Cómo escribir más rápido y mejor

Me ha gustado mucho el realizar este post, teniendo como fuente de inspiración el que he encontrado en PR Daily en el cuál se dan una serie de recomendaciones que te ayudarán a escribir más rápido y mejor. Es bueno el analizarlo y ampliarlo a nuestra cultura latina, ya que este que he leído no deja de ser un reflejo de la cultura anglosajona y nosotros poseemos nuestras propias peculiaridades como escritores y como lectores.

¿Sabías que en un estudio realizado recientemente en Alemania el 80% de los adultos no había escrito a mano nada en los últimos 6 meses? Es solo un ejemplo de que los hábitos y pautas de escritura están cambiando con la introducción de los social media en nuestra vidas y en nuestra cultura.

Ahora bien, con independencia del medio que emplees para escribir algo, sea tradicional sea para tu blog o para lo que sea, siempre hay una serie de pautas más que recomendables que por lo menos, si no es demasiado interesante el contenido que aportas, consigan que el lector lea por completo lo que pones y no abandone tras los tres primeros renglones.

Planificar

Me acuerdo de pequeño como si fuera hoy mismo ver en un capítulo de Barrio Sésamo una canción del personaje ‘Drácula’ (seguro que muy querido por todos los de mi generación que vieron este programa) en la que decía que ‘siempre antes de actuar, había que tener un buen plan’.

Pues escribir un artículo exige de una planificación previa. La mayoría de la gente se sienta delante del ordenador abre una página de Word y empieza a escribir. Una hora después, verás que escribiste una página de texto, pero sin una idea principal. Por eso es recomendable crear una lista con los puntos principales de lo que quieres escribir o un mapa de flujo que te ayude con el inicio y final de tu escrito.


Sencillez 

Cuando hablas con alguien y le quieres transmitir un mensaje, salvo que seas político, tiendes a emplear frases cortas, concisas y sobre todo que hagan que tu interlocutor no pierda el hilo.

Escribir es lo mismo. Elaborar frases largas y con palabras poco usadas. La gente tiene poco tiempo para leer hoy en día y no pueden volver al inicio de un párrafo porque han perdido el hilo por la complejidad de la forma en que escribes.

Las frases simples te ayudarán a escribir más rápido y harán que tu contenido sea más eficaz.

Idea clara

Que lo que quieres transmitir quede meridianamente claro. Muchas veces el querer meter demasiadas ideas o demasiada información solo te lleva a aumentar el número de mensajes que quieres transmitir. Que el lector tras leer lo que escribes no tenga duda de la idea principal que le quisite transmitir.

Descansar y editar

Si el escribir tu artículo te ha supuesto un esfuerzo, como debe de ser, necesitarás de un tiempo de relax y descanso por muy breve que sea.

Por eso es recomendable que revises tu artículo cuando hayas reposado. Revísalo cuando tu mente esté más clara, te darás cuenta que se te pasaron algunos detalles.

Escribir para ti

Tenemos los latinos el vicio de escribir para dar gran pomposidad a lo que queremos decir, cuando realmente deberíamos de escribir para lectores como nosotros. Leer lo escrito y pensar detenidamente si es lo que nosotros querríamos leer. Nos llevaríamos grandes sorpresas.

Ser original

Si eres tú mismo a la hora de escribir transmitirás alegría al que lo lee. Aunque parezca mentira esto se percibe al leer un escrito. Cuál era el estado de ánimo del escritor en ese momento, con lo cual transmitirás buenas y malas vibraciones.

Crear y no adaptar

En la medida del anterior consejo, cuando debamos de escribir sobre algo ya conocido y en el cual no nos queda más remedio que repetir el contenido de alguien, por ejemplo al comentar una noticia, en la medida de lo posible siempre es preferible el crear algo nuevo del contenido, por poco que sea, que el adaptar. La adaptación para muchos es una especie de plagio encubierto, ya que citando la fuente se ‘perdona el pecado’. Pero siempre es aconsejable dejar cada uno su impronta de creación original.

4 comments

  1. Juanjocesc dice:

    Me han parecido unos muy buenos consejos.

    La originalidad partiendo de la propia personalidad el mejor.

    Y pienso que es totalmente cierto, el texto que transmite tu personalidad hace ver al lector quién está detrás del mismo, y le añade un componente mucho más personal que hace que la atención del lector sea mayor.

    Un saludo desde el Mercado de la Incertidumbre

  2. Buenas amigo Juanjo.

    Es que despues de ver toda la información que cada día aparece nueva en Internet, como no busquemos la originalidad como elemento diferenciador, mal vamos.

    Un saludo amigo

  3. lola dice:

    el árticulo genial.Buscaba una forma para poder escribir. y das las pautas y razones para hacer un escrito original,propio, los sesos hay que estrujarlos, pues tanto copi, copi,se han vuelto vagos…Gracias por las pautas.
    Un saludo

    Lola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *