Competencias y habilidades del ‘marketer 2.0’

Competencias y habilidades del 'marketer 2.0'

En muchas ocasiones al hablar de nuevas profesiones o trabajos aparecidos con la ‘ebullición de las redes sociales’ me centro más en las características del puesto en sí que en las habilidades que debe de poseer el profesional que se vaya a dedicar a este trabajo.

Y si algo ha traído la revolución 2.0, redes sociales y demás, ha sido la aparición de puestos desconocidos hasta la fecha que están siendo ocupados como buenamente se puede: algunas empresas externalizan, otras contratan personal para ello u otras intentan reciclar a algún empleado o lo que es peor, le añaden esta tarea al trabajo que ya realizaba hasta ahora.

Pues hoy me detengo en el tema del marketing online o marketing 2.0 e intentaré ver cuales son las competencias o habilidades del ‘marketer 2.0’, ya que si aceptamos que las redes sociales y su ‘boom’ lo han cambiado todo, será lo mejor analizar como ha cambiado también el marketing y como esto afecta a los profesionales que se dedican a ello.

Según ha evolucionado el marketing, las competencias y habilidades han tenido que cambiar también, pero ¿lo han hecho de verdad? Vamos a verlo.

1ª Competencia:Habilidad de comunicación bidireccional.

No llega con ser un buen comunicador, hay que ser un buen comunicador bidireccional, es decir, comunicar y escuchar lo que nos dice el entono, y no precisamente en ese orden. En muchos casos primero es escuchar lo que el entorno dice sobre nosotros y nuestra competencia y luego comunicar.

Debe de ser un ‘buen conversador’: el marketing 2.0 se basa en conversaciones no en campaña promocionales al estilo publicidad de toda la vida.

¿Qué está ocurriendo? Que abundan los monologuistas. Usan las redes como panfletos donde poner su propaganda sin pararse a escuchar lo que el entono les demanda, a ellos y al resto de competidores.

Corresponder el seguimiento a alguien en Twitter y que automáticamente te llegue un DM diciendo que también le sigas en la página de Facebook, ¿qué es? Pues propaganda puro y duro. ¿Dónde está ahí la comunicación bidireccional?

Aviso a navegantes: a quien actúa lo dejo de seguir, no nos llevemos a engaños, no me gusta hablar con un robot.

2ª Competencia: Debe de ser influenciador buscando el aporte de valor con su contenido siempre a los seguidores.

Debe de saber en todo momento que es lo que demanda su entorno o grupo de seguidores) así como debe saber que es lo que comparte que puede beneficiar a los followers. Es decir, debe de realizar un ejercicio de empatía muy interesante.

¿Qué está pasando? Si aporta contenido por aportar, notará que hay mucha diferencia cuando aporta algo de valor a cuando aporta algo de relleno. Está claro que no siempre puedes aportar valor y, además, no a todo el mundo le aportará el mismo. Pero siempre deberá de tener en cuenta lo que quiere aportar de valor y lo que espera recibir el follower.

3ª Competencia: Capacidad de análisis de datos del entorno.

El ‘marketer 2.0‘ debe de tener claro cual es su nicho de followers (a la sazón clientes) y observar que es lo que les caracteriza, como se comportan, que buscan en redes sociales,…. Debe de ser capaz de obtener conclusiones de lo que ve y de lo que le rodea para poder fijar estrategias diferenciadas en función de los diferentes tipos o nichos de clientes que posea o que quiera poseer.

Eso es una clara diferencia del marketing de toda la vida, cuando lo mensajes de los followers carecían de importancia y relevancia. Típica publicidad: anuncios para todos los followers iguales sin diferenciar tipos y sin escuchar lo que se dice sobre ellos.

Por desgracia esto sigue ocurriendo en los ‘marketers 2.0‘. Continúan heredando problemas del marketing tradicional. Aunque en muchas ocasiones son conscientes de lo que les demanda el entorno, les resulta más cómodo el pasar por alto esto y continuar con su publicidad de toda la vida.

4ª Competencia: Capacidad de compromiso.

Pero no como era entendida esta capacidad hasta ahora, compromiso con la empresa. Es un compromiso con el cliente. Cuando el responsable de marketing 2.0 reconozca que el trato personal al cliente ‘one on one’ es clave dentro de la nueva relación empresa-cliente o marketing 2.0-cliente, percibirá que le cuesta muy poco el que el seguidor se haga cliente.

Estamos en una época social con lo cual el cliente espera que se le trate de esa forma, personal. De ahí que una de las habilidades del ‘marketer 2.0‘ sea su compromiso con el cliente, de hacerlo sentirse a gusto. Eso es lo que hará que al buen marketing digital lo sigan las ventas.

Hasta ahora lo importante eran las ventas, el compromiso con su organización se basaba en vender más y más. Ahora debe de ser el de que el cliente esté más  más satisfecho por su trato personal, cosa que por otro lado no debería de ser difícil gracias a la gran cantidad de herramientas nuevas que ayudan a los responsables de marketing en la actualidad.

————-

Realmente podemos ver que las nuevas competencias y habilidades de los responsables del marketing online dependen de como ha evolucionado las relaciones con los clientes:saber escuchar para saber comunicar, buscar en todo momento la satisfacción del cliente y capacidad de generarle ayuda a valor a lo que se le da, capacidad de analizar su entorno y aprender de él de forma continua y comprometerse con el bienestar del cliente como base de al relación.

Todo ello ha de ser la base en la que se sustente el nuevo marketer 2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *