Consejos para encontrar tu nicho de mercado en social media

Como nicho de mercado entendemos a aquel grupo de clientes que en verdad lo son, es decir, que disfrutan y adquiren tus servicios o tus productos o que, por lo menos, son el público objetivo de ellos. Es una idea de marketing 1.0 pero que es traspasable al 2.0.

Si en el 1.0 cualquier empresa intenta delimitar a la perfección su nicho de mercado para que su esfuerzo de marketing sea más efectivo, ¿por qué no hacerlo igual en el mundo 2.0?

Es el tema ya comentado de cantidad o calidad de seguidores o followers. Cantidad implica ampliar el mensaje tanto en el 1.0 como en el 2.0, mientras que calidad implica mensaje más directo al ser followers más afines y con mayor influencia y que al promover nuestro mensaje en las redes tendrán un gran efecto. La cuestión será por lo tanto conseguir delimitar a la perfección nuestro nicho de mercado en los social media para conseguir le eficiencia deseada.

¿Qué podríamos hacer al respecto para poder encontrar nuestro nicho?

  1. Analizar a nuestros seguidores. Encontrar quien de entre nuestros seguidores puede resultar clave para nuestro mercado. (En Twitter, ver quién está utilizando hashtags más a menudo. En Facebook, tener amigos a algunas personas de nuestro sector. En LinkedIn, participar en grupos que tengan nuestro mercado, etc.)
  2. Promueve tu el seguir y no esperar a que te sigan.
  3. Etiquetar, crear listas, clasificar lo mejor posible a tus seguidores. La mayoría de plataformas permiten las etiquetas o categorías para la realización de consultas.
  4. Conectarse a asociaciones empresariales, grupos de empresas afines a nuestro sector y sobre todo interactuar con ellos.
  5. Generar vínculos entre nuestra empresa y nuestros seguidores pero fomentar que también se creen vínculos entre ellos.
  6. Si llegas a un nicho de mercado en el que ya hay líderes claros, intenta congeniar con ellos lo mejor posible.
  7. Innovar a la hora de aportar e interactuar para que nuestro público objetivo nos pueda percibir de forma destacada.
  8. Participar siempre en las discusiones online que son pertinentes a nuestro nicho de mercado.
  9. Responder e intractuar en los contenidos que nuestros clientes y colegas están publicando,
  10. Intentar poner una colaboración online en revistas de nuestro sector, que nos vean activos.

En social media el éxito pasa por encontrar un público y fundamentalmente por participar con ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *