Coaching qué es

Ya hemos dicho en otras ocasiones para definir coaching que es un proceso de interactuación entre dos personas, coach y coachee, en el cual la primera consigue que la segunda autoaprenda hábitos, pautas de conducta, de comportamiento y perspectivas y puntos de vista que le permitan superar cualquier tipo de dificultad que le surja en su vida, tanto personal como profesional.

El florecimiento del mundo del coaching ha hecho la proliferación de muchísimos profesionales con diferentes resultados y formas de trabajar, lo que ha dificultado entender mejor el coaching qué es y como sacarle un mayor beneficio.

Han surgido muchas críticas en contra del coaching pero concretamente se le achaca:

En la última década se ha observado el floreciente crecimiento de esta técnica, apareciendo múltiples profesionales y empresas dedicados al tema. Como muchas otras tendencias similares, se encuentran diversos resultados de su aplicación. A continuación, algunas de las críticas más popularizadas acerca del coaching:

  • No utiliza una metodología claramente definida. El florecimiento del coaching ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como coach sin haber recibido formación en ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma y la aparición peligrosa del intrusismo laboral.
  • El que se centre el coaching en el excesivo peso de la solución a corto plazo y se despreocupe de un desarolllo importante a largo plazo.
  • El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *