De la formación o de la deformación

La formación debe de ser un proceso continuado a lo largo de toda la vida de cada persona, malo del día que digas que no has aprendido algo. Es algo necesario y conveniente.

Pero hoy me voy a referir a la formación que se da a los desempleados vía INEM, Sindicatos,…, y a la que se puede recibir por medio de la bonificación de la Fundación Tripartita.

Vamos a la primera.

¿Alguien se cree que quién está recibiendo un curso (salvo honrosas excecpciones como podrían ser algunos talleres de empleo) va a conseguir trabajo por realizarlo? ¿Qué ocurre, qué la formación no es buena, no se ajusta a las necesidades del mercado, o qué?

Podría hablar largo y tendido al respecto pero creo que sería dar vueltas sobre lo mismo, con lo cual pondré dos ejemplos que indican a las luces lo que es el cancer de la formación subvencionada de este país para desempleados.

Recientemente he hablado con una Federación de Empresarios para comentarles si estarían dispuestos a que les impartiese una sesión formativa de 5 horas sobre como emplear las herramientas 2.0 aplicadas a la búsqueda de empleo, dado que gestionan también formación a los desempleados de la zona.

La respuesta fue que no estaban interesados.

Me extrañó y le pregunté el motivo, ya que para el presupuesto que esta federación maneja en formación (cási 900.000 euros a año) una sesión de este tipo no le supondría demasiado coste. La respuesta del presidente de la federación de empresarios fue la de qué ya estaba todo el presupuesto comprometido. Esto me pareció inadecuado con lo que, como no tenía nada que perder, insistí en mi ofrecimiento. No le gustó mi insistencia y acabó diciéndome la verdad, por triste que era. El presupuesto se lo habían dado a 5 empresas amigas de ellos para que impartiesen las acciones que les diera la gana, cuando les diera la gana y sobre lo que quisieran, a cambio de que parte de la facturación fuese  ‘de aquella manera’ y acabase volviendo a las arcas de la federación de empresarios.

Relamente no me extrañó ni lo más mínimo, y más en el país en el que nos encontramos. Lo que si me enervó fue el hecho que me dijese por ejemplo, que iban a dar un curso de manjeo de Word para desempleados y que se valoraba la acción formativa en 24.000 euros, porque estoy seguro que ninguno de esos desempleados va a conseguir empleo por ese curso.

Vamos a la segunda.

Me fui con la misma propuesta a un organismo público y le oferté la misma propuesta. Me comentaron si se podría envolver la sesión formativa a través de la formación de la Fundación Tripartita. Mi respuesta fue que desconocía el asunto, ya que yo soy formador y del resto no me he preocupado nunca. Me citaron para el día siguiente ya que iban a realizar las comprobaciones al respecto.

Cual fue mi sorpresa cuando volví y me dijeron que si, que podían usar los créditos formacionales para impartir esa sesión, pero que lo habían pensado mejor y los iban a utilizar en que una empleada sacase el carnet de conducir. Ahí si que me quedé sin palabras.

¿Estos son dos ejemplos de la excelente formación que damos a los desempleados?

¿Será cierta aquella frase que me dijo una consultora un día: ‘En esto de la formación para desempleados o subvencionada, lo importante no es lo que des, sino que te concedan darlo, la calidad no importa, lo que importa es cobrar la subvención’? (Curiosa reflexión cuando esta consultora fue una de las promotoras del congreso AEDIPE recién celebrdo en La Coruña).

¿Qué hemos hecho con la formación desde hace años?

A mi modo de ver, desde que Europa se preocupó en enviar fondos de todo tipo para fomentar la formación, se han ido constituyendo consultoras ‘ad hoc’ y otras grandes se han ido reconvirtiendo, para captar el poder dar esta subvención, subastando entre los formadores la impartición (con suerte, porque los sindicatos ni siquiera aseguran a los formadores).

Se ha creado un negocio de muchos millones de euros del que llevan viviendo años muchos personajes, ¿a costa de qué? Pues claramente de denigrar este tipo de formación.

Cuando te indican de un curso del INEM, me juego el cuello a que nadie cree que pueda ser útil para un desempleado. Vas por miedo a que te quiten la prestación en caso de que la estes cobrando.

Si calculamos el rati que une: dinero empleado en formación/número de desocupados que recibieron formación/número de recolocados por esta formación, la cosa es para echarse a llorar, porque el último punto no se produce.

Yo hace años di cursos a desempleados. Haciendo números hoy, creo que di en una año formación a más de 300 desempleados, y que a mi me conste, sólo una alumna pudo encontrar empleo con a formación recibida, y en una empresa donde su networking le permitió entrar, ni si quiera fue por la formación.

Sólo puedo sacar unas conclusiones:

  • La formación que se percibe como gratuita se asocia siempre a de baja calidad. Por eso está mal vista, frente a las muchas escuelas de negocios españolas que están entre las mejores del mundo (lo bueno cuesta).
  • La mayor preocupación no está en que la formación valga al alumno para conseguir trabajo, lo que importa es que impartir la formación salga barato para que la cosnultora que la organiza se embosle limpio mayor cantidad de subvención.
  • Si todo esto es vox populi, que hacen las administraciones públicas al respecto. Nada, porque mucho miembros de ellas son accionistas o tienen intereses en estas consultoras.

Ahora en momentos de crisis, donde la formación sería necesaria para conseguir la recolocación de desempleados, se ve a leguas que no vale para nada el sistema de formación que hemos llevado durante años en España. 

31 comments

  1. Tweets that mention De la formación o de la deformación | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by LordMaX, fernando breijo, fernando breijo, Cajas y Bancos, Warra de los Mundos and others. Warra de los Mundos said: RT @JoseLdelCampo: 'De la formación o de la deformación' (Nueva entrada en mi blog) Espero que os guste, gracias 🙂 http://bit.ly/aOpjik […]

  2. Hola José Luis:

    A mi particularmente me parece una aberración lo que están haciendo con la formación subvencionada, tanto la que se imparte para parados como para empresas. Por lo que he visto y sufrido no es muy práctica y no sirve de mucho. El negocio de las “consultoras de formación” (que imparten estos cursos está en embaucar a unas cuentas empresas, hacer unos manuales, y lanzar varias propuestas que o están obsoletas o no son adecuadas a los tiempos que corren.

    Y así, ni se encuentra trabajo ni se mejora la formación. Otro gasto o inversión inútil
    Un abrazo

  3. Buenas Fernando.

    Aciertas de pleno. Y eso es la punta del iceberg.

    Cursos de 30 asistentes donde solo van 2 o 3, alumnos que hacen 3 y 4 cursos al año sin saberlo, sobre a inspectores de CCAA para que si descubren el ‘petate’ callen la boca…..

    Hay un auténtico negocio increible alrededor de la formación.

    ¿Qué se consiue? Que los formadores tengamos mala fama, al subastarnos por cuatro euros la hora de formación.

    Triste pero verdad.

    Un abrazo

  4. Fidel Martín dice:

    Muy acertado el artículo.

    Pues como bien dices lo que se ha hecho estos años con el dinero del FSE dedicado a formación ha sido dilapidarlo, simple y llanamente. Bien empleado pordríamos tener a los empleados mejor formados de Europa. No sólo es el negocio de las consultorías de formación o de los formadores que salvo honrosas excepciones son contratados a la baja. Ejemplos conocemos.

    He sido alumno en mis tiempos mozos y gestor hasta no hace mucho y las mordidas y las disputas entre organismos por tener 15 alumnos están a la orden del día y no olvidemos la publicidad en los medios de comunicación. Precisamente en estos días las páginas de ofetas están llenos de anuncios de cursos FIP, hace tres años un miserable anuncio de 2×2 en página local par pasaba de los 900€+IVA.

    Y cuándo llegue el 2013 y se reduzcan los fondos europeos….qué va a pasar??

  5. Buenas Fidel.

    Tu que has estado en el gremio lo sabes bien. Esto ha sido un puro subasteo y por lo tanto, si a un formador se le pueden pagar 10 euros la hora, no cojo al de 15, total, da igual la calidad ya que los alumnos vienen forzados.

    Por eso me da la risa cuando hablan del gasto de formación de los empleados y los desempelados. Gasto seguro, inversión , ninguna.

    Se ha dilapidado a manos llenas este dinero y cuando desaparezca como dices bien en el 2013 ya veras la de consultoras florecientes que crecieron al calor de la formación subvencionada van a desaparecer.

    ¡¡Como nos quieren engañar!!

    Un saludo

  6. Marcos Seoane dice:

    Hola José Luis, buen comentario. La verdad es que desde que mi mujer montó su negocio no dejan de bombardearnos con cursos subvencionados, hasta la fecha hemos hecho 3, el primero de la camara de comercio de Coruña, para autonomos ( lo hice yo, que no soy autonomo en nombre de mi mujer ) pero era de risa, jajaj, me parto, se supone que era un curso para mejorar la empresa, nuestra pequeña empresa, un economista, un abogado, marketing, y no se que mas NO VALÍA PARA NADA, era de risa sabe Dios lo que les pagarían porque venían de Madrid, Asturias, y Leon, … el otro se supone que era de Ingles (porque asi lo subvencionaban) pero era para todo el paquete office, (tambien para autonomos, LO HICE YO que no soy autónomo jaja ) fui un día, NO VOLVÍ MAS, y el ultimo a traves de la fundación tripartita para el timo del siglo que es lo de PROTECCIÓN DE DATOS, madre mia… QUE VERGÜENZA. La semana pasada, nos han inundado de nuevas propuestas de cursos de la fundación tripartita, es increible pero NO CREO en este tipo de cursos, ni tampoco los que ofertan en las Diputaciones de 200 y 300 horas de cursos y mas cursos absurdos, de los que sacas 3 conclusiones y pierdes 199 o 299 horas. De todas formas, te conozco y se que sabes de muchas cosas y tus ganas estimularan a tus alumnos. Un abrazo, y a ver si te dejas ver algo,

    • Gracias Marcos por tus palabras.

      Una cosa si que te puedo decir, todos los cursos que imparti de desmepleados antes de nada les pregunté que queiran dar a pate del temario para que les pudoiera servir en la vida diaria: sobre bancos, hipotecas, internet,…, lo que necesitasen porque era consciente de que a parte de lo que tenian que dar (y que nunca iban a usar) como no les diese algo interesante sería imposible aguantar.

      Es una merienda de negros el tema de la formacion subvencionada. No conozco una consultora honesta que no prefiera facturar aunque solo vaya un alumno. Ahora la moda es regalar MP3 y MP4 para los alumnos que vayan todos los dias al cursillo.

      ¡¡Una verguenza!! Y lo de la cámara de comercio de La Caoruña, ya en los años noventa tuvo un desfalco de 80 millones de las antiguas pesetas con cursos falsos. ¡¡No se como pueden seguir dando formación aun!! Bueno, mejor dicho, no se como pueden existir las cámaras de comercio como tales hoy en dia.

      Un abrazo amigo

  7. Oliver Serrano dice:

    Buenas noches Jose Luis, tocas un tema que conozco bastante de cerca. Aunque suscribo casi todo lo que dices, no puedo ser tan radical como tú en la afirmación de que la formación no ha servido para nada; te expongo mis puntos de vista:

    -Uno de los problemas es la escasa casación entre oferta y demanda de formación, con casos terriblemente absurdos. Por ejemplo, en un municipio de Tenerife, se impartía la misma formación (electricidad), de tres maneras diferentes: una escuela taller, un IES con un ciclo medio y un curso de electricidad del plan FIP para desempleados. Queda claro aquí como la planificación de la formación no ha sido el fuerte verdad? En este caso se estaba “sobreofertando” una familia profesional, pero lo que es peor, desde instituciones diferentes y confundiendo a los alumnos.

    -¿Sirve o no sirve? depende, como diría el otro. Yo he sido testigo de personas que haciendo un curso han abierto puertas que antes tenían cerradas, pero ha sido porque han elegido ese curso de acuerdo a su perfil (encajaba muy bien) y en ese momento el mercado demandaba este tipo de puestos. En mi caso particular, procuro elegir cursos que me complementen, pero partiendo de que yo tengo una titulación y orientación concreta. Por ejemplo, el año pasado hice un curso de marketing de 55 horas con el cual no pretendía ser un experto, pero si tener nociones que pudiera aplicar posteriormente.

    Podría seguir poniendo más puntos, pero entonces haría un segundo post, jejejeje….en resumen, a lo que me refiero es que quizás no toda la culpa es del sistema (aunque es muy mejorable y estoy de acuerdo en los temas que comentas de las academias; para ellas la formación para desempleados y ocupados ha sido un filón), sino que también, desde el punto de vista del alumno, debe haber una buena orientación previa hacia los contenidos del curso.

    Un saludo, y me da que va a caer post….;-)

  8. Jose María Raventós dice:

    Amigo José Luis:
    Buen y revelador post!!!
    Si es que en este pais mueves una piedra y sale porquería por todos lados……
    Me parece una auténtica vergüenza que se juege, no ya con el dinero público, sino con la formación, algo que debería ser la prioridad número 1 en el INEM como medida para dotar de mas empleabilidad a los parados.
    En estas tierras catalanas en que tenemos lo que llaman “El servei catalá d’Ocupació”, mas bien diría de “DES-Ocupació”, la cosa está igual o peor. Solamente hay que leer los periódicos y ver el despilfarro y la incompetencia que campa por todos lados.
    Y somos líderes en el paro!!!!
    Una vergüenza.
    Jose M.

  9. Buenas amigo Jose.

    Lo que más me suele indignar del caso, es que luego grandes consultoras, metidas en el juego de la formación, sacan estudios ad hoc, pagados para ello, en el que indican que tenemos un excelente ratio de formación por empleado y por desempleado, y que nos aproximamaos a las cifras europeas.

    O sea, como dicen por donde yo soy, ‘ellas se lo guisan y ellas se lo comen’. Se engañan a si mismas en aras de la codiciada subvención.

    Es increible que ninguna voz se alce y reocnozca que la formación subvencionada en este país es ‘una mierda’ (con perdón), cuando todo el mundo lo sabe. ¿Por qué no hacen nada las adiministraciones? Yo creo que por dos motivos:

    -Porque justifican cara a Europa que los fondos que reciben.
    -Porque esisten intereses políticos entre las aconsultoras de formación y los partidos políticos.

    ¿Como no va estar que trina Bruselas si lleva 10 años o más dando dinero para formaranos y somo el pais menos productivo de Europa y el que tiene mayor tasa de paro de la UE?

    ¿A dónde ha ido el dinero de la formación?

    La pena es que no nos lo exijan devolver.

    Un abrazo.

  10. Buenas Oliver.

    Tienes razón y no la tienes, jejeje!!!

    Me explico. El alumno debe de saber que formación quiere recibir, pero luego está mediatizado por la oferta formativa que haya en su entorno geográfico cercano, con lo cual deberá de escoger entre lo que hayan decidio las consultoras ofertar.

    En una ocasión a mi me hubiese ido a un curso de cocina que se daba en un buen restaurante, pero no lo pude hacer porque necesitaba de coche y no tenia. Si hubise querido recibir formación, en esa zona geográfica solo habia de gruista y de ferrallista.

    Yo sabia lo que queria, pero no habia posibilidad de recibir esa formación.

    Es la pescadilla que se muerde la cola: bien el alumno demanda una formación y las academias la ofertan o bien los alumnos se adaptan a lo que la academia oferta.

    Esta última solo da formación sobre lo que se demanda en el mercado geográfico próximo con independencia de que sea o no lo que quiere el alumno. Ellos buscan captar alumnos so pena de saturar el mercado. Los alumnos saben que lo que ofrecen se demanda y van, pero probablemente antes de que terminen la formación ya no habrá vacantes.

    ¿Condiciona la demanda formativa a la oferta de cursos? No creo. Más bien, la oferta formativa condiciona la formación de cada alumno?

    Un abrazo amigo

  11. begoña dice:

    buenos días, Jose Luis.

    Hoy voy a discrepar un poco en algunos puntos, quizá a causa de mi propia experiencia con el tema.

    Si bien es cierto que hay muchos cursos impartidos por mi zona y promocionados por Entes Públicos concedidos de antemano a ciertas instituciones o personalidades de cierto renombre que no tienen mucha calidad, debo decir que por la zona de barcelona existen algunos realmente interesantes , muy interesantes;lo que sí te reconozco que no es tanto para encontrar empleo , pero sí para ampliar a nivel personal tu formación. Incluso estando en activo, merece la pena realizarlos.

    Estoy de acuerdo con Oliver en que es importante saber qué te interesa, dónde encaja tu perfil y no apuntarse por apuntarse a cualquier curso, aunque te reconozco que para eso tienes que disponer de una amplia oferta. Por mi zona existe un amplio abanico de ofertas, y alguno de ellos es muy interesante, pero muy concreto y específico, para perfiles muy técnicos y donde alguien con otro perfil no encajaría, en un sector bastante innovador; eso sí, te reconozco que está muy buscado y existen muy pocas plazas. Y cuando lo has logrado, resulta que se demora su inicio , en principio previsto en mayo, para vete a saber cuándo…(septiembre? con suerte más de uno ya estará más puesto en incorporarse al mercado laboral que en realizarlo, esa es la pena).

    Ahora bien, en general, es cierto que la mayoría deben estar concecidos “a dedo” , y muchos de los cursos que imparten, son más una presentación inicial de lo que podrías recibir, si te decides a seguir la formación con más profundidad en sus gabinetes privados….pagando individualmente.

    Interesante tema en esta coyuntura.

    Un abrazo.

    • Buenas Bego.

      Ciertamente estaría solucionado si hubiese una buena oferta formativa. Pero las consultoras piensan ¿para qué? ¿Vale la pena ampliar formación si en mi tejido empresarial a mi alrededor se que no se va a demandar? Si no se coloca la gente, no me concederan el curso más veces, con lo cual, en un movimiento endogámico y egoista, plantean los cursos de siempre, que saben que la genete se apunta y que son transversales, informatica, técnicas de venta,… que con suerte algun dia podrán valer al alumno si encuentra un trabajo (y se apuntaran las medallas que lo encontró gracias a ese curso).

      Las consultoras son sociedades mercantiles, por lo tanto deben de obtener beneficios y no ser ONG´s, por lo tanto no creo que antepongan la variedad formativa a ofertar a la posibilidad de entrar en pérdidas si ofertan algo muy bueno pero que no da salida laboral.

      Un abrazo

  12. La verdad, me parece un poco terrible lo que cuentas.No dudo que sea verdad aunque me resulta una historia que se ha convertido en demasiado frecuente. A finales del 2008 hice un curso sobre Habilidades Directivas de 200 horas en la Fundación Tripartita. No fue sencillo para mi poder realizar el curso.De lo que si estoy seguro es que lo que aprendí se lo debo a los profesores, a su vocación. a su esfuerzo y a sus ganas de transmitir y hacernos partícipes. Un saludo y gracias por darme la opotunidad de participar.

    • Buenas amigo Jesús.

      Gracias a ti por participar. Y tienes toda la razón, la parte menos culpable son los formadores, porque a fin de cuentas ellos poseen la actividad docente como profesión, por lo cual ne dudes, de que en la medida de sus capacidades, intenarán dar lo mejor de ellos mismos. Eso te lo garantizo. A fin de cuenas, su ‘propia marca’ va en ello y su forma de trabajar es lo que le abrirá otras puertas.

      Lo que yo cargo es contra el sistema y sobre todo con el ‘tejemaneje’ que se ha montado en el entorno de las subvneciones. Es cuando menos bochornoso.

      Un abrazo amigo y bienvenido 🙂

  13. begoña dice:

    Debo decir que no puedo contrariar lo que comentas. Son empresas, y todos sabemos que las empresas tienen como objetivo la maximización de beneficios. Hoy en día se ha puesto muy de moda el decir que se persiguen otros objetivos menos “cuantificables” a nivel monetario, más sociales, pero a la que rascas un poco, el dinero es nuestro patrón de cambio. Y cuanto más disfrazado queda éste como objetivo, en realidad más se persigue.

    Sólo los que realmente van muy sobrados pueden pensar en el altruismo a nivel empresarial. Aplicable a todos los campos:-).

    Un abrazo.

  14. Buenas de nuevo Bego.

    Te digo un secreto, te sorprendería saber de alguna empresa bien grande que presume de RSC y es un atajo de bandidos. 🙂

  15. Christopher Wright dice:

    Muy buenas José Luis,

    Muy acertado el artículo. Os cuento una historia personal. Suelo impartir cursos de habilidades de negocio en inglés. El método es corriente y con 70% de practica.

    Después de unos de mis cursos “Presenting with Impact” una chica me acerco y me dijo que la sorprendió la cantidad de práctica que hicimos durante el curso de 8 horas y me dijo que en un curso de 40 horas sobre la misma tema cuando estaba sin trabajo solo hubo una solo oportunidad de hacer una presentación de 2-3 minutos al final del programa. Cuando la pregunté que estaba practicando durante 40 horas me contestó que solo practicaban ejercicios de gramática del inglés porque el formador no sabía nada de cómo hacer una presentación y tuvo que pedir perdón a los participantes porque el tampoco sabia que fue un curso de cómo hacer presentaciones en ingles hasta 1 día antes del curso o no lo hubiera aceptado dar el curso porque solo era un profesor de inglés.

    Saludos,
    Christopher

  16. Buenas tardes amigo Christopher.

    Más de lo mismo. Muy triste pero es asi.

    Como se suele decir, lo bueno, en este caso los buenos formadores hay que pagarlos y muchas consultoras no están dispuestas a ello con lo cual, por mucho que los formadores sean buenos en lo suyo, a lo mejor dan algo para lo que nio están preparados, pero es la forma en la que la consultora se embolse más beneficio.

    Sencillamente es triste, pero es el pan nuestro de cada día.

    Un abrazo

  17. Hola José Luis, contento de poder reanudar las visitas a mis amigos españoles.
    El tema que planteas me interesa. En la empresa donde ayudo ahora, desarrollamos un Laboratorio denInclusión Digital, pero si están empleados por nosotros.
    He visto las caras de satisfacción en el taller que dicto de introducción a la computación. manejo de Fwacebook, Titter y las resdes sociales, manejo de herramientas de Google, navegadores, etc

    Es una maravilla observar como dejan el analfabetismo digital, para entrar en el mundo de la cmunicación.

    Como decía su coterraneo Castells, lo importante es que sean autoprogramables y dejen de ser analfabetas funcionales. Las competencias digitales es lo que importa, mejor si es útil claro está.,
    Un abrazo,
    Alberto

    • Buenos días Alberto.

      ¡¡Cuánto tiempo amigo!! Me alegro de verte de vuelta 🙂

      Tienes mucha razón, cuando el alumno está involucrado en aprender es un placer para el formadr el enseñarle. Es como se suele decir, como un cuaderno en blanco en el que se puede escribir de todo que será fenomenalmente asimilado.

      Ahi si que dar formación es agradecido.

      Un abrazo amigo

  18. José Carlos Amo Pérez dice:

    Enhorabuena José Luis,

    me alegra que cada vez seamos más personas las que “denunciemos” este tipo de prácticas en la Formación. Una vez escuché a un anciano decir que “malo de aquel país en el que no se respeta a los maestros, a los médicos y a los viejos”. Y aquí estamos. Siendo irrespetuosos con la formación. Y que conste que no pretendo usar un argumento basado en un concepto romántico de la formación. Es algo mucho más práctico: mientras en este país usamos la formación para enriquecernos de modo tramposo, en otros países que compiten con nosotros en el mercado global, la gente está poniéndose las pilas y mejorando su cualificación. “Curritos somos y en el mercado nos encontraremos”

    Por cierto, la persona del organismo público que pensaba dedicar fondos subvencionados para que una compañera sacara el carnet de conducir, no solo demuestra ser una pésmia gestora del dinero de los contribuyentes, sino que además está cometiendo una irregularidad grave que sería bueno denunciar.

    Un abrazo y enhorabuena por tu entrada.
    José Carlos.

  19. Buenas amigo José Carlos.

    La cuestión está clara, mientras unos aprovechan el dinero de la formación patra formarse y mejorar su productividad, otros se aprovechan del dinero para enriquecerse dandoles igual la productividad de los trabajadores españoles.

    Tranquilo, que el dia que se llegue al 30% de paro ya veras como se irá a los dueños de las consultoras a pedirles trabajo ya que se han quedado y robado con el dinero de los españoles.

    El personaje del organismo público en cuestión merece que se le corte la mano en la plaza pública, y muy gustosamente lo haria yo.

    Un saludo

  20. Un mundo complejo - E. Pampliega dice:

    Hola José Luis,

    De nuevo certero en tus comentarios.

    Todo el dinero empleado en formar a las personas debería hacer de España un país más competitivo, con trabajadores formados hasta la extenuación y por ello, más productivos. Ahora…. ¿somos el país más productivo de la UE?, parece ser que no ¿hemos mejorado en los últimos veinte años? algo …. ¿lo suficiente tras el dinero gastado?….

    Lo cierto es que formar por formar no nos lleva a ningún sitio como país. Entonces ¿Quién gana con todo esto?……. ¿Quién pierde?….

    Buen fin de semana.

  21. Buenas Enrique.

    Desde el horizonte temporal que pones tu, la cosa se ve aun mas dolorosa:

    1986 año de entrada en la UE: Sumemos las cantidades enviadas desde Bruselas para formación.

    Miremos la posición en productovodad, I+D+i que teníamos y la que tenemos.

    Para echarse a llorar sería poco.

    Se ha montado un negocio alrededor de la formación que da verguenza imaginarlo.

    Como diría Jose Mota, ‘formar pa’na, es tontería’.

    Buen fin de semana amigo

  22. Hola José Luís, me vas a permitir que despiece al animal…

    Una cosa son los fondos que van hacia formación de “oferta” dirigida a desempleados u ocupados y siempre 100% subvencionada y otra la formación de “demanda”, dirigida a empleados, lo que se conoce inapropiadamente como formación bonificada, los fondos de que dispone una empresa para ofrecer formación a sus trabajadores.

    En la formación de oferta para desempleados los criterios administrativos (SOC en Catalunya) para conceder o no cursos a los centros de formación están centrados principalmente en cuestiones relacionadas con la gestión de los cursos y el nivel de ejecución de los mismos. Así que es sencillo comprender que los centros y consultoras tengan como obsesión finalizar los cursos con el máximo de participantes. El cálculo económico final sale de multiplicar el importe hora por el número de horas por el número de finalizados válidos. ¡Cómo no van a estar enfocados a eso los gestores de los cursos!

    La formación de oferta para empleados llega a los agentes sociales los cuales reparten el montante entre sus organizaciones, federaciones y confederaciones. Y por supuesto, ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales y demás. En un segundo nivel de concesión posible están las consultoras y centros privados que pueden ejecutar esos planes en totalidad o en parte. Cada uno se queda con su parte, no como un robo sino como un margen económico de cualquier actividad. De hecho para patronales, sindicatos y demás es una fuente de ingresos para poder sostener una estructura organizativa no pequeña que se encargue de los múltiples trámites administrativos que comentaba antes. De nuevo, todos enfocados a la gestión y no a la impartición.

    La formación de demanda es otra historia. Aquí el responsable de la gestión económica es la propia empresa. Personalmente considero que en este ámbito se está avanzando ya que por lo menos han eliminado el período de carencia, boquete que había en años anteriores.

    Lo del carnet de conducir no podemos valorarlo así como así, habría que ver cuáles son las funciones del puesto en cuestión. Ya sé que seguramente es un fraude en toda regla pero hay que recordar que se puede bonificar cualquier formación siempre que tenga relación directa con las funciones a desempeñar en la empresa. Y si es organismo público es bastante complicado que puedan bonificar, es algo reservado a las empresas que cotizan por el régimen general ya que la formación de los funcionarios va por otra vía financiera exclusiva para ellos, igual que los autónomos.

    Resumiendo el sentido de mi comentario; sea por donde sea, el foco está puesto en la gestión de los cursos y nunca en la formación en sí debido a la utilización de fondos “públicos” y al debido cumplimiento ante las administraciones de qué se hace con el dinero. Eso provoca todo tipo de picarescas y nichos de negocio muy particulares, como por ejemplo empresas y consultoras que viven de la gestión administrativa, pura y dura. No es ilegal, ni siquiera inmoral, pero es muy poco eficaz.

    Esto en medio de una crisis nunca vista y con unos ratios de productividad lamentables en un modelo productivo que viene de donde viene.
    Dicho en otras palabras, estamos tirando el dinero por la ventana.

  23. Buenas Agusti.

    Pues tenías razón, el comentario da para un señor post 🙂

    Además haces hincapie en dos factores muy interesantes como son el hecho de la separación formativa, y al ultimo punto que es el de la productividad.

    Yo soy de los que considera que la formación, según ha venido hasta los dias de hoy, ha sido todo enfocada a ‘justificar su coste’ independientemente de la calidad dada o la formación que haya recibido el alumno.

    De hecho esto lo enlazo con el segundo punto: ‘la productividad’. Me hago dos preguntas: ¿cómo puede ser que llevemos más de 15 años dando formación a los empleados de las empresas y seamos de los paises menos productivos de Europa? ¿Cómo es posible que hayamos dado formación a desempelados y seamos el pais con más tasa de paro de Europa?

    Es que tristemente solo me sale la ultima conclusión tuya: ‘hemos tirado millones de euros por el retrete’.

    Mucho deberiamos de cambiar y sobre todo alejar de las manos de determinados agentes sociales, ETTs y consultoras ‘asesinas’ la formación para que sea realmente productiva.

    Un abrazo y gracias por el excelente comentario.

  24. descreida dice:

    Hola soy de una provincia de galicia y estoy leyendo este maravilloso y acertadísmo artículo. Yo he trabajado en un centro de formación que imparte cursos del plan fip, aprte de la academia el dueño tenía una asociación ” SIN ÁNIMO DE LUCRO”, je je ese debería ser otro tema de estudio aparte, poque ésta desde luego era con mucho ánimo de lucro. La mujer del dueño trabaja en la consellería de traballo, por lo que le compulsa toda clase de subvenciones, en fin los mayores timadores y chanchulleiros del mundo conocidos, en la asociacion no hay socios, no hay reuniones, como tienen que llevar un acta y unos libros, TODO ES INVENTADO, las facturas para la justificación de las subvenciones que le conceden, y que no le controlan en absoluto, son chanchulleadas, estoy hablando de que esas facturas están hechas a ordenador y las firmas son falsaaaaasss, pero lo mejor es que quien las hace es la mujer, la funcionaria de la xunta. En los últimos años no le concedían cursos y empezó a solicitar los cursos con compromiso de contratación, otro mundo aparte, que se los tienen que dar a pelotas, porque supuestamente va a contratar durante 1 año a 9 personas, que no contrata y acuerda con ellos pagarles el seguro y no van a trabajar, claro los alumnos la mayoría son ALUMNOS DEL CENTRO, y asi se envolsa entre pitos y flautas 90.000 mil euros entre subvenciones de todas las consellerías.
    Lo peor de todo es que esto es cierto, y cuando ves algo asi sientes una impotencia tal que no se puede explicar, ya que estoy segura de que existen muchas asociaciones y academias dirigidas por gente con sueños e ilusiones.
    Pero claro no pueden tener a los niños en el colegio mayor vedruna, y en la universidad san pablo ceu y vistiendo de carolina herreara o tous, y al niño en el colegio de los jesuitas en madrid, y en la san pablo ceu.
    Gracias por escucharme, y por favor que alguien pare a estas personas.

    • Buenas amiga ‘descreida’.

      Lo que me digas me lo creo. Yo soy de La Coruña, y creo incluso que se de que centro estás hablando.

      A mi, sin ir mas lejos, me utilizaron la firma para decir que habia dado 82 cursos del FSE donde nunca fuo a impartirlos en mi vida.

      Yo fui a la Xunta a inspección y lo que hicieron fue mandar a una inspectora que llevo un buen cheque por hacer la vista gorda.

      Tienen montado un tejemaneje de tres pares de narices y lo peor, como tu dices es que se van de almas caritativas y de que se preocupan por los alumnos, cuando lo unico que quieren es llenar los bolsillos a manos llenas.

      La Xunta de Galicia lo sabe, por lo menos mi caso seguro porque se lo hice saber y no ha hecho nada de nada. La corrpción en este país está muy enraizada y o se estirpa o se propaga.

      Un abrazo

  25. AJ dice:

    ¿Hola y buenas tardes a todos y todas?

    En relación a los cursos de formación con compromiso de contratación…..¿Alguien me podría decir cuál es la subvención que suelen recibir las consultoras?

    Por otro lado, un licenciado como es mi caso, ¿cuánto les debería de cobrar por impartir un curso? Me han ofrecido 30€ la hora ¿Es un precio lógico o por el contrario utilizan al profesorado para que les saquemos las “castañas del fuego”?. En mi caso en particular, si no doy el curso yo, no se da. ¿Cuánto debería pedir? Si estuvieseis en mi lugar….¿a qué precio lo daríais?

    Debemos tener en cuenta también que el proceso de elaboración de temarios es tarea nuestra. Qué precio tiene todo ese trabajo??

    Un saludo y gracias a todos

    • Buenas amigo AJ.

      Mi experiencia en docencia en este tipo de cursos es de hace unos años, pero las cosas, por lo que yo se no han cambiado mucho.
      Te puedo decir, que para cursos de desempleados 30 euros está muy bien pagado. Yo he sufrido por muchisimo menos de eso la hora y amigos mios por Barcelona entre 20-24 euros la hora. Es la ley de la oferta y la demanda.

      Lo que si te digo es que salvo raras excepciones, el temario lo haces tu, y pocos conozco que lo cobren eso si que es verdad. Yo os temarios los he cobrado si no doy el curso .

      Si quieres tensar la cuerda puedes, pero no esperes mucho mas de 35 euros por hora.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *