Como crear tu marca con un blog

Nos ha gustado tocar otra vez el tema de los blogs como herramientas generadoras de marca. Y es que desde su aparición siempre ha sido un social media cargado de personalidad y carácter que inicialmente para personas físicas, luego para profesionales y finalmente para empresas, han servido como uno de los instrumentos fundamentales para aportar valor a una comunidad de seguidores y, por lo tanto, ser una de las mejores herramientas para poder conseguir crearse una reputación online, o sea, una marca.

Algunos puntos importantes deberéis de tener en cuenta para emplear un blog para crear tu marca.


Elegir el nombre del dominio y el del título del blog


Ciertamente estamos ante dos puntos importantes. Un particular o profesional puede escoger su propio nombre como dominio donde va a alojar su blog. Lo que está claro es que eso le va a dar a su nombre una gran visibilidad en la Red a medida que vaya creciendo en contenido su blog. Además recordar que el dominio forma parta de la URL que Google emplea para guardar contenidos, con lo cual más enlaces habrá en la red con su nombre a medida que crece.

Si no quiere usar su nombre, profesional o empresa, mínimo deberá de buscar un dominio y un título del blog (pero sobre todo el dominio) que deje claramente cual es su negocio o nicho de mercado. No se va a escoger abogadoscuenca.com si no es un blog de abogados y de Cuenca.

El dominio es la mejor descripción de un blog y de su contenido y es lo primero para ayudar a crear marca.


Diseño: estructura, cabecera y logo


Lo primero que se debe de escoger es el formato visual o diseño que se le va a dar al blog, ya que muchos de los contenidos a compartir en un blog conseguirán un mayor impacto por su ubicación dentro de la estructura del blog. Buscar que no se vea solo texto. Fotos, videos, …, contribuyen enormemente a darle vida a un blog y permiten mostrar más sobre tí y ayudan a crear tu marca.

Diseña la cabecera, formato, tipo de letra, colores, tags, palabras clave (que dejen claramente cual es tu negocio). Lo primero que se ve al entrar en un blog es la cabecera. De hecho debe de ser una imagen que te atraiga a continuar dentro del blog. A la vez, debe de mostrar desde el incio que se esperará encontrar un visitante. No poner Una frase como ‘Lo mejor de coches’ si resulta que el blog son recetas de cocina. Es un ejemplo exagerado pero hay casos más sutíles.

Logo. Si eres profesional o empresa, lo ideal es que ubiques en la cabecera tu logo. Ten en cuenta que este será empleado muchas veces como avatar en otras redes sociales, Facebook, Twitter,…, por lo tanto el logo tiene un papel fundamental que es el que se identifique tu marca con una imagen, por lo tanto deberá de tener una ubicación importantísima en tu blog.


Usar la pestaña ‘Quienes somos’ o ‘About us’


Si ya has realizado lo anterior y has conseguido despertar el interés de tus visitantes, puede, con bastante probabilidad que quieran saber más de ti. Por ese motivo, de lo primero que debes de poner a la vista del visitante es la pestaña ‘Quienes somos’ o ‘About us’.

Aquí deberás tener mucho cuidado y trabajar lo que en ella pones de una forma muy cuidadosa ya que es tu presentación. Interesante pero que no agobie, que incluya todo lo que aportas pero sin llegar a cansar al que lo lea, usar medios visuales que atraigan (fotos, vídeos,…).

Pensar que es un resumen concreto de quien eres, lo que haces y a que te dedicas que debe de despertar la atención del visitante. No saturarlo.


Única forma de escribir y de compartir


Lo que diferencia a un blog de otro es el estilo que su autor le da. Cada blog no deja de ser una parte de la personalidad de su autor, con lo cual para crear marca se alía con el estilo que tenga cada uno a la hora de escribir.

Hay autores que estriben en segunda persona, otros en tercera,…, otros son vivenciales, otros solo aportan información objetiva,… Lo que debes de hacer es definir cual va a ser la personalidad de tu blog, de como vas a escribir lo que quieres compartir.

Se fiel a tu estilo si ves que te funciona y sin duda tu blog será una parte importantísima de tu marca.

Una vez que has definido como escribir, plantéate a programar lo que compartes de forma regular: los humanos somos animales de costumbres con lo cual, en cuanto marques tu timing, antes conseguirás acostumbrar a tus visitas y, por lo tanto, fidelizarlas, ayudando también a crear tu marca.

Incluimos como último dentro de esta apartado (aunque podríamos ponerlo en un apartado a mayores) el tema de escoger como interactuar con tus visitas. Es decir, gestionar los comentarios, compartir contenidos que te solicitan en las diferentes secciones del blog algunos visitantes,… Todo lo que defina tu forma de interactuar acabará dando una imagen de tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *