Conceptos “In” para no quedar “Out”

En este post os voy dejar como curiosidad algunosd e los conceptos o ideas que estan “pegando” fuerte en el mundo de los RRHH y que pronto se convertirán en o mínimo que cada profesional debe saber.

El síndrome “Burnout” también llamado “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del stress profesional y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.

El In-Tray (también llamado In-Basket), es un ejercicio individual, en el que el participante tiene que poner en juego, sobre todo, sus habilidades de planificación y organización. Es adecuado en la evaluación de puestos directivos, acostumbrados a este tipo de tareas. En el In-Basket, el participante asume el papel de un directivo recién llegado, que encuentra sobre su mesa de trabajo una serie de documentos que van a demandar la puesta en práctica de una serie de acciones. Su tarea consiste en organizar la información y poner en marcha las acciones oportunas.

Expertez: Algunos que van de sabios técnicos usan esta variante del vocablo inglés expertise, para referirse al grado de “experiencia” que tiene alguien en algún tipo de actividad o ejercicio profesional.

Externalización: Se utiliza para decir que tal o cual servicio o proceso se ha “subcontratado” a una empresa externa y, al menos por el momento, la RAE no la contempla en su diccionario. (Curioso cuando está en boca de todos nosotros todos los días).

Argumentario: Me gustaría saber si cuando salimos del cine, de ver esa película de la que tanto nos han hablado, cuando estamos yendo hacia el coche, le comentamos a nuestra pareja, “me ha gustado mucho el argumentario de la película. Me ha parecido un argumentario muy interesante. No, no decimos nada de eso ya que siempre hablamos del “argumento”.

Assessment center: Simulación de situaciones de trabajo para evaluar lascompetencias y capacidades de los participantes. La evaluación se realiza porvarios observadores externos. O sea lo que nosotros conocemos como “teatrillo”.

 Benchmarking de recursos humanos: Comparación de prácticas de recursos humanos entre diversas empresas para aprender compartiendo conocimiento. Más o menos quiere decir, compararte con el vecino pero en idioma menos inteligible.

Clima organizacional (Opinión de Empleados): Herramienta de mejora basada en la captación periódica de opinión de los empleados sobre los procesos básicos de recursos humanos. Y yo creía que iba a influir el cambio climático…..

EHR: Gestión de la información y la comunicación de los datos sobre las personas. Pueshay que decirlo más claro porque sino, puedes pensar cualquier cosa.

Employer branding: Sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer el talento hacia la misma.

Empowerment: Modelo de gestión basado en la delegación del poder con la máxima información. Dar poder a los empleados para decidir con criterio propio. Sinónimo de “confianza ciega” en castellano esto último.

ESCI (Encuesta de Satisfaccción de Cliente Interno): Metodología para identificar la percepción del valor añadido que ofrece la empresa al empleado como cliente interno.

Feedback 90º-180º-360º‘: Metodología de apreciación del rendimiento basándose en distintas fuentes: sólo la evaluación de los jefes (90º), de los jefes y los pares o compañeros (180º), y de los jefes, pares y colaboradores (360º).

FTE (Full Time Equivalent): Método para medir la plantilla. Homogeneizando los contratos fijos y temporales con un valor único para realizar comparaciones de plantillas.

Headhunting: Metodología de selección de personas con un componente proactivo. Buscar y convencer a profesionales que inicialmente no están en una posición de cambio. “Cazatalentos”….

Estas son algunas de las cosas que hay que saber para enfrentarse a los nuevos RRHH que se nos echan encima. Si queréis una segunda entrega comentármelo.

Saludos

4 comments

  1. José CArlos Amo dice:

    Personalmente estaría encantado de una segunda entrega. Propongo, si se me permite, algunos términos para estar “in”. Por ejemplo “out door trainning”, “valor añadido” ….. están tan manidos y tan en boca de tantos “snobs” que casi han quedado vacíos de contenido.

    Un saludo.
    José Carlos Amo.

  2. Tomo nota amigo José Carlos y ya me pongo en marcha con la segunda entrega de este lenguaje nuevo mix de spanglish, jejeje!!!

    Un saludo

  3. Vaya por delante que te agradezco que me incluyas en tu blogroll, pero ya sería fabuloso si en vez de Roberto, pusieras Rubén jejejeje.

    Respecto al tema en cuestión, a mi siempre me han gustado mucho dos términos porque no los utilizarías en el día a día nunca y es entrar en una reunión y zas!! todos vienen a tu mente.

    – Multidisciplinar (me pones un sandwich multidisciplinar por favor)
    – Implementar (implementame un poco más de cocacola que está muy cargado)

    Buen trabajo

  4. Buenas amigo “Rubén” y perdona. ¿No se en que estaría pensando?

    Corregido el error y “mea culpa”.

    Tomo nuena nota de los dos términos para la 2ª entrega y creo que de ésta sacamos un nuevo diccionario sin problemas.

    Un saludo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *