De las ETT´s, portales de empleo y la formación para desempleados

Hoy me he levantado ‘guerrilleiro’, lo reconozco.

Y es que el primer mail que recibo en el correo sea de un portal de empleo diciendo que hay un puesto que se ajusta a mi perfil y ver lo que pone la foto de abajo, como que ya te pone todo el día de mala leche.

Y me surgen una serie de reflexiones que han dado lugar a este post.

¿Qué pasará con las ETT´s a partir del 2011 cuando se les permita ser empresas de colocación y no sólo de empleo temporales, o sea, copetidoras del INEM?

¿Son realmente útiles los portales de empleo actuales para la cantidad de parados que hay y para los perfiles con formación media-alta, según está el mercado laboral actual?

¿Vale de algo la formación para desempleados o realmente es una forma de justificar el cobro de subvenciones y mantener un negocio montado desde hace años en el que se benefician unos pocos a costa de dinero público?

Y todo esto, por la siguiente imagen:

Obviemos la publicidad que hay puesta, ya que es uno de los negocios de estos portales ‘salvadores’ de los desempleados.

Oferta: Denbolan ETT-Madrid, busca un ‘Grabador de datos’ de 9 a 14 horas (poco más de media jornada), de ‘Duración determinada’, o sea, para unos meses.

La cosa empeora cuando justo debajo sale la formación recomendada para ese puesto, que no es ni más ni menos que ‘Master en Dirección General’ (3.200 euros iva incluido).

Primera reflexión. Para que quiero una ETT que ofrezca un trabajo a poco más de media jornada de estas características y con esta formación recomendada. ¿Está ‘Sobreformado’ el mercado actual? ¿Está ‘esclavizado’ por las ETT´s?

Si esto último es verdad, ¿por qué voy a creer que no van a hacer lo mismo cuando liberalicen el mercado en el 2011 y compitan con el INEM? Yo siempre he asociado precariedad y temporalidad con ETT y esa idea no me la hará cambiar nadie. Y esos dos problemas son la clave del mercado laboral actual, con lo cual, si ellas (las ETT´s) forman parte del problema, está claro que no pueden formar parte de la solución.

Segunda reflexión. Visto la oferta de este portal de empleo y que me la remite a mi, me pregunto ¿alguien ha leido en este portal mi curriculum por casualidad para que me manden esto? Cada día que pasa los portales de empleo me sorprenden más y no gratamente. Que tienen su negocio montado, es completamenten lícito, que ya se aprovechen de los desempleados es algo éticamente reprobable.

En mi corto entender, esto no lo considero una oferta de empleo, y un portal de empleo debería de saber distinguir entre una ‘oferta de empleo’ y esta mierda. Digo yo que para eso presumen de ser portales de empleo y no ser farmacias.

Tercera reflexión. Si algun candidato se quiere apuntar a esta oferta y no posee la formación recomendada, ¿estaría dispuesto a pagar los 3.200 euros que pone la ofertita? ¿Por qué el INEM y consultoras en formación para desempleados no ofrecen a los parados Masters en Dircción General ya que por lo que se ve es la formación demandada? ¿Por qué se están ofreciendo cursos de Word, Excel, Iniciación a la informática,….., y meten a albañiles, pintores y similares como alumnos (podría dar más de un nombre y apellidos)? ¿Se ha convertido la formación para desempleados en un agujero sin fondos ‘chupa subvenciones’ del que no sale ni el 1% de los alumnos con trabajo?

¿Alguien me puede decir como un Taller de Empleo cercano a mi domicilio ha costado 480.000 euros 9 meses y de los 38 alumnos están los 38 en el paro? ¿Cómo se ha podido dilapidar ese dineral de subvenciones en esta gilipollez? 

Ciertemente podría seguir, pero he preferido dejaros una encuesta y que opinéis sobre los resultados:

[poll id=”2″]

[poll id=”3″]

[poll id=”4″]

[poll id=”5″]

[poll id=”6″]

11 comments

  1. Pues SI José Luís.Ya me gustaría encontrar una oferta así en mi ciudad. Estoy de acuerdo contigo Esto es lo que hay. Lo siento.

  2. Buenas amigo Jesús.

    Eso es lo que es terrible!! Que gente preparada nos tengamos que resignar a ver ofertas de este estilo sin poder hacer nada, y meientras se van de cena parlamentaria los políticos a consta de las arcas públicas….

    No sigo que me enciendo

    Un abrazo

  3. Patricia dice:

    Buenos días José Luis,

    este post me recuerda una vez más la razón de que optase por dejar por imposible lo de encontrar un trabajo acorde a mis estudios y me decidiera a opositar.

    Es una vergüenza, pero es que habría que cambiar tantas cosas de raíz…y me temo que España se ha convertido en un pais en el que la gente se lamenta, pero luego no se actúa coherentemente con las quejas de la mayoría.
    Me temo que yo también me enciendo, pero ¿de que vale tener tantos representantes del Pueblo, si luego no hacen nada para que mejoren las cosas?

    Un saludo, Patricia.

  4. Buenas amiga Patricia.

    Siento leerte, pero la conclusión que saco yo es igual que la tuya: todo el mercado labroal según está empuja a los jóvenes hacia el funcionariado.

    Además, la motivación por formarse es de risa.

    Ingenieros, arquitectos,…., en el paro que se les obliga a realizar cursos de formación para recolocarse bajo amenaza de pereder la prestación,…, sin comentarios 🙁

    El tema de la ETTs aún es más doloroso, ya que a partir del 2011 competiran con el INEM por colocar a gente con lo cual si son listas, que lo son, se repartirán las grandes empresas entre ellas, con lo cual, para la empresa X sólo podrá colocar la ETT Y, y para la empresa Z sólo podrá colocar la empresa A,….., con lo cual al final deberás de aceptar las condiciones que te ofrecen de forma unilateral si quieres trabajar en una determinada gran empresa. ¿Consecuencia? => Más condiciones de precariedad, temporalidad y esclavitud, ya que estas grandes empresas, seguro que reducen gastos vía remuneraciones de estas incorporaciones.

    Si lo que se quería era realizar un cambio de sistema de incorporación al mercado laboral, este es con diferencia el peor.

    El pueblo se merece muchas cosas por la dejadez en lo que ha hecho hasta la fecha, pero la línea de ese merecimiento se ha sobrepasado con creces. A mi modo de ver la pelota está en nuestro tejado. El saber que hacer ahora marcará todoel mercado laboral para un par de generaciones 🙁

    Un abrazo

  5. Hola José Luis.
    Los portales de empleo intentan explotar su negocio al máximo. En el caso que pones de ejemplo, su supuesto liderazgo es en base a cantidad: “mayor número de ofertas de empleo en España” y “mayor número de candidatos para las empresas”. Pero, ¿cantidad equivale a calidad? Por supuesto que no, y de ahí que te envíen ese tipo de ofertas (a mi también me ha pasado). Deben explotar sus BBDD para encontrar la oferta que encaje con el candidato y viceversa pero realmente hacen un “matching” de garrafón.

    Pero por otro lado yo te planteo, ¿es ese portal de empleo el mejor canal para un perfil como el tuyo? Quizá sea como buscar un par de zapatos de gran calidad entre los puestos del mercadillo de tu pueblo, a lo mejor los encuentras pero…lo veo poco probable.

    Saludos

    • Buenas amigo Nacho.

      Tocas tres temas muy pero que muy interesantes.

      El primero hace referencia al ‘negocio’ de los portales. En buena lógica son SL y no ONGs con lo cual su negocio se basa en la captación de visitas por un lado y candidaturas por otro. Vende mucho el poner que es el portal de España con más ofertas de empleo, eso seguro, pero si haces una comparación periódica de las ofertas se obtienen dos datos curiosos: hay ofertas cíclicas y hay ofertas inveras, es decir, que bbuscan primero candidatos potenciales y cuando han realizado la selección buscan empresas a las que colocar esos candidatos (est estudio que hice en marzo-abril-mayo del 2009, sobre este portal en especial es sintomático: http://delcampovillares.com/2009/05/algunas-cosas-sobre-las-webs-de-empleo/)

      En segundo caso haces referencia a las bases de datos. Hay te puedo decir que lo peor es que no las usen, es que las filtran mal. Hice también un post sobre eso en un proceso de selección en el que participe y que indica que la dejadez es tal en el manejo de los datos de los candidatos que mecanizan todo y la conclusión es que la empresa que busca un candidato, sabe que tiene solo el 50% de encontrar el mejor mediante los portales de empleo (http://delcampovillares.com/2009/09/un-caso-real-seleccion-de-personal-con-intervencion-de-web-de-empleo-y-de-consultora-de-rrhh/)

      Y el tercero, que es muy importante, es el de cual es el portal o herramienta adecuada a cada perfil. Por ejmplo, este portal en especial es ideal para perfiles laborales medios y bajos y de no muy elevada cualificación. A medida que se sube el perfil y experiencia de los candidatos, portales genéricos como este dejan de ser utiles y se debe de ir a algo más especializado. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices de que las búsquedas en este caso no son en el sitio adecuado, pero lo que si hay que comprender que el mercado laboral no esta para muchos miramientos, y la gente se apunta a lo que sea, algo humanamente comprensible. Como vulgarmente se dice, si lanzas una piedra a una oveja, puedes darle, pero si la lanzas al rebaño le podrás dar a una más facilmente.

      Un abrazo y perdona por ‘la paliza’ 🙂

  6. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola José Luís,

    Interesante y realista reflexión.

    Los portales de empleo deben recomendarte ofertas que encajen con tu perfil profesional en global y es vergonzoso que a veces recomienden a una persona con más de 5 años de experiencia un puesto de prácticas.

    Se deben modificar las políticas activas de empleo en su esencia y estructura. Existen fondos para invertir y estos se deben usar para mejorar la calidad de sus programas y sus resultados, es decir, que consigan que las personas se coloquen porque están altamente preparadas.

    Saludos,

    Juan

    • Buenas amigo Juan.

      Lo triste de todo esto y es una reflexión que hago en voz alta es como llevamos más de 12 años con formación para desempleados y formación continua para empleados y somos el país de la UE con más paro y con peor productividad.

      Lo primero es porque hemos preferido la ‘vida fácil’ y no cambiar la estructura económica. Lo segundo es que se ha montado un negocio entorno a los desempleados que es muy rentable mantener. Da igual la preparación.

      El otro dia vi un caso de un licenciado en ADE, de profesión contable, con más de 15 años de experiencia laboral que le obligan a hacer un curso de ‘Iniciación a la contabilidad’ para no perder el paro. Eso es vergonzoso, aparte de tirar el dinero por el retrete.

      Realmente no interesa colocar a los parados estructurales, porque es más fácil de obtener un voto cautivo mediante las subvenciones y las ayudas,

      Siempre ha sido y será así. Si dividimos el gsto de formación para desempleados de los ultimos años entre el numero de colocados, nos quedaríamos con la boca abierta de lo que nos ha costado la colocación de un desempleado.

      Muy triste.

      Un abrazo amigo

  7. Buenas Marta.

    Tiene muy buena pinta tu proyecto 🙂

    Yo creo que el mercado coge las ofertas de emmpleo y el numero de candidatos al peso, es decir, importa muchas ofertas y muchos candidatos, ahora bien, lo que pase entre estos les dan igual. No tiene preocupación alguna porque los desempleados consigan o no trabajo. En esos no llevan ellos su negocio.

    Se trata a los candidatos como a números, yo me atrevería a decir como borregos, con lo cual el factor humano de los portales de empleo ha desaparecido. Por eso creo yo, que o se humanizan los portales de empleo o la vuelta a los reclutamientos tradicionales está a la vuelta de la esquina.

    Es vergonzoso que un portal de empleo presuma de tener día si y día también 300.000 ofertas de empleo con más de 4,5 millones de parados. Eso era para cerrarle la web.

    Un saludo

  8. Artículos Interesantes del Día 21/12/2010 | Página Profesional de David Badía Vidal dice:

    […] De las ETT´s, portales de empleo y la formación para #desempleados | José Luis Del Campo Villares delcampovillares.com/2010/12/de-las…#in#empleo#ett […]

  9. Miguel Angel dice:

    Para buscar trabajo en Internet se requiere mucha paciencia, muchas horas y no desesperar. Creo que al final se consigue por poco algún resultado, por poco y escaso que sea puesto que existen cientos de páginas por no decir miles donde uno puede enviar su curriculum. Les dejo un nuevo portal de empleo .www.insertia.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *