Consejos para un ‘novato’ en los social media

Pocos son los que pueden presumir de que han recibido formación en social media desde los niveles académicos (salvo los que hayan hecho un curso de especialización). Sin embargo el estar metidos de lleno en los medios de comunicación social todos los días da una perspectiva diferente a lo que es la formación teórica. Y es que siempre ha sido así en todas las ramas de la formación, una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica.

Es por eso que desde ese punto de vista, el de la práctica, podemos decir que hay una serie de consejos o pautas que todo novato debería de tener en cuenta si se quiere adentrar en los social media. Ojo que no son dogmas de fe como digo muchas veces, sino que son consejos que se pueden extraer de la lógica en el uso del día a día de los medios de comunicación social.

√ Ser humilde. Que seas un experto en alguna materia en el mundo 1.0 no es motivo para que entres dándotelas de experto. Te darás cuenta que en el mundo 2.0 las cosas no funcionan así.

√ Se tu mismo: los medios de comunicación social son herramientas sociales donde la gente quiere socializar. Conversa, interactúa, comparte, a la genter le gusta la gente.

√ Encuentra tu sitio. Si entras con una estrategia, por ejemplo tu marca, vete a la red social donde están tus potenciales seguidores, no entres en otras por entrar. Tienes un objetivo.

√ Lógicamente, busca referentes de interés. Sigue a personas que te pueden aportar valor a lo que hace y, sobre todo, agradéceselo de forma explícita. De esa forma conseguiras generar valor a lo que aportas también tú.

√ Recuerda que esto va de personas. Debes aportar valor a tus seguidores, nada de ser un mero anunciante de tu marca. Cambia la idea de publiciada por encima de todo y antepón primero a las personas.

√ No te obsesiones por la cantidad. Los medios de comunicación social no van sobre el número de seguidores o fans que tienes. Se trata de crear una conversación con tu entorno. Céntrate en la creación de buen contenido, el establecimiento de relaciones reales y ser útil.

√ Reconoce lo bueno. Y ahí entra una parte muy importante de los social media, comparte con tus seguidores lo bueno de los demás que se ve por la red. Será la forma de dar valor a lo que tus seguidores están haciendo y diciendo.

√ Reconoce lo de los demás. Nunca ha estado bien visto el plagio, por lo tanto no tengas miedo en coger contenido de alguien indicándo quien es.

√ Devuelve el seguimiento. Si alguien te sige, lo más normal es que le correspondas.

√ Aprende que no solo de los social media vivie el hombre. Hay vida más allá del 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *