Consejos para mejorar tu productividad

Cuando comienza el año siempre, o casi siempre, nos planteamos nuevos propósitos, y casi todo el mundo se plantea el realizar las cosas de su día a día de una forma más productiva o eficiente, con la finalidad clara de dedicar menos tiempo a sus tareas y aprovechar el que ahorra en otras cosas que le satisfagan más.

Y es que es innegable que a cualquiera de nosotros nos gustaría ser más productivos en lo que hacemos, dado sobre todo a que el gran beneficiado de ello somos nosotros mismos que dispondremos de un bien tan escaso como es el tiempo para poder dedicarlo a otros menesteres.

También es verdad que no es solo disfrutar de más tiempo libre el fin último de ser productivo, ya que hay personas que consideran el mejorar su productividad al hecho de poder realizar más cosas en el tiempo que dedicaban antes.

Pero en todos los casos si que las personas que consiguen mejorar su productividad han realizado un análisis previo de diferentes factores que son los que les llevarán sin duda a esta mejora.

¿Qué es lo que diferencia a una persona con éxito en su productividad de otras que fracasan?

Está claro que en primer lugar, la persona exitosa sabe a la perfección establecer prioridades.En esta vida la sucesión de decisiones a tomar es continua, pero sabiendo cuales son las prioridades que guían nuestra forma de ser o trabajar y nos hacen feliz, las decisiones son mucho más fáciles de tomar.

Procurar que productividad sea sinónimo de eficiencia: hacer las cosas bien y en menor tiempo. No hacemos todo bien, con lo cual a la hora de tomar decisiones seamos coherentes y busquemos cosas que sabemos que están a nuestro alcance y que hacemos bien. Eso no implica que no aprendamos cosas nuevas, pero siempre, en ese caso, ver lo antes posible si es algo que realmente podemos hacer de forma eficiente o no.

Las personas productivas saben unir situaciones y no se pasan el tiempo intentando analizar que tiempo dedicar a cada tarea. Si quieres hacer deporte y estar con los amigos, y debes de repartir el tiempo, ¿no sería mejor realizar ambas cosas a la vez? Saben construir su entorno personal, social o profesional ante combinaciones de situaciones no intentan hacer un cuadro de tiempos y seguirlo ‘al dedillo’.

No suelen tener este tipo de personas actividades que les hagan perder tiempo. Cierto es que todos necesitamos algo de libertad en ese sentido al día, pero gente exitosa productivamente hablando, minimiza los tiempos de inactividad, aquellos en los que no les reportan nada. Gestionan a la perfección las pérdidas de tiempo.Las saben utilizar como pequeños descansos necesarios para continuar con sus tareas productivas y nunca las ven como pérdidas de tiempo.

Siempre están atentos a mejorar la eficiencia con la que hacen las cosas, ser más productivos, reducir el tiempo dedicado a su consecución. Están abiertos a aprender nuevas formas de realizar lo que hacen siempre que pronto perciban que hay una mejora sustancial frente a como realizaban las cosas hasta la fecha.

Y, sobre todo, no se obsesionan con finalizar todo lo que empiezan, ya que eso seguro que acaba siendo una forma de dedicar más tiempo del inicialmente planificado. Si hoy no se consigue terminar algo, mañana se hará. Las cosas puede que no salgan hoy por más tiempo que les dediquemos. Mejor empezar en otro momento donde nuestra inspiración nos haga ver las cosas de forma distintas y acabar lo que no habíamos hecho antes de una forma más eficiente y productiva.

5 comments

  1. […] Cuando comienza el año siempre, o casi siempre, nos planteamos nuevos propósitos, y casi todo el mundo se plantea el realizar las cosas de su día a día de una forma más productiva o eficiente, con la finalidad clara de dedicar menos tiempo a sus…  […]

  2. […] Cuando comienza el año siempre, o casi siempre, nos planteamos nuevos propósitos, y casi todo el mundo se plantea el realizar las cosas de su día a día de una forma más productiva o eficiente, con la finalidad clara de dedicar menos tiempo a sus…  […]

  3. […] Cuando comienza el año siempre, o casi siempre, nos planteamos nuevos propósitos, y casi todo el mundo se plantea el realizar las cosas de su día a día de una forma más productiva o eficiente, con la finalidad clara de dedicar menos tiempo a sus…  […]

  4. […] Cuando comienza el año siempre, o casi siempre, nos planteamos nuevos propósitos, y casi todo el mundo se plantea el realizar las cosas de su día a día de una forma más productiva o eficiente, con la finalidad clara de dedicar menos tiempo a sus…  […]

  5. ¿Cómo aumentar nuestra productividad en este 2013? | Observatorio Empresarial dice:

    […] La planificación es el factor que determinará en gran medida el éxito de un trabajador en su lugar de trabajo. No solo es importante tener un conjunto de cualidades para triunfar en el trabajo. Debemos ir un paso más allá y entender la planificación como un requisito obligatorio de nuestro día a día, así como realizar una lista de prioridades, de forma que empleamos nuestro tiempo en la oficina de la manera más inteligente posible. Planificar las actividades e identificar prioridades, supone una mejor organización de horarios y esfuerzos. En este sentido, debemos entender la productividad de la forma más cercana posible a eficiencia. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *