Definición de Productividad (a la española)

Lo único que puede decir después de ver las declaraciones de David Taguas hoy, presidente de la patronal de las grandes imbobiliarias (SEOPAN) y ex jefe de la oficina económica de la Moncloa, es que este país tiene muy mal arreglo.

David Taguas: “España debe trabajar más horas“.

Este personaje, ya que no lo puede definir de forma mejor de un modo educado, y muchos empresarios como él, han aprendido a decir la palabra ‘productividad’ y ahora son expertos en la materia. ¿Qué hicieron mientras caímos en el ranking y llegamos a ser ahora el peor país de la UE y de los peores de la OCDE en productividad?.

Pero definamos productividad: La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.

Viendo esta definición me lleva a una serie de reflexiones:

¿El Sr. Taguas quiere que se produzca lo mismo trabajando más horas? De ser así atentaríamos contra la segunda definición de productividad.

¿Quiere producir más con más horas de trabajo? Si la relación no aumenta, esa no sería la solución.

Además le recurdo una cosa: España es de los países de la UE que más horas trabaja, con lo cual su idea es completamente contraria a la realidad.

¿Qué es lo qué ha pasado en este país hasta ahora?

Pues a mi modo de ver tres cosas y no sabría decir cual es la que más importancia tiene en que estemos en la situación en la que nos encontramos:

1ª En España siempre se han confundido las ‘horas presenciales’ con las ‘horas trabajadas’. Es decir. Un empleado que estaba 8 horas en el trabajo para producir X, estaba mucho mejor visto que aquel que estab 6 horas y producía la misma cantidad X. Incluso si me apuras, si el de 6 horas producía X y el de 8 horas X-1, también estaba mejor visto.

Nuestro tejido empresarial tradicionalmente ha sido 'presencialista', los trabajos en España que se ofertan están pensados para ocupar la silla más que nada. Conclusión jornadas de 8 horas de las cuales la mitad (como dijo Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social) se están tocando las narices (diciéndolo de algunos funcionarios).

En este país se paga la nómina por estar en el puesto, no por ser más eficiente en el puesto de trabajo.

2ª Salvo que fuese para poner ladrillos más rápido y aumentar los pisos construidos y para servir las cervezas más rápidas en los chiringuitos, el incremento de la productividad en este país daba igual. Se ha fomentado durante lustros la cultura del ‘ladrillo y la fiesta’. Exclusivamente se preocupada el tejido empresarial de este país en construir más y en vender más ‘pinchos’ en los chiringuitos. De ahí el tejido empresarial que tenemos y que en la vida cambiaremos con las ideas de personaje como el Sr.Taguas.

3ª Al hilo de las dos anteriores y como no se si como consecuencia o como conclusión, somos un país vergonzosamente ‘rácano’ en deicar dinero en I+D+i.  Y sintiéndolo mucho ‘señores ladrilleros’, ya que no producimos más de X unidades de determinado producto, por lo menos que los recursos empleados para ello bajen o bien que el tiempo que dedicamos en en producirlos disminuya. Y claro está que eso implica una mejor en el I+D+i.

No tenemos investigadores de prestigio en relación al resto de los países. Es más los buenos se van al extranjero. No hemos preocupado más del enriquecimiento rápido que del enriquecimiento sostenible (palabra tan de moda).

Era mejor el ‘pelotazo’ de hacer unos pisitos que el preocuparse por crear las bases porque a medio plazo tuviésemos una industria tecnológica cualquiera. Daba igual. Los que se enriquecieron con el ‘ladrillo’ si quieren tecnología ya tenían dinero para comprarla fuera.

Eso si, si el I+D+i ayudaba a poner ladrillos más rápido o de forma más barata, si que interesaba.

 

Nuestra productividad es penosa, pero eso no es más que el fruto de nuestro tejido empresarial y de las políticas de los diferentes gobiernos que hemos tenido que vieron que ingresar en las arcas públicas dinero via impuestos del ladrillo era mejor que reinvertirlo en mejoras del tejido empresarial.

Y ahora salen con que es necesario trabajar más horas para mejorar la productividad. Mire usted Sr. Taguas si fue productivo para este país cuando cobraba como ex jefe de la oficina económica de la Moncloa y como presidente de SEOPAN a la vez, y se dará cuenta de que no.

21 comments

  1. Tweets that mention Definición de Productividad (a la española) | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Carmen, NoSoyUnParado.es, fidelmartin, EconomistaAccidental, fernando breijo and others. fernando breijo said: RT @JoseLdelCampo: Definición de Productividad (a la española) | José Luis Del Campo Villares http://bit.ly/bGR4Y7 […]

  2. Definición de Productividad (a la española) http://bit.ly/asTQzR by @JoseLdelCampo #RRHH #Productividad #IN

  3. RT @JuanMartinez: Definición de Productividad (a la española) http://bit.ly/asTQzR by @JoseLdelCampo #RRHH #Productividad #IN

  4. RT @JuanMartinez: Definición de Productividad (a la española) http://bit.ly/asTQzR by @JoseLdelCampo #RRHH #Productividad #IN

  5. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola José Luís,

    Fenomenal el post.

    La productividad en nuestro país es la risa aun existen muchos empresarios que asocian el trabajar a pasarse X horas en el sitio y el que consigue los resultados en menos tiempo y puede levantarse más es visto como un vago al menos por sus compañeros que comerán la oreja al jefe de turno para que tome medidas, es decir, despedir al que produce más en menos tiempo.

    El nuevo concepto de productividad requiere que se mire lo que se consigue independientemente del tiempo invertido dando libertad a los trabajadores para que generen valor a su trabajo de múltiples maneras. Sin embargo, viendo la realidad española con esta recesión estamos caminando hacia atrás con lo conseguido porque muchos empresarios piensan como este señor que representa a un colectivo de empresarios.

    Un abrazo,

    Juan

  6. Buenas Juan.

    Por desgracia muchos son los empresarios que siguen pensando como este personaje. Lo importante es estar presente, aunque sea para ser fuente de cotilleos, tomar ‘cafelitos’ y cosas similares.

    No comprenden que no es necesaria la presencia física para dar talento a lo que hacen, y menos que alguein en 6 horas haga el trabajo de otro en 8 o 10.

    Así nos va, y por desgracia, a tenor de lo que dicen, así nos seguira yendo 🙁

    Un abrazo amigo

  7. Pues tiene usted toda la razón don José Luis. Existe una cultura de “echarle horas” frente a productividad. Y eso pasa tanto desde la óptica del empresario y el trabajador en muchos casos. Empresarios que “miran mal” y trabajadores que creen que simplemente por hacer un horario son productivos. Para mi no es una cuestión de horas sino de eficiencia, y mucha culpa de lo que ocurre tiene sus origen en la falta de formación, la visión cortoplacista y la empanada mental que siempre ha caracterizado a este pais que lo mismo mezcla churras con merinas que productividad con el tiempo. Y y digo que esto pasa en un lado y en otro.

    Buen post. Un abrazo

  8. Buenas Fernando.

    Si es que ocurre lo mismo que con la ‘titulitis’, per ahora es la ‘presencialitis’, Se presupone que por tener un título, hacer ciertas horas, o como en la mili 🙂 (se presupone el valor), son válidos o productivos.

    Da pena ver que gente que es presidenta de una patronal sigue emperrada en que la productividad es cosa de echarle más horas, cuando en todo pais desarrollado es justo lo contrario.

    Esta gente no merece estar donde está. Así nos va y así nos seguira yendo 🙁

    Un abarazo amigo

  9. Tweets that mention Definición de Productividad (a la española) | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Teresa L. Valenzuela, Talæntia. Talæntia said: Definición de productividad (a la española) #productividad #empresa #rrhh http://bit.ly/9WUqMM […]

  10. sonia dice:

    Hola Jose Luis, hola a todos :

    Sinceramente no sé por donde empezar. Que decir ante tal barbaridad. ¿Este señor lee la prensa? porque sin ir más lejos el fin de semana pasado en El Mundo se hablaba de los empleados “presentes pero ausentes”, y que quiere que estén aún más horas. No sabe que un porcentanje elevadísimo de los empleados no están comprometidos con su empresa, hoy los empleados están divorciados de su empresa (muchos con motivo) lo que incide inversamente proporcional en su productividad.
    Además el trabajar más también incide negativamente en la productividad, llega un momento en que ya no rindes igual fisica y sobretodo mentalmente. Este señor si quisiese incrementar la productividad (entre otras cosas) lo que tendría que prponer es redistribuir la jornada 8hay muchas horas perdidas durante el día en cafés, charlas etc) y flexibilizarla.
    Lo de siempre falta de sentido común y encima cobran, pero lo peor es que habrá a muchos a quienes les habrá parecido fantástico.

    Ah me reitero en los comentarios de Juan y Fernando.

    Como siempre un placer pasar por tú casa.

    sonia / @up_person

  11. Muchas gracias amiga, y no olvides que es tu casa también.

    En todo tienes razón, y lo que más me indgina es que estos personajes realmente no saben lo que es la palabra ‘productividad’, y mucho menos su significado: Producir más o lo mismo con iguales recursos o igual tiempo, o producir lo mismo con menos recursos y menos tiempo. Eso sería productividad como sinónimo de eficacia.

    Lo de trabajar más horas ¿para qué? ¿para producir más? ¿lo mismo? ¿más en menos tiempo?,…. sencillamente no tienen ni idea de lo que hablan y ninguno es consciente de la importancia del I+D+i en el tema de la productividad.

    Muy triste .

    🙂

    Un abrazo

  12. […] Definición de Productividad (a la española) | José Luis Del Campo Villares Hablando muy claro sobre productividad (tags: innovación productividad) […]

  13. links for 2010-10-03 « Siguiendo asuntos de oGov dice:

    […] Definición de Productividad (a la española) | José Luis Del Campo Villares Hablando muy claro sobre productividad (tags: innovación productividad) […]

  14. Jesus Villanueva dice:

    Me dejó sorprendido al leerlo en la prensa.¿Es cinismo o realmente este personaje piensa eso?¿No se trataba de crear empleo?¿Llegaremos a equiparar nuestros salarios con los del tercer mundo?¿ Instauraremos de nuevo la esclavitud?

  15. Buenas amigo Jesus.

    Un día lei en plan de broma que desde hace 10 años, los norteafricanos venían en pateras a España, y que en los próximos 10 años, seríamos los españoles los que iríamos en pateas a Africa.

    Y con gente como esta pensando esto, está más cerca la exclavitud que el trabajo digo. 🙁

    Un abrazo

  16. buenas tardes, compadre:-)

    Hace meses ya hablamos de la arraigada cultura del presencialismo en nuestro pais. Asi nos va.
    Coincido ademas con el comentario de Fernando, y añado que a veces los propios trabajadores son los “guardianes” de que hagas menos en mas tiempo, y , por supuesto, hagas mas horas que las requeridas. Lo peor es encima oir a algunos que estan por encima del bien y del mal decir que cuando van a otros paises, ellos son los unicos que a las “tantas” estan ahi trabajando….trabajando o navegando en su mundo? I wonder….porque la triste realidad es que batimos records de improductividad. Y aunque cada vez me gusta mas romper estadisticas, me pregunto el porque siempre encabezamos lo peor.

    Por cierto. Los ratios son numeros, pero todavia es peor: esos ratios no sirven, porque no hay forma de medir el tiempo productivo actual, menos en la coyuntura en la que nos movemos, porque depende de la persona. Una persona puede hacer en 1 minuto lo que otra hace en media hora. Los ratios estan obsoletos, parece que nos olvidamos que estamos en la era del potencial interno, no en la era post-industrial. La contabilidad de costes tiene que modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Te envio emilio.

    Besos, amigo.

  17. Buenas guapetona.

    Me acabas de dar una idea para un post en estos días: ‘Trabajador Florero’. Y es que aunque mucha de la culpa de como estamos y de como están las empresas es de los directivos, no me cabe duda de que en algún caso es que hay empleados para todo.

    Aqui por desgracia el ser florero se valora muchísimo. Asi nos va.

    Un besazo wapetona.

    🙂

  18. txelu dice:

    Hola, qué tal!
    Completamente de acuerdo en lo de que hay que valorar más la eficiencia más allá de las horas realizadas, e incluso en que, en épocas como la presente, con un paro en cifras trágicas, se podría plantear repartir horas entre los empleados para evitar nuevos parados. También de acuerdo en que con estos políticos no hay ningún interés que no sea “de boquilla” o porque queda “progre” en la I+D, tan necesaria para salir de esta crisis en un país como España.Me parece también una realidad que la mayoría de los empresarios no han fomentado un sentimiento de pertenencia a una empresa en sus trabajadores,aplicando los primeros objetivos de la “sección de Recursos Humanos” que debería buscar un mayor rendimiento, a base de lo que resumiría como hacer sentir más feliz a su trabajador, más útil-comprometido, y de ahí,obtener un resultado más eficiente.
    Sin embargo, lo que prima hoy es la P… GESTION que mi experiencia, me dice que consiste en exprimir, textualmente, aquello( aunque sea neutro incluye personas) de lo que se dispone sin intentar mejorarlo:contratando gente más válida,… adquiriendo nuevos sistemas o materiales… ( perdón excepto aquellos que sean lo suficientemente mediáticos o rentables para el que los solicita-leáse comisiones-),revisando de manera efectiva los aciertos y fallos de la cadena…( perdón excepto cuando se pueda conseguir un carísimo e ineficientísimo certificado ISO,o sea algo que choque contra la supuesta IMAGEN de un partido de derechas, de izquierdas o de un “sindicato”),en fin tratando de buscar el confort de los empleados… , que en el peor de los casos ( también hay empleados aprovechados, aunque no lo puedan creer algunos) llegan a abusar de bajas, tiempos muertos en el trabajo y hablando y hablando para, ellos sí, conseguir lo contrario de lo que deberían hacer los RECURSOS HUMANOS: crear un mal ambiente de trabajo. Así escuchaba el otro día una anécdota, que aunque no haga estadística, me parece representativa:un joven del programa españoles en el mundo, explicaba que una de sus principales motivaciones para residir en Seatle(EEUU) era el interés que había llegado a tener en involucrarse en su empresa y no me extraña porque eso te debe hacer feliz,más aún en España donde pasamos ,según parece tantas horas en el trabajo.
    Habría que cambiar los horarios para ser más conciliadores con la familia, buscar el confort de los trabajadores, pagar porcentajes en función de la productividad, controlar las bajas laborales con inspecciones por profesionales peritos y no médicos asistenciales, que no están apoyados por la administración, que solo busca “quedar bien” .El problema es que la administración está controlada por POLÍTICOS y con el poder hemos topado!.
    A mi entender, todo lo dicho en cuanto al problema de los recursos humanos que se han convertido en gestión, es lo que aplican los políticos incompetentes, sin preparación, que tenemos en este país. El verdadero cáncer de este país son para mí los políticos y no el ladrillo ni los empresarios ni los trabajadores. El ladrillo ha tenido su época y vino bien aprovecharla;los empresarios en este país nunca han estado demasiado apoyados en cuanto a las PYMES y los grandes empresarios se guían y mueven según las pautas políticas invirtiendo más o menos según aconseje la credibilidad de los políticos y sus líneas en cada país. Los trabajadores, en general, comienzan con buenas intenciones -no conozco por ahora ninguno que inicie su primer empleo con ánimo de echarse a dormir- pero ante la ausencia de recursos humanos reales, terminan en Seatle o en esta España de vagos y escaquis. Pero es que, son los políticos, los deberían guiar al pueblo y por desgracia son incapaces de hacer una GRAN limpieza entre ellos. Así gastan dinero en anuncios de TV por el empleo fijo y son capaces por ej. de tener a médicos interinos durante más de 10 años( hecho frecuente en la sanidad española), se gastan ingentes cantidades de dinero en cualquier campo absolutamente prescindible, sólo para no devolverlo a la partida inicial, porque tenemos una administración regida por leyes del siglo XIX que, ya en el XXI,ni se plantean cambiar en un plazo radicalmente corto, que es lo que deberían hacer, en vez de perder su tiempo en debates estériles,excepto para mantener sus escaños y haciéndonos a los ciudadanos más infelices,asistiendo a sus memeces y mentiras de todos los lados.Se han convertido en casta y se presentan en empresas y administraciones como ” del partido”, “compañero” y “chorradas del pelo”(pero efectivas) , en un país de enchufes, no basado en la capacidad sino en el amiguismo y en el sálvese quién pueda. Es esto último lo que me permite tener una pequeña esperanza: y es que igual que he justificado el ladrillo en su día, a empresarios y trabajadores,… tal vez lo políticos hayan llegado a este estado de demagogia por circunstancias complejas y de años (para “salvarse como ha podido”) y quizás podamos confiar en que la vocación de mejora de la calidad de vida y la felicidad de sus ciudadanos, les motive lo suficiente a algunos que tengan poder y sean capaces, y les lleve a convencerse de que esta crisis es una oportunidad de cambio, y que el cambio debe empezar por una GRAN limpieza de ellos mismos aplicando, aquí sí,una gestión implacable,para eliminar a todos aquellos cargos inútiles por el trabajo que “realizan” o por la falta de preparación y trayectoria del que lo realiza en el campo en cuestión(empezando por algunos ministros de hoy en día por ejemplo que no saben nada de la materia que gobiernan y que por muy válidos que pudieran ser sólo pueden aspirar a ser un cargo de confianza sin nada propio que aportar), aumentado el número técnicos y expertos en todos los campos y dejando un número mínimo de gobernantes bien cualificados , bien pagados y con resultados que puedan ser objetivamente evaluados con consecuencias proporcionadas para los responsables para lo bueno y para lo malo. Cada año lo pediré a los Reyes Magos ,pero con el paso del tiempo, cada vez soy más escéptico,aunque dicen que todos llevamos un niño dentro….Saludos y ánimo a todos para mantener la esperanza.

    • Buenas Txelu.

      No puedo por más que darte la razón. Lo que más me gusta es el ejemplo que pones de españoles por el mundo. Es que no lo ponen en la televisión creo yo con la clara intención de que cojamos el ‘petate’ y nos marchemos con la idea de mejorar las estadísticas aquí. Y lo cierto es que si te fijas en ese programa la verdad es que en España debemos de estar en otra galaxia laboral que el resto del mundo ya ha superado.

      Por norma general ves a gente amena, feliz, involucrada con su trabajo,… mientras que aqui parece que llegar a estar así es imposible.

      Yo creo que aquí hemos generao un clima laboral-político-social de dejadez tal que es vergonzoso los limites a los que hemos llegado. Siempre se ha primado el presentismo sobre la productividad y dificil que eso cambie.

      Un saludo amigo

  19. txelu dice:

    Gracias por tu complacencia. No te ofendas, pero me gustaría saber si tienes algún tipo de relación con la política. Espero que no y en todo caso también habrá políticos decentes(¿atados de manos?).Pero como el “work”sleepless de Seatle necesitaríamos un Jonah, un niño que nos saque de este desánimo. Como entre los adultos corruptos, interesados por la inmediatez, incapaces,dedicados a otras cosas, escépticos,..etc,etc, veo difícil que aparezca ese niño oculto, quizás sería una idea formar “topos” en una educación que forme futuros adultos más altruistas y más capaces que nosotros para que crean que pueden mejorar este mundo.Un saludo

  20. Nada que agradecer amigo, yo encantadisimo con compartir puntos de vistas que siempre aportan mucho enriquecimiento.

    No tengo nada que ver con la política en el sentido de que no tengo más que una idea y es la de que todos, con independencia del color, ideología o creencias están a lo mismo. Como decía Voltair: ‘en cuestiones de dinero, todos somos de la misma religión’. Pues en política igual.

    Y no creas, que a veces me arrepiento de no estar metido de lleno , me da iual en la ideología que sea, porque serían de los pocos que no se verían afectados por la crisis actual.

    Pero la política actual tiene una crisis de valores total, pero ojo, que nosotros hemos permitido que sea asi. Nos escondiamos en el ‘Estado del Bienestar’ y como todo iba bien, consentimos que la jerarquia políica hiciese lo que le diera la gana, con lo cual nosotros somos culpables en parte de todo.

    Lo que mas me duele como dices tú, es que ahora hay falta de líderes políticos en cualquier país, con lo cual es caldo de cultivo para la aparicion de cualquier lider populista está ahi. Para buscar líderes en el futuro debemos de empezar a crearlos ya, pero por desgracia el ejemplo que tienen ahora no es bueno.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *