante en el proceso.

Un coach no es un psicólogo, y si encuentra alguna patología remite al cliente a un profesional psicoterapeuta.

Se entiende que cuando alguien acude a un psicólogo lo hace para cubrir sus necesidades psicológicas básicas, con el objetivo de vivir una vida normal y saludable.

Cuando alguien acude a un coach es para ir más allá de las necesidades básicas.

Quien acude a un coach quiere obtener más del hecho de estar vivo y está decidido a alcanzar objetivos que aumenten su satisfacción y su calidad de vida.

Un coach tampoco es un consultor; un coach personal es un observador activo que cuestiona, interroga, que enseña incluso a preguntar, pero que se abstiene de juzgar, de dar consejos o de sacar conclusiones.

En la metodología conversacional propia del coaching, la escucha, la apertura mental y la atención, juegan un papel primordial.

El coach ofrece apoyo, estímulo, inspiración, y desempeña el rol de “espejo” del cliente (también llamado coachee).

Un buen coach es un compañero y socio de indudable valía a la hora de enfrentar retos, dudas y momentos de cambio en la vida”.

Vía: Coaching Aldaketa

10 comments

  1. hagetmau dice:

    Da la sensación que visto así el coach parece más una animadora que alguien que detecte problemas!!!

  2. José Luis del Campo Villares dice:

    Es un punto de vista particular sobre el coching que a mi en su totalidad no me concuerda con mi forma de dar coaching. Tampoco creo que el cocaching sea para solucionar los problemas existentes.
    Por lo menos yo cuando doy coaching, intento solucionar los problemas si lo hay, para acontinuacion hacer que el cacher aprenda a como no vlobver a tenerlos, incluso a veces. lo que busco es que el identifique sus problemas.

    Saludos amigo

  3. hagetmau dice:

    Ahí de acuerdo, hay que detectar problemas, pero eso entiendo yo, requiere entrar en el terreno de la Psicología y casi, bordeando el psicoanalisis…A ver si me explico…si alguien tiene un comportamiento agresivo o tímido o se calla las cosas…entiendo que hay que entrar en la psicología de lleno… Muchas veces la diferencia entre un jefe y un “no jefe” está en la desfachatez con la que uno vende sus ideas y en la introversión del otro para expresar las suyas…

  4. José Luis del Campo Villares dice:

    En eso si que tienes razón, la forma en que transmite los problemas si que esta directamente relacionada con el puesto que desempeña en la plantilla de la empresa.

    Por eso creo que el coach en las pymes españolas, que no en las grandes empresas, es cuestión de confianza lo que hace que el grado de involucración del coach sea mayor y por lo tanto que se acerque a la figura de un consultor/resolutor de problemas , más que al perfil usado en las grandes empresas que es el concepto de director/entrenador/sugeridor.

    Esto no se puee alcanzar en una pyme,. porque el grado de afceto con el coacher debe de ser muy elevado para capatarlo como cliente.

    Un saludo

  5. hagetmau dice:

    Es que lo del generador de ideas!!! Por supuesto que muchas veces, la visión que tiene alguien de fuera aporta cosas interesantes (otra cosa es que se las dejen poner en práctica y no se las echen atrás con el típico “quien se creerá este para venir a dar lecciones!!!”), pero muchas veces las empresas son hervideros de ideas interesantes y que la gente no se atreve a manifestar en los núcleos donde se toman las decisiones más por miedo a repercusiones en cambios de estatus o en las relaciones entre la gente, que en la propia utilidad de las ideas…Cuantas veces se oye la expresión “si iba yo diciendo que esto iba a pasar” y la verdad es que sí que se dijo pero no fue la persona adecuada en el lugar adecuado…

  6. José Luis del Campo Villares dice:

    Como dice el otro “ahí le has dao”.

    Muchas veces dentro de la propia organización existen las soluciones y muchas veces lod directivos ni lo quieren ver ni lo quieren consentir. Consideran mejor la vision externa de terceros como más valida que la interna.

    De ahí que yo cuando imparto coach, lo primero que sugiero es que el recpetor del coach analice primeramente lod elementos humanos con los que cuenta, desde todos los puntos de vista, con lo que se suel encontrar con muchas sorpresas agradables.

  7. Fco Javier dice:

    Hola! Buscando información sobre escuelas de coaching le encontré.
    Resulta que junto a mi socio vamos a realizar un par de cursos de coaching en la Escuela de Coaching TISOC (www.tisoc21sl.com) y me gustaría saber si la conoce o dispone de referencias.
    Le agradecería su respuesta, gracias de antemano.
    Un cordial saludo.

  8. José Luis del Campo Villares dice:

    Buenas Fco Javier.

    Sonar no me suena pero tiene en principio buena pinta y los colaboradores no están nada mal.

    Si quieres le pregunto a un amigo mio que es coach y es de Badalona y que me comente?

    Un saludo

  9. En que sentido lo de interesante amigo Juan, ¿en que muchas veces el coach puede estar dentro de la organización?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *