Cómo conseguir tráfico hacia tu web a través de Facebook

Pese a los continuos cambios de algoritmos de Google o de Facebook, donde prima el pagar para salir a la vista sobre el contenido y el posicionamiento natural del mismo,  no cabe duda de que el saber que poner para atraer fans o seguidores y convertirlos en clientes y defensores de tu marca es algo que se valora y mucho.

Yo voy a fijarme solamente hoy en Facebook y como esta red social es capaz de generar tráfico hacia tu web. No en vano, un estudio del que os hablamos aquí hace poco, indicaba que en España en el 2013 un 62% del contenido que se buscaba acaba siendo procedente de Facebook.

Pero para saber cómo conseguir tráfico hacia tu web a través de Facebook tienes que tener claras estas tres premisas desde un principio:

  • Facebook impulsa el tráfico
  • Las redes sociales son clave para retener a una audiencia
  • El tráfico de medios sociales no siempre es tráfico de calidad

O sea: hay que estar, hay que ser y hay que seleccionar el tráfico que deseas (su calidad). Si no tienes claras estas tres premisas y que hacer para cumplirlas, mejor que no estés en Facebook.

Las tendencias por temas que más se mueven en esta red social las puedes ver mismamente en Allfacebook.com y ahí ya tienes un punto de partida importante para ver que es lo que más se mueve por esta red social. Un 99% de los profesionales que trabajan en  webs o blogs admiten que reciben tráfico de Facebook, por no decir el 100%. Por lo tanto la primera premisa queda claro que se cumple.

Temas mas compartidos en la blogosfera

La retención de fieles lectores y desarrollar relaciones a largo plazo con ellos parece ser algo muy posible a través de las redes sociales y, como no, a través de Facebook.  Está claro que conseguir visitantes recurrentes a nuestro perfil permitirá incrementar tu negocio pero ¿cuánto? En un estudio realizado a editores por la web anterior, se indica que el 41% de los usuarios de esta red que comparten contenidos de sus propias webs, acaban estando relativamente contentos con el tráfico que consiguen captar. O sea, si damos la vuelta a la tortilla, la mayoría de los usuarios de Facebook no están contentos con el tráfico que consiguen procedente de esta red social hacia su web.

Básicamente es a que es un tráfico muy voluble y difícil de fidelizar. Pero aún así se puede.

Y vamos a la tercera premisa. ¿A qué le llamamos tráfico de calidad? ¿Al que da más ‘me gusta’ en el estado de Facebook sin ni tan siquiera llegar a nuestra web? Puedo tener 200 ‘me gusta’ en un estado mientras que de esos solamente 25 hayan acabado viendo el contenido en mi web. Os pongo un sencillo ejemplo: hace poco, en la web de un cliente, pusimos un contenido que compartimos en su ‘Fanpage’. Facebook indicó que 2.564 personas habían visto esta publicación. Fuimos a Google Analytics a ver las visitas en la web de ese contenido y apenas superaban las 200 IPs.

¿Qué ocurre por ejemplo en Facebook? Pues está claro que una cosa es el tráfico y alcance dentro de la red y otra muy distinta el tráfico que genera directamente a la web donde está el contenido.

Recientemente The Pew Research Journalism Project indicaba que el tráfico directo que recibía una web directamente de Facebook oscilaba entre el 0,9 y el 2,3% del total. Nosotros en el ejemplo anterior hemos tenido suerte por lo que parece. No creemos que sea tan bajo, pero lo que debemos de tener claro es que el tráfico que recibimos al final en la web y al cual debemos de enganchar realmente es muchísimo menos del que Facebook nos dice que alcanzamos. El resto de usuarios de Facebook que pone ‘me gusta’ es tráfico que nunca será cliente y que viene y va por temporadas.

Convenceros de una cosa: malo aquella web cuyo tráfico procede mayoritariamente de una red social como por ejemplo Facebook. Es sinónimo de que los contenidos que posee no están bien en buscadores posicionados y somos nosotros, a través de las redes sociales, los que atraemos el tráfico sobre el que tenemos luego que trabajar para fidelizarlo. Y esto no es fácil, además de que es costoso atraerlo.

Hoy os queríamos indicar cómo conseguir tráfico hacia tu web a través de Facebook de una forma genérica y como debéis de tratarlo. En artículos que os iremos poniendo en breve, daremos algunos truquillos que funcionan para atraer tráfico desde Facebook dependiendo a que os dediquéis, claro está, así como analizaremos si realmente me compensa seguir en Facebook o no con los cambios que está realizando en sus algotritmos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *