Cómo usan las empresas del ‘Fortune 500’ los social media

Fortune 500 por si alguien no lo sabe es el ranking elaborado en los Estados Unidos anualmente de los 500 empresas más grandes en los diferentes sectores de actividad.

Pues ya que siempre hablamos de como deben de entrar en los social media las pymes, hoy vamos a ver como están trabajando en los medios de comunicación social las grandes empresas y corporaciones.

Porque lo cierto es que si están las empresas del Fortune 500 utilizando las redes sociales para comercializar sus productos, eso si, distan mucho de estar metidas de lleno en los social media como están muchas pequeñas y medianas empresas.

A mayor tamaño empresarial, más lentos son sus movimientos, por lo cual muchas de las compañías Fortune 500 han tardado en sacar provecho de los medios de comunicación social. La lentitud continúa pero ya ha habido iniciativas recientes de las grandes empresas para impulsarse en este terreno.

Por ejemplo, Wal-Mart, la empresa número uno en la lista Fortune 500 durante dos años seguidos acaba de comprar Kosmix, una compañía de medios de comunicación social, cuya tecnología ofrece guías completas de sitios Web de energía, como TweetBeat y RightHealth. Ha montado la empresa llamada Laboratorios de Walmart, que tiene como objetivo desplegar las tecnologías y los negocios en torno al comercio social y móvil. Walmart también ha reforzado su presencia en Facebook, la creación de muchas páginas locales para atraer a los clientes locales en una conversación activa.

El número 3 del ranking, Chevron, ha ejecutado una estrategia de medios sociales dirigidas a captar influenciadores y tomadores de decisiones en LinkedIn. Esta iniciativa la ha situado en el top 20 de las empresas que más usan LinkedIn en términos de participación.  Aprendió que en primer lugar se deben de buscar los mercados de destino (los líderes de la energía) y luego trabajar en lo que estos quieren (las noticias de la industria energética y tendencias). El resultado es de 55.000 y 12.000 seguidores de los miembros del grupo.

General Electric, otra compañía en los peldaños superiores de la lista Fortune 500. Lanzó MarkNet con la ayuda de un proveedor online. El sitio se compone de grupos que se centran en temas específicos. Marketing de GE puede colaborar entre sí dentro de estos grupos, lo que les permite publicar sus ideas sobre temas específicos, compartir documentos, y las oportunidades de intercambio.

El sistema funciona como una versión interna de Twitter y en cuatro meses su base de usuarios creció de 3.200 miembros lo que supone un 64% de los 5.000 vendedores en todo el mundo que tiene esta empresa. MarkNet ha ayudado a fortalecer su posición de GE en el B2B, aprovechando la riqueza de la sociedad del conocimiento y la experiencia y permitiendo que éstos se difunden a través de toda la empresa.

A pesar de estos ejemplos de éxito, las empresas del Fortune 500 van rezagadas con respecto a otra tipología de empresas y de otros sectores.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación de Marketing de la Escuela de Negocios de Charlton en la Universidad de Massachusetts Dartmouth muestra, de hecho, que la entrada en los medios de comunicación social de las grandes empresas de Estados Unidos se ha ralentizado y se estabilizó.

Una de las razones citadas por los autores del estudio, además del hecho de que las grandes empresas son lentas para adaptarse a los cambios en sus mercados y en el entorno empresarial general, es que estas grandes empresas suelen vender a otras empresas, mientras que los medios de comunicación social, se ocupa fundamentalmente de persona los consumidores al por menor.

A menos que las nuevas aplicaciones permitan la integración del B2B dentro de las redes sociales, los medios de comunicación social seguirán siendo una asignatura pendiente para las empresas del Fortune 500.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *