Cuándo ejercer de jefe es sinónimo de liderar

Hace unos días escribí sobre cuales deberían de ser, a mi modo de ver claro está, las 6 Características de los ‘buenos jefes’ . Y viendo que se ha convertido en el post más ‘meneado’ en las redes sociales de la historia de este blog, que es de más de 4 años ya, me ha dado a entender que el tema de los jefes y el liderazgo es algo que os interesa en estos tiempos que corren, por lo cual me he animado a realizar este otro post sobre el tema a modo de segunda parte.

¿Cómo piensa un líder cuando está en el mundo de las organizaciones tanto de su forma de actuar, de ejercer el liderazgo, de coordinar su equipo y de todo el entorno competitivo que rodea a su organización?

1. Liderar no es ir a la ‘guerra’

No necesariamente es siempre así. Los jefes por norma general mantienen a sus equipos en tensión continua como forma de potenciar al máximo el trabajo: cada departamento de la empresa es el enemigo, cada competidor es el enemigo, y los clientes es la ‘guerra’ a ganar.

Los líderes buscan que su equipo busque en todo momento sinergias con el resto de la organización, con proveedores, con competidores e incluso con clientes. Mejor alianzas que guerras.

2. Una empresa es una comunidad, no una máquina.

Los jefes ven a sus organizaciones como máquinas en la que los empelados son el engranaje ligado a estructuras rígidas, con normas rígidas y su cometido es gobernar esa máquina.

Los líderes van más allá y la organización es la suma de esperanzas y sueños individuales, todos conectados a un propósito superior y conjunto. No gobiernan, inspiran y motivan a los empleados a que den todo por ellos, por sus compañeros y por su empresa.

3. Liderar es servir a sus miembros no mandar en ellos.

Los jefes quieren que los empleados hagan lo que dicen y sin rechistar. La iniciativa individual para ellos es sinónimo de insubordinación.

Los líderes establecen una dirección general y buscan lo que sus empleados necesitan para realizar el trabajo lo mejor posible fomentando la toma de decisiones hacia abajo, permitiendo a los equipos crear sus propias reglas y sólo interviene en casos de emergencia.

4. El líder busca estructura horizontal y el jefe vertical.

Los jefes ven a los empleados como seres inferiores, inmaduros, en los que no se puede confiar si no es supervisado por un sistema de gestión patriarcal. 

Los líderes Jefes tratan a cada empleado como si fuera la persona más importante en la empresa. Así los empleados de todos los niveles consiguen hacerse cargo de sus propios destinos y se encuentran motivados y reconocidos.

5. Jefe, el miedo no motiva.

Los jefes emplean el miedo como efecto motivador. Amenazas de castigo piensan que estimulan.

Los líderes inspiran a su equipo a ver un futuro mejor y cómo van pueden contribuir ellos de forma individual. Así los empleados trabajarán más duro porque creen en los objetivos de la organización, disfrutando de lo que están haciendo y sabiendo que van a compartir las recompensas.

6. Líder: cambio = oportunidad, Jefe: cambio = problema.

Los jefes suelen ver el cambio como algo complicado y amenazante, problemas en potencia. Suelen aplazar los cambios hasta que es demasiado tarde.

Los líderes ven el cambio como una parte inevitable de la vida. Saben que el éxito sólo es posible si los empleados y la organización no cambia con las nuevas ideas y nuevas formas de hacer negocios.

7. La tecnología es una ayuda para una ayuda para el equipo de líder y un castigo para el equipo de un jefe.

Los jefes usan la tecnología para controlar más a sus empleados, deshumanizando a las organizaciones.

Los líderes ven a la tecnología como forma de que los miembros de su equipo sean más creativos, productivos y contribuya al crecimiento individual y grupal.

7 comments

  1. Joel Pinto dice:

    Pues si que es un tema interesante, José Luis. Yo la semana que viene escribo uno en mi blog que se titula “La Gestión del Saco de Naranjas” y va con mucho de lo que tu hablas, y de lo que ha estado rodando por la red recientemente en temas de gestión de personal y gerencia.

    Un líder sabe hacer surgir lo mejor de cada uno de sus colaboradores (empleados y supervisados)y guiar a su empresa-departamento hacia el logro de objetivos y correspondiente crecimiento.

    Cuantos jefes de hoy en día quisieran ser verdaderos líderes :-D

  2. jose luis dice:

    Buenas amigo Joel. Jefes, jefecillos y jefezuelos de toda casta y condición es lo que abundan en nuestras organizaciones. Siempre han primado los números frente a las personas, así nos va y así nos irá.

    La única motivación era la de meter más miedo a los empleados y ponerse las medallas por los méritos de su equipo. Nada más.

    Triste pero en este país el liderazgo empresarial brilla por su ausencia :-(

    Cuando tenga ese post hecho avísame :-)

    Un abrazo

  3. Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity dice:

    [...] Cuándo ejercer de jefe es sinónimo de liderar Coaching para el día a día [...]

  4. Excelente post, muy acertado lo que planteadas. Muchos jefes creen que con intimidación pueden lograr más y mientras no se acerquen a sus empleados habrá una gran desmotivación.

    • jose luis dice:

      Gracias amiga Verónica.

      Ahí radica muchas veces el problema: los jefes no se dan cuenta que sin la ayuda del equipo no pueden funcionar y viceversa y por eso se mantienen alejados y por encima de ello. El líder sabe que necesita de su equipo y siempre está a su lado.

      Un saludo

  5. [...] ¿Cómo piensa un líder cuando está en el mundo de las organizaciones tanto de su forma de actuar, de ejercer el liderazgo, de coordinar su equipo y de todo el entorno competitivo que rodea a su organización?.  [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *