España: ‘Enchufismo 1 – Preparación 0’

Cada vez que me da por leer algún titular en las noticias relacionado con nuevos nombramientos en empresas (más bien grandes), cargos en empresas públicas o semipúblicas o puestos de libre designación, solo se me viene a la cabeza una pregunta: ¿de quién será hijo o amigo est@ personaje?

Lo doloroso es que casi en el 100% de las ocasiones no me equivoco en la respuesta, es más, ni los propios nombrados ni los ‘nombrantes’ para esos cargos se molestan en ocultar la relación que los une y que es la motivadora de esa rápida y tan buena colocación.

Con esto no digo que alguno de estos nuevos puestos (a dedo) no sea verdaderamente buen profesional en lo suyo, pero lo que me asusta es que se vaya a dedicar a algo de lo que no tiene ni idea por el mero hecho de una relación amigofamiliar personal.

Toda organización debe ‘aspirar’ a tener los mejores profesionales en los puestos que tiene y más en puestos que deberían de ser de responsabilidad y liderazgo.

¿Qué pensáis de aquella organización donde sabéis que determinado responsable es contratado por ser amigo personal o familiar del ‘jefe’ o de un ‘jefecillo’? Ya se, eso es lo más habitual en este país.

Si sois miembros de la misma lo único que experimentaréis es desmotivación, falta de compromiso con la organización a la que pertenecéis y, sobre todo, una dejadez en vuestra involucración de hacer las cosas lo mejor posible ya que os dais cuenta de que no se premia el talento sino el amiguismo.

Si no sois miembros de esa organización experimentaréis recelo con la misma, desconfianza en su saber hacer y, sobre todo, considerar que hay una falta de liderazgo total en la misma.

Y es que sintiéndolo mucho, en la mayoría de nuestras organizaciones se ha instalado la mediocridad dirigente unida a jerarquía de la ‘casta’ dominante que entra en las organizaciones cual ‘derecho de pernada’.

Pero lo que suena patético, es más, diría insultante, es como estos jefecillos de tres al cuarto, lamelibranquios de sus amiguetes a los que les deben las habichuelas, se envalentonan y sacan pecho para exigir a los miembros (pisoteados y ninguneados) de la organización que deben de sacrificarse y esforzarse por el bien común de la misma, cuando ellos han sido puestos a dedo para calentar una buena poltrona en la cual no disminuyen ni un ápice el nivel fastuoso de vida que llevan.

Los líderes dan ejemplo a sus subordinados, pero el ejemplo bueno, no como los actuales dirigentes, jefecillos y directivos que, justamente, dan el mal ejemplo.

Y todo lo que he dicho si lo queréis extrapolar a la ciudadanía y a la casta política gobernante ya es cosa vuestra, ya que el parecido creo yo que será una mera coincidencia (sarcasmo!!!).

10 comments

  1. JR dice:

    Desde que existe Linkedin, creo que la tendencia es justo la contraria a la que apunta tu entrada. La idea es conocer gente a través de tus contactos. No se trata de ‘enchufismo’ sino de ‘red de contactos’. Es positivo conocer de antemano a quien vas a entrevistar. Si alguien es bueno para uno de tus contactos, disminuye la probabilidad de que sea un mal fichaje. Contratar gente sin tener referencias de ellos es tirarse a la piscina … sin agua.

    • jose luis dice:

      Siento disentir por completo amigo JR. Te voy a poner un ejemplo. De los 35 abogados del estado que aprobaron la oposición en el año 1996, año en el que aprobó el marido de Soraya Saenz de Santamaría, 7 han sido colocados en los últimos 6 meses en puestos de libre designación por el Gobierno (incluso uno para presidir TVE). Será muy buen abogado, pero me rio yo de que sepa de TV este personaje.

      Es más, te invito a que busques los perfiles de esos 7 ‘colocados’ por su valía en LinkedIn y si los encuentras a ver si consigues unirte a su red de contactos.

      Otra cosa, ¿crees de verdad que un abogado del estado está en LinkedIn? ¿y un miembro del consejos de administración de Iberdrola o de Endesa o de Bankia? Pero vamos a ver, si solo el 12% de los usuarios de LinkedIn en España consiguen contactos profesionales fructíferos.

      LinkedIn, como el resto de las redes sociales es justo para que nos apuntemos los que no tenemos enchufe y queremos conseguir uno como sea.

      Lo siento no importa la valía, solo a quien conozcas y el peso que tiene.

  2. Maribel dice:

    Lamentablemente ésto ocurre universalmente…

    • jose luis dice:

      Amen amiga Maribel!! Pero no sabría decir yo si en los países occidentales con tanta alevosía y premeditación como aquí 🙁

    • Susana dice:

      Siento disentir. No digo que no ocurra en otros países, pero ni mucho menos como aquí y con el “beneplácito” de la población, porque estamos hablando de los grandes puestos, pero también ocurre en pequeñas y medianas empresas, llenas de incopetentes sólo porque son amigos o familiares del jefe. No puedo hablar por experiencia más que del Reino Unido, pero allí, o demuestras tu valía o no entras en una empresa. No hablo de las “grandes esferas” porque esas están putrefactas en todas partes, me temo…

      • jose luis dice:

        Buenas amigas Susana y gracias

        Yo es que creo que en España ya está instaurado el sistema del ‘`compadreo’ y ya ni nos extraña 🙁 Por otros países no dudo de que pueda existir, pero aqui, llevas toda la razón, está ya en empresas de 10 empleados no solo en altos cargos y organizaciones:-( Luego nos extraña que seamos el país menos productivo de Europa 🙁

        Un abrazo

  3. Susana dice:

    Felicidades, muy buen artículo.
    Con tu permiso, lo he publicado en el microsite que llevo en Questionity, te dejo el enlace:
    http://www.questionity.com/!Vacia_La_Mente/microblog
    También en Facebook: https://www.facebook.com/VaciaLaMente
    y Twitter
    Un saludo y sigue así

  4. Enrique Pampliega dice:

    Hola José Luis,

    Sin duda es el pan nuestro de cada día. Así va España,S.A., en concurso de acreedores.

    De todos modos, creo que en las empresas y en estos tiempos, no está la cosa como para soportar durante mucho tiempo a un necio, amigo de alguien. Ahora, si la empresa es España,S.A. (en quiebra), todavía hay espacio para muchos miles, sean o no de la promoción del 96.

    Un abrazo.

  5. Buenas amigo Enrique.

    Y es que aquello de ‘anchas Castilla’ si que es algo que aun perdura en este país. Mientras la teta de leche, los puestos a dedo siguen a la orden del día, total, mientras el cuerpo y el bolsillo del ciudadano aguanten….

    Un abrazo

  6. cachorreito dice:

    bueno, muy bueno, pero? y si los sindicatos tambien san tirao al cachorreito (CACHOndeo de enchufar a CACHORRITOS),se reproducen a si mismos, y la panda de babosos panyaguados de los empleados no tienen cojones ni de reconocerlo. nos lo merecemos, que nos den porculo.alguien ha discutido lo preparada que esta cachorritabankera para sustituir a papAAA.

    toimmujarto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *