Conexión Community Manager y Neurociencia

Hoy tenemos una colaboración que agradecemos mucho de nuestro amigo José Erre, del cual podéis ver su excelente trabajo aquí NeuroTu – comunícate con tu cerebro y en 5Wh  comunicación para comunicadores.

José Erre es especialista en comunicación, máster en psicobiología y neurociencia cognitiva; periodista, actor, locutor, músico… en fin, un no parar la mar de interesante.

Y hoy colabora con nosotros en el tema muy interesante que es la conexión de la neurociencia y el puesto de Community Manager.

Aquí os queda su artículo y reflexión:

————————————-

El community manager está hoy en la posición en que habría querido estar todo antropólogo y neurocientífico durante la evolución del cerebro humano; es testigo de primera fila del desarrollo del sistema nervioso colectivo de la sociedad. En el mundo 2.0, cada participante es una neurona que se conecta y estimula a otras para producir ‘pensamientos sociales’ observables y verificables; pero aún más interesante y valioso es que el CM tiene como labor captar esos ‘pensamientos’, reaccionar y hacer lo posible por moldearlos de acuerdo a las necesidades e intereses de su organización.

Piensa por un momento en ti y la relación que tienes con tu cerebro: reacciones inconscientes te hacen desear hacer algo (irte de una situación desagradable, comer algo que te apetece, etc.) y tú, conscientemente, tienes una ‘opinión’ sobre esta tendencia inconsciente y decides (algunas veces más que otras) o tratas de convencerte de si actuar en ese sentido o reaccionar de otra forma más conveniente, ya sea algo o muy distinta a lo que a tu inconsciente le apetece hacer. Ahora piensa en Social Media: la sociedad 2.0 (uno o un grupo de individuos de esta) tienen una reacción o iniciativa (la tendencia inconsciente que mencionaba) y tú, CM, vas a tener una opinión al respecto y decidirás una acción para estimular esa iniciativa, moldearla o, en casos negativos, tratar de controlarla y aprender de ella. Estamos viviendo un momento fascinante en la historia de la humanidad, y los CM están en el mejor lugar posible para ver y participar.

Hace unos días me preguntaron en Quora si creía que el cerebro humano está evolucionando cognitivamente debido a internet. A veces no piensas las cosas hasta que te las preguntan. Esta fue mi respuesta.

http://www.quora.com/Are-humans-still-cognitively-evolving-or-even-more-so-due-to-the-internet

(esta es la traducción de la respuesta)

Más que evolucionar (que es un proceso lento y amplio de cambios genéticos), nos estamos adaptando a nuevas tareas y retos de procesamiento de información en nuestros cerebros, que están en cambio constante debido a la neuroplasticidad. Sin embargo, no podríamos hablar de evolución (algunos incluso hablarían de involución debido a internet).

Ahora, lo que sí está evolucionando es nuestro cerebro colectivo, las conexiones entre esas ‘neuronas’ individuales que representa cada ser humano. Estamos viendo al cerebro colectivo desarrollar nuevos axones y dendritas justo frente a nuestros ojos.

Así que, ¿está evolucionando el cerebro  humano debido a internet? Es realmente muy pronto para poder observarlo; pero nuestros pensamientos, atención y memoria están adaptándose, indudablemente (para bien o para mal, o ambos). Lo que está evolucionando, tal vez apenas naciendo, es el cerebro colectivo humano. ¡Felicidades a los padres!

 

Autor: José Erre

13 comments

  1. José, muy interesante tu artículo. Es apasionante ver desde esta perspectiva al Community Manager, increíble como se puede construir un sistema nervioso colectivo de la sociedad, un privilegio poder ser una neurona y poder abstraerse y mirar el fenomeno con los matices e intensidades que tiene. Tan complejo y tan atractivo el funcionamiento, el modelamiento, las reconfiguraciones que nacen en cada “neurona” a partir de esta interacción y estimulación conjunta.

    Saludos

  2. Yhoanis Obando dice:

    Interesante ! RT @nkkita: Conexión Community Manager y Neurociencia http://t.co/jcOFO5i

  3. Nunca pensé en la evolución de las conexiones sociales y los CM como lo hizo @JoseErre en éste artíuculo http://ht.ly/3Rtyf #RedesSociales

  4. Conexión #CommunityManager y #Neurociencia http://bit.ly/gufEJY #cdadsedic

  5. Qué relación hay entre el puesto de Community Manager y la Neurociencia (RT @mj_acuna)
    http://ir.pe/3vsh #CommunityManager #Neurociencia

  6. Cris Moreno dice:

    RT @cartanautica: Qué relación hay entre el puesto de Community Manager y la Neurociencia (RT @mj_acuna)
    http://ir.pe/3vsh #CommunityMa …

  7. Marga Roig dice:

    Me ha encantado el post, pero yo sí creo que el cerebro puede estar evolucionando con las nuevas formas de trabajar y de establecer relaciones que nos ha traído Internet. Vemos casi a diario nuevos estudios que corroboran que, de alguna manera, podemos influir nosotros mismos en esa evolución aunque sea de manera gradual. Recientemente, hemos leído en la prensa la importancia que tiene, por ejemplo, la meditación (http://www.abc.es/20110127/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101271127.html) para enfrentar problemas derivados de nuestro sistema actual de vida como el estrés y la ansiedad, entre otras cosas.
    En esa línea, estoy leyendo un libro muy interesante que se titula “El cerebro de Buda. La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría”, de Rick Hanson y Richard Mendius. Si lo preferís la versión original está en inglés, pero yo me compré por medio de un amigo la edición traducida que ha sacado la editorial Milrazones (http://www.milrazon.es/Libros/El-cerebro-de-Buda-Buddhas-brain-neurociencia-practica-La-mente-de-Buda.aspx) y la verdad es que me ha enganchado.
    Saludos.

  8. alfredo dice:

    RT @cartanautica: Qué relación hay entre el puesto de Community Manager y la Neurociencia (RT @mj_acuna)
    http://ir.pe/3vsh

  9. Dolores Vela dice:

    Conexión #CommunityManager y #Neurociencia http://bit.ly/gVt6oi via @Adrihanson

  10. Visi Serrano dice:

    Conexión Community Manager y Neurociencia | socialmedia network – http://t.co/zltkhzt Sobre @JoseErre

  11. María dice:

    Conexión Community Manager y Neurociencia http://bit.ly/etEXOs

  12. alfredo dice:

    Qué relación hay entre el puesto de Community Manager y la Neurociencia (RT @mj_acuna)
    http://ir.pe/3vsh (via @cartanautica)

  13. Excelente artículo, la emoción me recorría mientras mis dedos abrían otras ventanas para guardar esta lectura! Mi padre aún no está en twitter (es un nuevo objetivo para el 2011 que mis padres se hagan twitteros) Pero ya desde pequeño me hablaba de esto influenciado por A. Clark; Isaac Asimov y las lecturas de ciencia ficción. Además de pequeño (increíble no?) también me compartía el pensamiento de Teilhard de Chardin. Hoy a través de twitter y de seguir alguna gente por allí, me voy encontrando con sorpresas gratas como este artículo. Lo compartiré con mi padre en cuanto pueda. Pero estoy convencido que tiene que conocer tu trabajo y pensamiento! Él ya me adelantaba que arribaríamos luego de los 70 a esta manera de compartir… Felicidades a los padres como bien dices!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *