¿Cómo te envían candidaturas los portales de empleo?

1Con esto del incremento del paro la cosa se está volviendo muy mala. Pero de ahí a que se ‘mendigue’ trabajo creo que solo la dignidad humana debería de hacer que la cosa reventase por algún lado.

Después no es de extrañar que la gente prefiera la ayuda de los 420 euros que trabajar.

Ya sabéis que yo siempre he sido crítico con los portales de empleo, pero creo que en esta ocasión aquellos que me habéis tratado de detractores me déis la razón.

Hoy un portal de empleo en el que estoy registrado me ha enviado uno de esos preciosos mails de los dicen: ‘Apúntate a esta oferta de empleo…’ 0 ‘No dejes pasar la oportunidad…’ y he entrado a ver la oferta.

Y he llegado a dos conclusiones:

-La primera, de que la cosa está muy mal (que eso ya se que es verdad).

-La segunda, que esto de las webs de empleo es un ‘desmadre’.

Y me explico porque. Mi perfil es público y lo podéis comprobar en esa web de empleo. Además en este blog podéis ver cuando queráis mi formación y mi experiencia.

Cual es mi sorpresa cuando me han remitido la siguiente oferta de empleo:

3

Si observáis me experiencia y formación se puede adecuar a los requisitos del anuncio pero ciertamente creo que hace unos años que por desgracia no puedpo ser becario ni hacer trabajos con contrata de prácticas.

Lo mejor viene cuando sigue la oferta:

2

Y es cuando las dos preguntas o reflexiones que me hacía antes entran en juego:

Mercado laboral

Si nos fijamos en la oferta, vale con que sea un contrato en prácticas o una beca, o como quiera llamarse. Ahora bien, ¿cómo tienen el valor de pedir 8,5 horas al día de trabajo por un sueldo bruto de 450-600 euros? Además con conocimientos de todo, nóminas, contabilidad, impuestos,…… ¿La gente no sabe que la escalvitud hace un par de siglos que fue abolida?

No se si dan cuenta que la ayuda del Gobierno a los desempleados es de 420 euros.

Esta oferta de empleo debía de estar penada con algo parecido a la cárcel porque deriva en una situación de precariedad laboral tal, que la indefensión de los  empleados queda manifiestamente palpable. ¿Dónde están los sindicatos? ¿Y el Gobierno? Además la oferta es para la ciudad donde nació el presidente del Gobierno, ¿no mira por su tierra?

Lo triste es que si os fijáis, es que hay 103 personas inscritas, lo que demuestra a las claras que el mercado laboral actual está de pena.

Portales de empleo

Y vamos ahora a la segunda parte de mi reflexión.

Mi perfil profesional es público, lo podéis mirar.

¿Me puede explicar alguien en que se parece el perfil solicitado en la oferta a mi perfil profesional? El filtro de la edad y de los años de experiencia que te piden las webs de empleo al rellenar el currículum en su formulario, ¿no me habría dejado excluido de los contratos en prácticas o de becarios? ¿Qué busca la web de empleo remitiéndome a mi la oferta de empleo en cuestión? ¿Visitas a su portal? ¿Ingresos por publicidad?  Pues no se preocupe que le voy a dar publicidad de sobra.

Sencillamente los portales de empleo generalistas como es este en cuestión, son los que hacen caer por los suelos y ponen mala fama a las webs de empleo con cosas como esta, que demuestran a las claras que la preocucpación por los registrados y a la vez desempleados que buscan trabajo es nula.

¿Cuáles son los fines que persiguen con estos mails que remiten a los que buscan empleo? Yo me imagino cuales son, pero prefiero callarme no vaya a ser que acierte y salga a la luz el negocio.

 

Por si acaso os dejo mi perfil reducido por si no creeís lo que os comento:

Licenciado ADE, Postgrado en Area Financiera, Postgrado en Consultoría, Postgrado en RRHH, casi 14 años de vida laboral, 5 años como consultor independiente, más de 2000 horas impartidas de formación a empresas y más de 1ooo horas recibidas….  

¿Soy yo un posible becario o trabajador en práctica?

¿Decirme la verdad, ¿qué creeís que busca la web de empleo?

13 comments

  1. Formacion y Talento dice:

    Muy bueno el post Jose Luis, a mi también me han llegado ofertas de ese estilo. Más allá de hablar de conceptos de esclavitud o similares, que en este caso se reproducen en la “oferta” (por llamarlo de alguna manera), lo peor es que da la impresión de que los intermediarios de empleo por Internet no usan adecuadamente sus filtros, ofreciendo una imagen de dejadez. Por otro lado este tipo de “ofertas” demuestran la poca vergüenza de algunos ofertantes. Son cosas que, desde luego, podrían interesar en un momento a un recién licenciado para adquirir algo de experiencia, pero aún así creo que las condiciones son pésimas.

    Un saludo, Oliver

  2. Cierto amigo Oliver, la dejadez es lo que hace que ocurra esto y por consiguiente que el posible prestigio y utilidad de estas webs de empleo caiga por los suelos.

    La duda que me embarga es: si les da igual la imagen que dan de desidia y menosprecio ¿será porque les interesa más otra cosas que los demandantes de empleo?.

    De la oferta ni comentario merece.

  3. JFA dice:

    Indignante es decir poco…

    • Razón llevas amigo.

      La verdad sea dicha que no se que me pone más a ‘disgusto’, si la oferta de empleo en si (que cualquiera es libre de ponerla y aceptarla) o el hecho del proceder de los portales de empleo y su política de adecuación de las ofertas a los perfiles de los candidatos.

      Llegará un día que las cosas deberán de cambiar y espero que sea pronto.

      Un saludo amigo

  4. ¡Vaya! la verdad es que esta vez si que se pasaron, no me atrevo a sacar conclusiones, pero o se trata de un error o algo está fallando en el portal en referencia… Lo cierto es que, dada la situación actual, este tipo de situaciones no deberían ocurrir.
    Se lo paso a alguien que conozco.
    Saludos
    SM

    • La verdad es que es sorprendente el ‘descuido’ más que nada cuando llevan por bandera el lema de las ofertas adecuadas al perfil del candidato.

      Ya sabes que yo soy muy crítico con estos portales de empleo y e gustaría no serlo, lo digo de verdad, pero que cosas de este estilo es lo que le quita a una la buena voluntad. 😉

      Un abrazo amigo

  5. Buenas amigo Pablo.

    Se te echaba de menos ;-).

    Yo creo que el que pone la oferta a fin de cuentas sabe lo que puede pagar lo doloroso es que hay 103 inscritos.

    El problema es el que tu dices, para rentabilizar el portal con visitas, publicidad o incluso creación de basas de datsos ‘susceptibles’ de comercialización, se hace cualquier cosa y se acepta de todo.

    Un saludo amigo

  6. Begoña dice:

    Buenas tardes, José Luís.

    Muy buen artículo.

    Desde luego, esto ya es de vergüenza ajena….

    Respecto a los intereses que se esconden tras el envío, ni idea, pero vista el panorama actual, cualquier cosa, hasta la más inóspita, sería la más convincente: pura dejadez y desgana.

    Un saludo

    • Muchas gracias amiga Begoña.

      Yo creo que despues de dialogar con algunos bloggers y de comentar con vosotros, llego a la cnclusión de que la oferta de empleo es la que es, que el mercado está como está y lo aceptamos o no.

      Es la ley de la oferta y la demanda.

      Ahora bien, si la web de empleo enarbola la bandera de la calidad y sobre todo la profesionalidad, algo debe de fallar en ella.

      Si acepta que se publiquen ofertas de ese estilo, ya es su propio negocio y ahí no me meto, pero después que no me hablen de calidad de servicio y cosas similares.

      Un saludo

  7. Ignacio Gómez Gascón dice:

    Al final los grandes portales de búsqueda de empleo por internet han caido en los mismos errores que los servicios públicos.

    Esto nos pasa a diario en la administración, en mi caso, con una base de 13000 inscritos, son frecuentes las ofertas a las que citamos a gente que no esta interesada, que esta sobrecualificada para los puestos (o al contrario) y además con sueldos de este tipo.

    Que pasa al final, pues que ni los demandantes ni las empresas se fian de nosotros.

  8. Ignacio Gómez Gascón dice:

    Jejeje… dime de que presumes y te dire de lo que careces. Sobre el segundo tema que comentas, si es cierto que la cosa esta muy mal. Cada vez es más habitual encontrarnos con dos perfiles, el de no me llames para nada que me sobra con mis 420€ (y algún trabajillo en B) o el de llamame para lo que sea que lo que necesito es trabajar. La cantidad de titulados universitarios, oficiales cualificados… que solicitan empleo de peones de obras públicas, conductor repartidor… por 600€ es enorme.

    Los portales de empleo lo saben, los empresarios lo saben, y si el trabajador acepta…

  9. Si yo te contara……

    Lo cierto es que la sobreeducación es algo que estará presente en esta generación y creo que por desgracia en la que vien será lo contrario, ya que el sistema educativo que tenemos no es que sea un primor, unido a la falta de I+D+i que derivaran en profesionales más que mediocres.

    O se pone fin a esto o perderamos una generación muy válida y ganaremos una muchisimo peor preparada.

    Triste y duro pero parace que será así.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *