¿Cómo retweeteas?

Una cosa que al fin y al cabo es tan sencilla como el hecho de retweetar un contenido que te gusta de alguien a quien sigues para compartirlo con tus seguidores, tiene también su ciencia y su motivación.

Y es que me he quedado realmente sorprendido como hay analistas de los social media que han estudiado el efecto que tiene lo que retweeteas dependiendo de como lo hagas y francamente es algo que me ha dado que pensar.

Por ejemplo en mi caso, si estoy en la web de Twitter suelo usar el boton de Retweet que hay debajo de tweet que me gusta, pero si por ejemplo estoy con alguna herramienta estilo TweetDeck o Hootsuit, retuiteo y a veces hago algún añadido o felicitación a los que me han aportado el tweet. Lo hago de forma inconsciente.

Pues parece que esto está estudiado.

Veamos:

1º Con el propio botón de la web de Twitter:

Veis que en la esquina superior izquierza aparece el símbolo de retweetear. Este tuit se muestra tal cual yo lo veo a mis seguidores al pinchar este botón.

Con esta forma lo que haces es dar a entender que estás al 100% de acuerdo con lo que el tweet dice, además de conseguir imprimir viralidad a la persona que inicialmente ha hecho el tweet. Si por lo contrario, quisieses aportar algo más al tweet, compartir alg con el que lo manda inicialmente, retweetear con el bot´n de la propia web de Twitter no sería el sistema.

2º Con el ‘RT’:

RT + @cuenta desde la que te ha llegado el tweet.

Bien lo ponemos antes o después del contenido del tweet, pero sigue siendo una forma muy utilizada en la actualidad.

Si quieres apoyar a la persona que lo manda, añadirel un ‘Muy interesante’ (por ejmplo) o sencillamente porque el tweet ya te ha llegado varias veces retweeteado, es un sistema bueno para que retweetees tú.

Claro está, este sistema es un poco engorroso si ya hasy 3 o y RT @cuenta delante, además que más de 140 caracteres es imposible.

3º Sitema ‘Via @ cuenta’:

Es una forma de retweear muy habitual y según los entendidos es una forma ‘light’ de hacerlo, es decir, no alcanzas las cortas de involucración y comprmiso con el tweet que en los dos casos anteriores.

Ciertamente cuando yo he usado este sistema es más porque creo en el contenido que en el que lo tweetea, es decir, valoro más en contenido que el emisor. Además lo suelo usar si yo voy a añadir algo al mismo tweet. Además retweetear con este sistema da una nueva visuaización del tweet original con lo que se contribuye a la viralidad.

4º El ‘Gracias por compartir…’

Son por así decirlo los retweets más personalizados y esto es lo que hace que tengan un valor añadido en el tweet, porque lo que demuestra es que alguien ha dedicado un tiempo a leer lo que tu le has aportado y reconoce que le ha beneficiado, cosa que para quien lo lea le da cierto grado de garantía de calidad en el contenido del tweet.

Ya veís que hay muchas formas de hacer un retweet y muchos las empleamos de forma más o menos inconsciente, con lo cual, a mi modo de ver, lo más importante es que se retweetee aquello que consideras que puede ser útil a tu comunidad de seguidores con independencia de como lo retweetees.

2 comments

  1. Joel Pinto dice:

    Muy interesante tu artículo. Lo único que le agregaría es el comentar, aunque brevemente, el material que retuiteamos o compartimos.

    De esta manera le indicamos a la persona que lo recibe nuestra opinión, nuestro pensamiento, colaborando a que el contenido compartido sea más nutritivo para su receptor.

    Para compartir y comentar 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *