Conceptos “In” para no quedarse “Out” (II)

 Dado a las sugerencias que he recibido en los comentarios y por correo electrónico, he forzado la máquina y he sacado una segunda batería de términos con ayuda de alguno de vosotros (gracias a Jose Carlos Amo y a Rubén Turienzo por vuestras aportaciones) y me planteo como la cosa vaya así la de poner una sección fija con todos estos “palabros” la mayor parte de ellos importados y adaptados “de aquella manera” al castellano. Sin embargo el “ir a la última” , estar “in” o simplemente “ir de snob” hacen que quien no conozca o utilice estas expresiones no es nadie dentro del mundo de los RRHH y de las organizaciones.

 Allá vamos con la segunda batería de conceptos:

• ‘Balance scored’: Sistema integrado de indicadores de recursos humanos para gestionar la estrategia. Estos indicadores sirven para identificar el impacto en el negocio, el valor añadido y el desarrollo de recursos humanos. O sea, resumiendo preguntar al personal “cómo le trata la vida” con intención de saber y no de preguntar por preguntar.

• ‘Blended learning’: Sistema de desarrollo de personas que integra metodologías presenciales y virtuales. Lo que vulgarmente denominamos distancia y presencial, sin más comlicaciones.

• Cafetería ‘compensation plan’: Modelo de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones elegidas por los empleados. Esta personalización implica una visión diferencial y no de café para todos. No vale aquello de “champán para todos” o “lo de que todos no somos iguales”.

• ‘Development center’: Simulación de trabajo para apreciar el potencial de desarrollo de los participantes, a través de ejercicios que representan situaciones habituales de trabajo de mayor responsabilidad que los que
realizan actualmente. Anteriormente valía con Rol-play, ahora ya no. Pues teatrillo que queda más nuestro.

• Empleabilidad: Desarrollo de las competencias individuales fomentado por la empresa para lograr mayores posibilidades de empleo, tanto interna como externamente; se contrapone al concepto, totalmente anticuado, de seguridad en el empleo. Esto no me cabe duda que es sinónimo de polivalencia.

• Implementar (implementame un poco más de cocacola que está muy cargado). Poner en funcionamiento, aplicar los métodos y medidas necesarios para llevar algo a cabo. Es decir, en cristiano entendible, “ponerse en marcha o ponerse las pilas”.

• Inteligencia emocional: Modelo teórico para explicar el éxito personal y profesional, que no depende únicamente del coeficiente intelectual, sino de una serie de factores como manejo de emociones, empatía, automotivación, etc. Lo listas que son las emociones……

• ‘Job matching’: Metodología para comparar los diferentes puestos más allá de tener la misma denominación. Para realizar benchmarking o encuestas salariales hace falta identificar las verdaderas tareas, características y perfiles de los diferentes puestos de trabajo o de las empresas para facilitar la comparación. Esta calro, no es lo mismo Gerente que GERENTE….

• ‘Learning by doing’: Metodología de formación basado en el aprendizaje haciendo y realizando el proceso que deben aprender. La experiencia como huella interiorizada en el razonamiento posterior de dicha experiencia. La L de prácticas sería más fácil de explicar que esto.

• ‘Loyalty salary’: Sistema de gestión de la compensación para desarrollar la lealtad y continuidad empresarial. La retribución queda adscrita a resultados evolutivos. Es el modelo desarrollado para conseguir la lealtad. Tú págame más y te diré lo que es llealtad. Como dice el otro, la lealtad llega a fin de mes.

• Multidisciplinar (me pones un sandwich multidisciplinar por favor). Vulgarmente “que toca muchos palos”.

• Out door trainning. Outdoor es una metodología de formación basada en el desarrollo de actividades
lúdicas que sirven para practicar habilidades. Las explicaciones sobre lo aprendido en la experiencia sirven de autorreflexión y facilitan la interiorización del aprendizaje. Meditar sobre lo practicado fuera del “chollo” par poderlo utilizar aquí.

• Valor añadido: Aquello que hace que algo “cueste” algo más de lo que “vale”. No se ve, pero se sabe que está ahí, son como las “meigas”.

• Workalcoholics: Personas adictas al trabajo. Realmente un enfermo, menos mal que no hay muchos.

3 comments

  1. Muy bueno el compendio y mejor aun si se convierte en sección fija…Me gustó más el de Empleabilidad, por lo de la polivalencia.
    Slds
    SM

  2. Gracias por seguir adelante con el diccionario.

    Añado una que me propuso Paco, mi peluquero en LASALA de Madrid: “beauty consulting” que significa maquillador o maquilladora 😉

    Estuvimos haciendo unas risas pues yo le llamo estilista y él me dice que le lame peluquero “de los de toda la vida”.

  3. Pues vamos a ponerla como sección fija, dado que esta teniendo éxito.

    Saludos amigos y vamos a ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *