Cómo y por qué completar tu perfil en LinkedIn

Muchos son los usuarios que se meten en LinkedIn como si de un portal de empleo más se tratase, limitándose a cubrir los campos que va solicitando y una vez terminado se sienten muy orgullosos de tener su curriculum vitae bien puestecito y bonito. ¡¡Ahora a esperar que lluevan las ofertas de empleo!!

Cómo y por qué completar el perfil en LinkedIn es lo que se deberían de preguntar este tipo de usuarios que utilizan una red profesional como mero portal de empleo 1.0

¿Alguno se ha dado cuenta de que tener un perfil de LinkedIn completo y adecuado puede impactar dramáticamente en la visibilidad que tengas en los resultados de la búsqueda de LinkedIn?  Es decir, completarlo y hacerlo como se debe es vital para que las búsquedas que se realicen a través de esta red profesional den con tu perfil.

A principios de este mes, LinkedIn ha anunciado que tiene más de 150 millones de miembros en 200 países con más de 34 millones de miembros en Europa. ¿Creéis que vale la pena estar en esta red profesional sin completar bien tu perfil y sin aportar nada nuevo que se aleje del curriculum tradicional?

Queda claro que el por qué de completar tu perfil se une al hecho de si quieres que alguien te vea o no si piensa en contratar a alguien o los servicios profesionales de alguien y realiza un búsqueda dentro de LinkedIn.

El cómo debe de enfocarse, ni más ni menos, a demostrar que tú eres el mejor profesional que se van a encontrar si alguien busca un perfil como el tuyo en la red. Tiene que ir enfocado a que quien lo encuentre vea tu “mejor yo profesional”.

Si deseas aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda de LinkedIn, uno de los factores importantes que debes de tener en cuenta es el completar tu perfil.

LinkedIn ha cambiado recientemente su algoritmo en relación a cómo calcular si su perfil está al 100% completo, algo muy útil para aquellos usuarios que están al principio de su carrera profesional.

Aquí os dejamos los factores que necesitas para centrarte en lograr el 100% de tu perfil en LinkedIn:

1. Agregar una imagen profesional

Tu fotografía debe representarte de forma profesional con lo cual a lo mejor no debería de ser la misma fotografía que tienes en tu perfil de Facebook. No uses logotipos. LinkedIn indica que “añadir una foto a tu perfil hace que este sea siete veces más probable que se encuentre en las búsquedas”.

2. Actualizar tu perfil con su trayectoria profesional

LinkedIn recomienda hacer una lista de todos los empleos o cargos que hayas tenido, incluyendo descripciones de las funciones. No al estilo curriculum tradicional, sobre todo describir funciones y habilidades profesionales usadas o adquiridas en cada puesto. LinkedIn indica que “tener tus 2 últimas experiencias bien cubiertas hace que las posibilidades para que tu pefil salga en una búsqueda se multiplican por 12”.

3. Potencia tus habilidades

Puedes ver que en tu perfil personal hay un punto denominado Operaciones (5 o más habilidades que indicas de forma rápida). Junto a cada habilidad también puedes mostrar tu nivel de experiencia y número de años que has desarrollado estas habilidades. Aunque no lo creáis, LinkedIn dice que es de vital importancia este apartado.

4. Crear un resumen atractivo

Utilice esta área para diferenciarte de los demás e incluye también cómo puedes ayudar a las personas que deseen ponerse en contacto contigo, es decir, di que les aportarás.

5. Mostrar la formación

Más vital para quien carezca de experiencia laboral.

Para estos este apartado puede ser movido a la parte inferior del perfil personal en LinkedIn y no tiene porque aparecer en los resultados de búsquedas.

Sin embargo, completando esta apartado te ayudará a llegar al 100% completo del perfil.

6. Haz crecer tu red de contactos

Todos tenemos metas diferentes al darnos de alta en LinkedIn e igualmente tienen diferentes prioridades personales en la que queremos conectar.

LinkedIn premia a los perfiles que al menos tengan 50 contactos con lo cual te aconsejamos que conectes con compañeros de trabajo y con la gente que hayas trabajado en el pasado.

7. Mantén tu perfil en LinkedIn al día

Un factor importante que LinkedIn ha anunciado recientemente que está empezando a valorar es el de la ‘frescura del perfil “, o sea, la actualización. Si actualizas tu perfil con frecuencia te ayudará a completar el 100% de tu perfil y a que este salga más fácilmente en las búsquedas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *