#comunicaMAD y el Manual de buenas practicas en RSC

“Los proyectos de Redes Sociales Corporativas son proyectos de personas, NO de tecnología”

El pasado día 28 de septiembre pudimos asistir al ComunicaMAD, organizado por Zyncro. Una master class sobre redes sociales corporativas para directivos, donde escuchamos interesantes ponencias, y en la que se presentó el Manual de Buenas Prácticas en Redes Sociales Corporativas en cuya creación hemos participado.

A todos los asistentes se les proporcionó un ejemplar del Manual de Buenas Prácticas en Redes Sociales Corporativas, del que somos co-autores, y para todos aquellos que no pudisteis asistir, os lo podéis descargar desde aquí o clickeando en la foto:

La master class comenzó con Lluis Font, CEO de Zyncro, hablándonos sobre “el papel de las Redes Sociales Internas en la gestión de empresa”. Nos contó cosas como que llevamos siglos creando redes sociales, ya que las redes sociales son las comunidades humanas, y todos tenemos una red social interna, y otra externa, desde hace miles de años. O que, generalmente, cuanto más grande es nuestra red en Linkedin, más pequeña es nuestra red en Facebook, y al revés. Para Lluis Font, las redes sociales corporativas, solucionan la falta de interacción habitual en las empresas, pero se utilizan muy poco en comparación con el uso que tienen a nivel personal. Son ideales para organizaciones dispersas, porque transmiten sensación de pertenencia a la empresa. La implantación de una red social corporativa no es un proyecto técnico, y es un error no involucrar en ella al director general o a los líderes departamentales.

Le siguió Joan María Bertran, Director de XMS Consultoría TIC y Negocio con “el valor de las aplicaciones integradas: redes sociales y sistemas corporativos”. Para Joan María Bertran, las redes sociales corporativas han de estar integradas con el resto de aplicaciones, y el reto  de las consultoras tecnológicas será la integración de sistemas corporativos con las redes sociales de forma que estén totalmente interrelacionadas con soluciones de movilidad. Las redes sociales corporativas ya no son una ocurrencia de un directivo friki, sino que son una herramienta productiva.

El tercer ponente fue Josep Baijet, Director General de ZyncSocial, hablando sobre cómo “SharePoint se socializa”. Nos presentó la integración de Zyncro con SharePoint. Según Josep Baijet en las empresas hay dos tipos de información, una estructurada y otra desestructurada, y la información desestructurada que reside en la gente es la que no se está aprovechando. En una red social corporativa, todo el mundo puede opinar y aportar información. Con Zyncro, puedes acceder a SharePoint desde el móvil. Las dos aplicaciones son accesibles con un solo registro, y entre las dos se logra una potente herramienta de búsqueda.

A continuación, Rosa Gracia, Directora de Tecnología de Consultia IT nos habló sobre los “flujos colaborativos con SAP”. Vimos los problemas de la comunicación corporativa, donde la información se actualiza hacia los empleados, pero no al revés. Los servicios de colaboración deben convivir con redes sociales colaborativas. Y éstas, tienen su ROI en el ahorro de costes que suponen. Hablando de e-recruiting, las redes sociales corporativas nos permiten integrar los CV, y conocer qué sabe hacer cada empleado, y con la funcionalidad de Zyncro de poder integrar el perfil de Linkedin, nos permite tener siempre actualizada esa información.

La siguiente ponencia fue la de Albert Sampietro, CTO de Zyncro, sobre “Workflows 2.0 con VCSsystem: flujos colaborativos y Konica Minolta”. Workflows 2.0 son el resultado de la suma de la gestión clásica de workflows y la capa social. Albert Pietro nos habló de las ventajas de tener más visibilidad y trazabilidad, favorecer la comunicación formal e informal, el acceso multidispositivo y la centralización de procesos vía dispositivos físicos. Integrando Zyncro con Konica Minolta, se permite la centralización de la recepción de los documentos de empresa, y la gestión y aprobación de los gastos corporativos con solo hacer una foto al ticket. Permite la incorporación de todos los papeles que nos rodean en el día a día, y es un proyecto de integración rápido y con costes contenidos.

Y aunque en principio no estaba previsto, Albert Sampietro dio paso a Francesc Lucena, CEO  de AbbiCloud, que nos habló sobre cómo integrar las redes sociales corporativas con dispositivos móviles. Esta integración es igual a llevar la empresa encima, ya que permite sincronización, colaboración, gestión documental y BI.

Cerró la master class Patricia Fernández, Directora de Marketing de Zyncro, con “Comunidades corporativas internas”, donde nos hizo una introducción de las generaciones según sus años de nacimiento y sus formas de comunicarse, y pasó a hablarnos de cómo gestionar una red de empresa. Es importante identificar qué empleados pueden ser impulsores de la red social corporativa, y la figura del CM interno, que ordena, estructura, dinamiza y apoya en la red social. El microbloging potencia y mejora los flujos comunicativos en la organización. Y nos mostró un decálogo de la comunicación 2.0, en el que contempla pautas como: tener una escritura correcta, enfatizar emociones, mantener “corrección política”, seleccionar la información, compartir con criterio, añadir enlaces, interactuar, variar el mensaje, no ser pesado, y recordar que es la red de TU empresa.

Finalizando el evento, vimos un caso de éxito: AON, a través de su CM, Carlos García de la Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *