Consejos para pymes principiantes en Twitter y evitar parecer spam

Twitter es una plataforma social caracterizada por la rapidez, inmediatez y facilidad de a tiro de un tweet de poder compartir lo que uno quiera y con quien quiera, pudiendo ser bueno o malo para una pyme y para cualquier marca.

En esta red de microblogging hay dos grandes tipos de usuarios, los que interactúan y los que demandan información (con escalas cierto, pero a grandes rasgos son estos los dos tipos).

Los solicitantes de información son los principales interesados ​​en la búsqueda de contenido útil. Los comprometidos desean interactuar y participar en los negocios y / o conversaciones personales.

Para los primeros lo ideal pasa por programar los tweets, aunque también puede facilitar la participación si se maneja adecuadamente. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarle a afinar su programa de tweets.

Una vez que miramos que queremos programar deberemos de mirar a través de que lo queremos hacer. Por ejemplo empleemos TweetDeck, una forma muy adeduada. Hay muchas herramientas de sincronización de Twitter por ahí gratuitas solo debes de elegir una y probarla hasta que des con la que se adapte tus necesidades.

Twitter muchas veces obliga a planificar sobre la marcha y el botón de navegación Hootlet nos permite programar el tweet de una página web al instante.

Una vez que tenemos todo el contenido para los usuarios captadores de información, analizamos su adecuada programación visualizando todo. Para ello por ejemplo es buena herramienta HootSuite que ha añadido recientemente un “Editor” de servicios públicos, lo cual hace fácil el manejar la programación de varias cuentas con múltiples colaboradores.

Recuerda que lo que programas será lo que más quiera mucha gente seguir con lo que deberá de ser de alto aporte para tus seguidores, no programemos mensajes publicitarios si queremos eviotar el parecer spam.

Recordar también que tweetear un buen número de enlaces únicos es mucho mejor que la repetición excesiva de un menor número de enlaces.

Lógicamente nunca programar las informaciones o contenidos con los que buscas conectar con los seguidores demandantes de interactuación.

Consejos para programar Tweets

  • No inundar a tus seguidores con un gran número de tweets durante un período corto de tiempo ya que te pueden etiquetar como un spammer.
  • El número y la frecuencia de los tweets programados depende de tu actividad de tweets en tiempo real. Es decir, si tweeteas mucho a lo largo del día, con mucha probabilidad los tweets programados se pierdan entre las interactuaciones.
  • Aunque la variedad es algo atractivo, una cierta cantidad de repetición es también deseable. Piensa en una periodicidad, diaria, semanal, mensual,… que no se pierda entre el resto de tweets, pero que tengan un papel recordatorio sin sonar a spam.
  • Programar los tweets en momentos en que sepas que tus seguidores están online. Si no lo sabes deberás de programar el mismo bloque de tweets en varios momentos del día.

¿Cómo quieres qué te vean?

Cómo una persona que exclusivamente hace menciones a su negocio o como una empresa que nunca lo menciona. Digo yo que hay un término medio, pero debes de tener en cuenta dos cosas:

  • En primer lugar, no hay nada malo en dejar que la gente sepa que estás usando Twitter para fines comerciales, no sólo a charlar y compartir contenido. Tweets relacionados con la empresa pueden generar clientes potenciales y referencias.
  • En segundo lugar, si se optimizan los tweets en torno a palabras clave populares relacionadas con tu producto o servicio, el contenido puede aparecer en los resultados de búsqueda., acordaros de la importancia que en este blog hemos dado muchas veces al SEO dentro de los social media.

Cifras efectos-reclamo de las marcas

En el primer trimestre del 2012 Twitter recibió 55,17% de la atención de los social media ampliando la brecha entre el segundo clasificado, Facebook , que cayó al 41,18%. LinkedIn también bajó , registrando sólo un 2,23% en general.

Naturalmente, cada empresa quiere un pedazo de Twitter, pero muchas son las empresas que lo ven como otra plataforma de marketing en la cual pueden emitir sucesivamente mensajería corporativa, publicidad y, en ocasiones, la atención al cliente. Por desgracia, muchos no se dan cuenta que Twitter no es, en esencia, una herramienta de negocios.

Para evitar esto os dejamos 4 consejos:


1. Piensa en calidad y no en cantidad


¿Por qué las empresas piensan que es conveniente twittear cada cinco minutos acerca de sus productos, servicios y novedades? Twitter tiene un límite de 140 caracteres por una razón.

Es mejor publicar fragmentos de la participación que iniciar una conversación. Muchos son los ‘cazafollowers’ que emplean el envío masivo de tweets para captar followers con lo cual al poco tiempo vuelven a ser carne de cañón o de unfollow.


2. Se claro acerca de quién eres


Una de las mejores cosas acerca de Twitter, y del todos los medios sociales en general, es que te permite tener una conversación real con la gente que de otro modo no podría ser capaz de llegar. Sin embargo, cuando los seguidores no saben quién eres, puede ser difícil encontrar un terreno común que sirva de base de confianza.

Un concepto básico de que un sorprendente número de empresas echo de menos es que incluir la cantidad adecuada de la información sobre su perfil de Twitter.


3. Robots NO!!!


¿Ha recibido esos mensajes molestos robóticos? Lo fundamental, EVITAR EL BOOT. Vienen en forma de tweets programados con información genérica. Estos pueden desacreditar tus esfuerzos en los  medios sociales de forma extremadamente rápida.

Si no vas a responder personalmente a un seguidor entonces no se moleste con una respuesta automática. 


4. Definitivamente, se útil


A veces, mantener un ojo en los usuarios y las respuestas dirigidas pueden ser eficaz, pero sólo si la información que envías es útil. 


 

Para terminar y a modo de resumen de consejos os ponemos esta infografía que indica el por qué una pyme debe de estar en Twitter, y ya que debe de estar, por lo menos estar bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *