Creatividad, neurociencia y redes sociales

Con la aparición de las redes sociales muchos son los que han querido ver cierto paralelismo con la neurociencia, rama en la cual se intenta estudiar el funcionamiento del cerebro desde un punto de vista conductual y cognitivo, en el que a través de las neuronas, las redes que van creando y los ensambles grandes explican el comportamiento de los individuos. Realmente no deja de ser su funcionamiento con la creación de nuestra red de contactos en cualquier red social de las que formemos parte y de como nuestras interactuaciones en ellas determinarán en muchas ocasiones nuestros comportamientos.

Hoy voy a unir esto a la creatividad ya que es un valor necesario en estos momentos de crisis y que es un punto de partida para la aparición de nuevos emprendedores de los que estamos tan necesitados.

En un estudio de neurociencia realizado en Francia, se intentaba buscar como actuaba el cerebro de los sujetos del experimento, lo cual puede ser extrapolado a las redes sociales.

Una serie de cantantes de ‘rap’ tenían que realizar dos pruebas. En la primera cantar una canción aprendida de memoria. En la segunda, debían de improvisar una canción de ‘rap’ con rimas, al estilo ‘jam session’, algo que es bastante habitual.

Al analizar el funcionamiento del cerebro y de las conexiones neuronales en el primer caso se veía que empleaban zonas del cerebro unidas al reconocimiento social, afectos al grupo y valores vinculados a la pertenencia a un grupo. Mientras que en el segundo caso, vieron que empelaban partes del cerebro diferentes, vinculadas más a la automotivación, satisfacción personal interna y más ligadas al individualismo.

La primera parte del experimento muestra como los cantantes memorizan una canción que luego interpretan e intentan que guste a la gente. La segunda parte del experimento, que es pura creatividad y espontaneidad, muestra como la preocupación está en la satisfacción personal de lo que hacen más que en el reconocimiento de terceros.

Es decir, en términos de neurociencia, la creatividad no va en perfiles de individuos que persigan el reconocimiento social sino que buscan más la satisfacción interna por un trabajo bien hecho y la automotivación como forma de superar lo que hacen de una forma mejor.

Trasladado a las redes sociales, el ser muy popular, el tener muchos seguidores o followers no es indicativo de que la persona sea muy creativa o ingeniosa ni tampoco lo contrario, o sea, que el que tenga pocos seguidores tiene que ser forzosamente creativo.

Si consideramos que una de las cualidades para que un emprendedor tenga éxito es el ser creativo e innovador en sus ideas, malo de aquel emprendedor que presume en redes sociales de ello con la finalidad de con seguir mayor reconocimiento social vía más seguidores, ya que el cerebro del innovador y del creativo, ‘neurocianciamente’ hablando no busca para nada eso. Prefiere el anonimato y la autosatisfacción como reconocimiento a su trabajo bien hecho, sin querer decir con esto que sea un perfil antisocial.

Por lo tanto debemos de tener muy claras las cosas hablando en términos de neurociencia. Un reconocimiento en las redes sociales vía más followers no es que hablemos de una personalidad creativa, sino que más bien es justo lo contrario. Cierto es que hay casos y casos, pero el ejemplo en cuestión del funcionamiento del cerebro de una persona creativa no pasa por el preocuparse por el reconocimiento social.

4 comments

  1. […] Con la aparición de las redes sociales muchos son los que han querido ver cierto paralelismo con la neurociencia, rama en la cual se intenta estudiar el funcionamiento del cerebro desde un punto de vista conductual y cognitivo, en el que a través…  […]

  2. […] Con la aparición de las redes sociales muchos son los que han querido ver cierto paralelismo con la neurociencia, rama en la cual se intenta estudiar el funcionamiento del cerebro desde un punto de vista conductual y cognitivo, en el que a través…  […]

  3. […] Con la aparición de las redes sociales muchos son los que han querido ver cierto paralelismo con la neurociencia, rama en la cual se intenta estudiar el funcionamiento del cerebro desde un punto de vista conductual y cognitivo, en el que a través…  […]

  4. […] Con la aparición de las redes sociales muchos son los que han querido ver cierto paralelismo con la neurociencia, rama en la cual se intenta estudiar el  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *