Del dospuntocerismo y del cinismo de los falsos gurús

El otro día corría un rumor por Internet, más en concreto por Twitter, que decía que si Enrique Dans retuiteaba un tweet de alguien, Internet se reiniciaba.

Eso es lo que tiene el ser un gurú. A algunos les da por separar las aguas de los mares, a otro por multiplicar los panes y los peces,….

Y yo he de reconocer que, aunque no me va mucho la figura de este personaje en cuestión, es un tipo que se ‘lo ha currado’, cosa que le honra. Nunca lo he visto disertar sobre chorradas a el en Twitter, ni retuitear nada de nadie. Es así. Pero es coherente.

Lo que ya no me parece tan bien son la ‘banda de pseudogurús‘ que han nacido al calor del dospuntocerismo.

Si, seguro que sabéis de quien estoy hablando. Esos exactamente. Los que que bajo la bandera del ‘buen rollito’, la colaboración y similares actitudes dospuntoceristas lo único que muestran es una fachada ciertamente irreal y lo más alejada de sus intenciones.

Me consta que alguno presume de que ya no necesita visitar ni comentar en blogs, ‘porque va sobrao…’. Me consta que otros tachan de mediocres a el 95% de los blogs y bloggers (y son palabras textuales). 

Pero es aquí donde surge el cinismo que engloba a estos personajes. ¿Por qué entonces andan a la caza del follower, del seguidor de Twitter,…, y demás historias, cuando presumen de no necesitar de los demás, claro está, en petit comite?

Y mi reflexión de hoy va aún más allá. Una cuenta de Twitter que tenga más de 9.000 seguidores, seamos sinceros, ¿alguien puede decir que en la vida real , o sea en el 1.0, tiene más de 9.000 amigos, ni siquiera conocidos?

Claro está, a estos pseudogurus de pacotilla les encanta esto, porque sus soflamas de chorradas llegan a mucha gente que hace el ‘efecto bola de nieve’ con lo cual lo único que buscan es incrementar sus seguidores, de los que luego despotrican.

Lo que no me explico mucho yo es lo de esos 9.000 seguidores. ¿Qué ganan? ¿qué cada poco les salga un tweet con una chorrada, que la mitad de las veces ni es original ni nada de nada? ¿esperan un retuit del pseudogurú que los encunbre en el mundo 2.0? ¿qué es lo que esperan en realidad? Me gustaría oir respuestas porque yo me hago esa pregunta y no le encuentro una respuesta lógica.

El dospuntocerismo es interactuar, compartir, opinar. Lógicamente hay quien es más activo en este tipo de comunicación y quien menos, pero eso es ley de vida. Pero exige cierto grado de compromiso con tus seguidores. Ojo entendámonos bien, no tener una relación intensa con todos, pero si consejable un hola, un buenos días,…, un algo.

Odio a estos pseudogurús que entran por ejemplo en Twitter y desean los buenos días o buenas tardes a 4. ¡¡Pues que te sigan esos 4, maleducado!!

Pero claro, no os interesa. Queréis conservar el ‘aura’ de gurús porque ahí está vuestro único fin, nada del ‘buenrollito’, ni compartir, ni dospuntocerismo. Sólo miráis y buscáis vuestra notoriedad. Despotricáis alguno de Enrique Dans por ejemplo (repito que no es santo de mi devoción), pero quien os diera ser la mitad de coherentes de lo que es él.

Pero os aseguro una cosa, si , a vosotros. Ya os tienen ‘calados’. Y no os preocupéis, que en esta vida a ‘cada cerdo le llega su San Martín’.

58 comments

  1. Daniel dice:

    jajajaja genial!!!
    me quedo con la última frase! 🙂

  2. isidro dice:

    Coño! no sé si darme por aludido…. lo digo por lo de los “buenos días”… claro que yo se los doy a todo el mundo…. jajajaja… bueno, ahora en serio: creo que tienes mucha razón, pero no tenemos que dejar que paguen justos por pecadores. Al final, como en todo, es cierto lo del “sanmartín”, así que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio!

    Interesante, como siempre.

    Saludos,

    Isidro

    • Buenas amigo Isidro.

      Tranquilo, que la buena educación no está reñida con el pseudoguruismo (que mal suena).

      No quiero ni era mi intención que paguen justos por pecadores, eso seguro, más bien era una llamada de atención en este mundo 2.0 que es tan plural que no hay porque abrazar una religión a pies juntillas, ¡¡hay que probar!!

      Un abrazo amigo y sigue saludando por las mañanas 🙂

  3. Muy bueno, muy bien entendido. Alto, claro y conciso. Tienes buena parte de razón. Un placer dar con tu blog.

    Saludos.

    • Muchas gracias Abraham.

      Espero no parecer un #guruzuelo 🙂

      Lo cierto es que es algo que lleva tiempo corriendo por la red pero parece que la gente coge miedo por hablar mal de los gurús, cosa que francamente no entiendo.

      Es lo mismo que en la vida real: hablar a escondidas lo que lleva es al acrecentamiento del ‘gursismo’.

      Mejor las cosas claras, sino mejor no mencionarlas 🙂

      Un saludo amigo

  4. Amigo… como decirlo: es lo que tiene el exceso de ego que afecta a aquellos que no han tenido nada más importante en la vida, que les llene que sus seguidores y del pedestal que entre todos ellos le han montado, pues se aferran . Es un efecto pernicioso y grave, pero real e inevitable, tan humano como la vida misma, pero como bien dices, reprochable.

    Lo peor es que no hay remedio, o si, cuando se acabe Twitter se quedarán tan solos como cuando empezaron… y sabiendo lo frustrados que están algunos de ellos, pues casi adivino a alguno de los que te refieres, puede que hasta se suiciden 🙂
    Saludos
    PR

    • Buenas Pedro.

      Lo que es cierto es que al final ocurren dos cosas que no se pueden negar:

      -Por un lado, que cada vez se parece más el 1.0 y el 2.0 en cuanto a los comportamietos de la gente. ¿Dónde quedó el espíritu colaboracionista que emanaba del 2.0?.

      -Por otro es que se quiera o no, el 2.0 permite dar un halo de misticismo a las personas, y mucho más en Twitter, ya que a mi modo de ver es la herramienta por excelencia de estos personajes.

      Lo cierto es que las cosas cambiarán, vendra el 3.0 y el 4.0,… y como decía la canción, ‘…. las gentes se van’, lo que queda son los comportamientos, los recuerdos, las formas o las actitudes. Eso es lo que perdura. Yo lo dije una vez en un post, ‘lo importante no es que te recuerden por lo que eres si no por el como eres’. 🙂

      Un abrazo amigo.

  5. nandete dice:

    Yo que soy del inframundo del 0.0 me pregunto : ¿ con quién empató el que aludes en tú comentário? Un pringado que desde su atalaya nos vigíla a lo ‘ Big Brother ‘ , un iluminado , un ser superior … Seguro que es un onanísta que se excita y relame viendo su contador de seguidores . ¡ Que te ‘ FOLLOW ‘ un péz !

  6. Fidel Martín dice:

    Un pseudogurú nunca puede retuitear algo que no se le haya ocurrido a él.
    No puede dar cancha al prójimo.
    Un pseudogurú no comparte, utiliza a sus seguidores como masa borreguil.
    Y luego están estos que recién llegados al mundo 2.0, son “guays del paraguay” mientras que en su vida 1.0 el San Martín les queda corto.
    Me adhiero, suscribo y difundo este post!!!

    • Buenas Fidel.

      Parece que más que un pseudoguru defines a un político 1.0, que ahora que lo pienso se parecen bastante :-).

      La minusvaloración del prójimo es lo que tiene, que tarde o temprano, el prójimo o la rójima acaba hasta las narices. 🙂

      Un abrazo

  7. Tweets that mention Del dospuntocerismo y del cinismo de los falsos gurús | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by María José Establés, Juan Martínez and Javier Pastor, Jose Luis del Campo. Jose Luis del Campo said: Del dospuntocerismo y del cinismo de los falsos gurús | José Luis Del Campo Villares http://bit.ly/cpRnR5 […]

  8. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola José Luís,

    Me ha gustado mucho el post.

    La verdad que estos gurus que comentas van dando consejos a todos los demás en plan clase magistral y después son los primeros que no se aplican sus propios consejos cuando les puede tocar.

    De todas formas soy de los que piensa que la coherencia aunque tarde triunfa independientemente de que lleve un proceso más lento.

    Un abrazo,

    Juan

    • Buenas Juan.

      Me alegro de que te haya gustado, porque ya sabes que tu opinión es muy importante en este blog.

      Y te doy la razón en lo de que el trabajo continuado conduce al reconocimiento. La pena es que en ocasiones este tarda en llegar y llmar a la puerta mientras que otros la abren de par en par y entra el reconocimiento a raudales aunque de forma efímera.

      Un abrazo amigo.

  9. Muy de acuerdo, y como dije en su momento en twitter (quizá se den por aludidos):

    #guruzuelas Un Gurú siempre predica la bidireccionalidad 2.0 y luego contesta menos que @BarackObama

    #guruzuelas Un Gurú cree que tu vida es aburrida y por eso te interesa saber que ahora está en la T4 y de paso presume de que viaja mucho

    Un saludo

    • Buenas Ricardo.

      ¡¡Que bueno lo de #guruzuelas y sobre todo lo de @BarackObama, jejeje!!!!

      Y lo segundo ya es bordarlo, jejejeje!!!

      Son claros reflejos de que la reciprocidad en esto del 2.0 es más de boquilla que una realidad. Pero no lo dudes, se les coge a leguas.

      Un saludo

  10. Economía Sencilla dice:

    Añadiría yo otra característica habitual de estos (pseudo)gurús, tienen muchos más followers en twitter de los que siguen, es algo fundamental para ellos, parece que da prestigio tener “muchos que me siguen” (a los que intereso) y pocos a los que sigo (¿realmente hay pocos que puedan ser interesantes?)

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

    • Buenas Pablo.

      Ahí radica el problema. Eso es un indicador de menosprecio considerable en esto de las herramientas 2.0 hacia el prójimo , digase seguidor. Lo menos que se debe de hacer es corresponder el seguimiento, pero claro está, eso no llena las vitrinas o mejor dicho el ego.

      Yo por ejemplo, siempre he decidido contestar desde siempre a cada comentario de este blog de forma individual, es lo menos que debo de hacer por alguien que gasta su tiempo comentandome. Es un sinbolo de respeto.

      Los psudogurus es de lo que carecen, de respeto a los demás.

      Un abrazo.

  11. Manuel dice:

    …yo creo que lo interesante de twitter es el seguir no el ser seguido. Yo aprendo y descubro todos los días paginas, comentarios, novedades,.., de hecho twitter se ha convertido en mi lugar de consulta. Con twitter estoy al día, pero solo porque sigo a la gente que me pone al día. Los que me siguen, si le sirvo de algo genial, si no, como yo? que busquen seguir a alguien que les aporte algo. Creo que la palabra amigos aqui no pinta nada. It´s my opinion!!

    • Buenas Manuel.

      ¡¡Claro que si!!! El dospuntocerismo es compratir conocimientos, eso es su esencia, por lo tanto, si no sigues a nadie ¿qué se comparte?

      Cierto que amigos 2.0 no son 1.0, pero si que puedes con el tiempo conocer a gente muy interesante, igual que en la vida real. Eso si, lleva más tiempo que en el mundo real.

      Seguir o ser seguido no es importante, es lo que te aportan o aportas en esos seguimientos 🙂

      Un abrazo

  12. alfredus dice:

    Es la vida misma, ¿por qué reducir los pseudogurús a la 2.0?
    El ego 2.0 ¿qué le vamos hacer?.

    • Buenas Alfredus.

      Cómo buenos gallegos te respondo con una pregunta, 🙂 Cierto que en el 1.0 exissten egos similares al 2.0, pero ¿sabes en el 1.0 y lo que es mejor, aben los demás, que tienes muchos amigos?

      Esa es la ventaja del 2.0, que puedes mostrar la de amigos que tienes, cosa que en el 1.0, salvo que lleves unas paginas amarilllas con todos tus contactos y te la vean es más dificil.

      Por eso creo yo que, aunque en ambos mundos se da, es más propenso en el dospuntocerismo que en el unopuntocerismo esto de los pseudogurus.

      Un abrazo

  13. Javier dice:

    Además, muchos de esos gurús se han autoproclamado…

  14. Albert Riba dice:

    Madre mia señor … esto de los gurús da que hablar eh .. 😉 …

    Me acuerdo una vez que mi padre de pequeño me dijo …. “hijo, aprende siempre de todos y relacionate con la gente de tu alrededor, pero sobretodo intenta ser buena persona”

    No se si lo he conseguido o no pero que debe ser mi objetivo debe ser eso lo tengo claro .. la relación es una de las tres dimensiones que debe tener el equilibrio humano .. “corazón, cuerpo y comunidad” .. http://bit.ly/aHbboT (perdona por la publicidad de este post de mi blog)

    ¿Y que quiero decir con este rollo?

    Que la vida es más fácil y el famoso solo 2.0 (relación) es un vocablo que mucho gente se aprende facilmente y se piensa que denota mucho, pero señores, solo son dos numeros

    Como dices amigo José Luis … te aseguro que cuando venga por Galicia o tu por Bcn, enviamos a tomar por el saco el 2.0 i nos tomamos unas cañas 🙂

    Gracias

  15. Jejeje!!! Amigo Albert, me apunto a la último fijo.

    ¡¡Cuan sabios eran los mayores, y que burros hemos salido los hijos!!

    Si las cosas son más simples que todo esto. Yo hice un post una vez que era de que lo importante es que cuando no estemos (en cualquier circunstancia) se nos recuerde por como hemos sido (como personas, con nuestro entorno, con la gente,…) y no por lo que haymos sido (cargos, puestos, méritos,…).

    Es tan sencillo como eso. Ser o intentar ser una buena persona, en el más amplio sentido de la palabra.

    Un abrazo amigo.

  16. Mercedes dice:

    Vaya… perdón pero me parece una manera de criticar a los “pseudogurús” a lo pseudogurú…Que tiene que ver los amigos con los contactos en twitter… No te siguen para tomar un café contigo, aunque eventualmente pueda pasar, quien tiene followers currados (que no por robots) es porque aporta información de valor… Hablar de amistades es confundir churras con merinas. ¿Que se supone que tiene que hacer aquel o aquella a la que le siguen un número grande de personas.. rechazarlas?. Entonces no le llamarían “pseudogurú” sino directamente “borde”… 🙂

  17. Zarella Sierra dice:

    Genial!. Y como se dice: A quien le calce el guante…
    Saludos,
    Zarella Sierra

  18. Mercedes dice:

    Por otro lado, de acuerdo con lo de E.Dans no entiendo la obsesión con él.

  19. Gracias por tus palabras,José Luis.
    Tan sólo querría aclarar que aunque los twits son míos, #Guruzuelas es un hashtag de @martasanz85. Incluso ha creado un blog:

    http://guruzelas.blogspot.com/

    Espero que lo disfruteis,

    Un saludo a todos!

  20. Gracias a ti amigo.

    Y gracias por la mencion, porque al Cesar lo que es del Cesar.

    🙂

  21. Gracias amigo Manuel.

    Pues si te digo la verdad, creo que solo hice que plasmar un sentir que hay por ahi generalizado pero que no se si por miedo o porque, se hablaba en DM y no en el TL y de esto se seguían beneficiando las ‘guruzuelas’.

    Muchas gracias por laa mención en vuestro blog 🙂

    Un abrazo amigo

  22. alejandro dice:

    Estoy de acuerdo en todo contigo salvo en lo de los buenos días. Hace poco se me ocurrió que el saludo matutino era perfecto para recordar a esas personas con las que hace tiempo que no tengo contacto. Es una forma de decir “eh, ¿te acuerdas de mi? Yo sí me sigo acordando de tí”. Y no creo que esa una práctica que haga daño a nadie, ni que me encumbre al olimpo de las guruzelas.

    Me parece mucho más triste las personas que se autodenominan gurú (o evangelizadores) pero luego pecan en deceso. ¿Os imaginais un abogado que se considere evangelizador de la aplicación de la Ley Española… pero no use la Constitución? ¿O un experto y especialista en software libre que no use linux?

    En cualquier caso, la culpa no es de los gurús. La culpa es de quien les bebe los vientos. Las personas que, cuando alguien destaca y adquiere algo de fama, se pegan a él/ella para contagiarse de esa fama, para que algo le salpique. “Pues el otro día hablé con edans por twitter y le dije que me gustó mucho su última conferencia”. A mi el señor dans, en particular, me da bastante igual. Veo sus conferencias. Leo sus tweets. Leo su blog si me encarta. Pero de ahí a dorarle la píldora… ni a él ni a nadie, ni en el 2.0 y en el 1.

    • Buenas Alejandro.

      Tranquilo que lo de ‘buenos días’ era un generalidad llevada al extremo 🙂

      Lo que está claro es como me reguntaba yo ¿que sacan los followers con seguir al guru? es que no lo entiendo. El dospuntocerismo es compartir, interactuar, hoy con uno, mañana con otros…., aprender, …, pero abrazar una ‘religión’ asi porque si, está claro que es algo que al guru le encanta porque tiene caldo de cultivo para decir tonterias .

      Un abrazo y bienvenido

  23. Christopher Wright dice:

    Muy acertado el post.

    Me gusto el “pseudogurú” yo suelo usar la expresión en inglés “Snakeskin Oil seller” que se refiere a los de las películas Western que viajaban de pueblo a pueblo vendiendo remedios mágicos para curar enfermedades.

    Gracias por actualizar mi radar de identificación de pseudogurús en le web 2.0.

    De mi punto de vista hay que tener cuidado con la manera de cortar las alas a los “pseudogurús” si no quieres que todo vuelva en su contra. Os cuento una historia.

    Fui un evento de Coaching para jovenes emprendedores en Madrid y me choqué con un “pseudogurú” de coaching cuando el gurú arrancó diciendo que España tiene 45 miliones de clientes potenciales para la gente interesado en ser un coach.

    Le dijé que no hay que sobrevender el coaching porque así se terminaría atrayendo más gurús falsos a la profesión que dañaría la profesión al corto plazo como paso en Inglaterra.

    El me puso la etiqueta de negativo y cínico y me utilizó para demostrar el nuevo cambio que España necesitaba. Al final de la charla me acercó para saludarme y darme las gracias por haber enriquecido su discurso y (por la ayuda a convencer a la audiencia).

    Os recomendaría que dirijáis sus preguntas a las lagunas de conocimiento para poner el “pseudogurú” en tela de juicio al puro estilo Sherlock Holmes para que se la cure.

    Saludos,
    Christopher

    • Buenas Christopher, y muchas gracias por ese ejemplo, real comola vida misma.

      Y es que una de las habilidades de los pseudogurus es la capacidad de generar afinidad a ‘primera vista’, inicialmente, pero cuando profundizas un poco, es seguida percibes el tono de verborrea que les acompaña.

      Ese puede ser su punto más fuerte: la capacidad de atracción inicial. Por eso yo creo que cualquiera de nosotros puede ser gurú en algún aspecto de la vida. Sólo que pocos lo encuentran y lo saben utilizar de verdad :-).

      Un abrazo amigo y como siempre gracias por tu aportación 🙂

  24. alejandro dice:

    @Christopher: En esa cruzada estoy yo, pero con pies de plomo. No se trata de ir a por el ataque directo, sino a por la indirecta, combatir con sus mismas armas, subrayar sus defectos para que el propio gurú (o gurusa) se descubra a sí mism@.

    @José Luis: Pues buscan eso mismo que te digo yo: salpicarse con la fama ajena. Que uno de esos guruses te conteste a un comentario es algo así como “soy importante, porque fulano me contesta”. Y se suben al carro. Esperan conseguir réditos a base del “éxito” ajeno. El otro día leí un tweet… es para cagarse, vaya… una persona que pone en su CV quién le sigue en twitter, como si fuera un mérito más.

    • Dios mio!!! Alejandro, yo pensé que eso nunca lo verían mis ojos Alejandro lo de incluir los seguidores en el curriculum, pero sólo me demuestra una cosa, que la gente tiene el norte un poco perdido.

      Que pasada!!! me acaba sde dejar de una pieza 🙂

      Puffff!!!

      José Luis del Campo Villares

  25. Un mundo complejo - E. Pampliega dice:

    Hola José Luis,

    Desde Alcalá de Henares al pié del Gurugú (monte ahora precioso) veo que has calentado, aún más si es posible, este verano.

    Lo de twitear a troche y moche con 9.000 o 10.000 almas, al final se reduce a 10 o 12 que pueden dedicarle tiempo para llevar una conversación sin perder más o menos el hilo al asunto, el resto entramos poco y a destiempo. Decir algo en 140 caracteres sobre un tema que ya tiene unas horas aporta poco a la conversación que ya no gira, con seguridad, sobre ese tema.

    En cuanto a lo de saludar a mi me parece bien. No es algo que utilice, pero la cortesía siempre es bien recibida.

    Para terminar -hace un calor de muerte en esta terracita del Gurugú-, un pseudogurú raramente durara más de un par de años, con el tiempo otro llega y los apóstoles desaparecen. Salvo que sea un gurú, de esos que se lo trabajan.

    El que hoy sea o se crea un gurú, que lo aproveche y sea feliz.

    Un abrazo.

  26. Buenas amigo Enrique!!!

    Usted si que está hecho un buen guruzuelo!!! descansando como un ‘general’.

    Tienes razón en una cosa que dices y que me recuerda una frase de la película de la Vida de Brian. En una escena a Brian, que lo confunden con Jesucristo le dice un seguidor: ‘Eres el Mesías’ a lo que contesta ‘que no lo soy’ y le dice el fiel seguidor :’si que eres el Mesías, lo se, porque he seguido a muchos’, 🙂

    Pues esto es igual. Hay quien nace paraser guru y quien nace para ser gurizado 🙂

    Un abrazo y ojito con el calor 🙂

  27. KATREyuk dice:

    No me leeré los comentarios… que ya llega con el artículo.
    TE ENTIENDO perfectamente… Se respira algo raro en Twitter,
    mucho peloteo, muchas personas que se creen “semidioses”
    Creo que es un medio engañoso,
    Es muy difícil saber quién es real y quien no,
    quien molesta sin saberlo a los demás, a quien le da igual…
    Pero coincido contigo en lo que planteas…
    Un saludo

    • Buenas amigo. Haces bien no leer los mensajes porque realmente vienen a decir lo mismo que tu reflejas.

      Como dije una vez, esto de las 2.0 hace que la gente tenga transtornos de doble o triple personalidad 🙂 , pero es más, eso puede ser un efecto, lo que más me preocupa es el hecho de que se de una cara falsa con doble intencion. Tener diferentes perfiles, caras y similares cada uno es libre, ero el querer engañar, y además intencionadamente es lo que no me gusta.

      Por eso yo soy fiel a los blogs, que muestran la personalidad de la gente de forma más clara.

      Un abrazo amigo

  28. KATREyuk dice:

    A raíz de dejar tu comentario y pensar sobre lo que decías (algo que lleva en mi cabeza un tiempo y que no he sido ni capaz ni valiente de plasmar adecuadamente), recordé un dicho de mi amada tierra, la tuya, que me encanta:

    “Hay homes, homiños, macacos e macaquiños”

    Y en el Twitter, como en la vida, también.
    Un abrazo figura

  29. Jajajaja!!! Si que lo conocía el dicho, jejeje.

    Y en esto del Twitter pega mucho.

    Son “Hay homes, homiños, macacos e macaquiños”, pois…. depende.

    Y digo depende porque es la verdad. Deenden de con quien hablans, de quien tuitea, de los followers que esa persona tiene,…., jejeje!!! Se rien de los gallegos, pero con el ‘depende’ se explican todos los secretos de la vida, jejeje 🙂

    Un abrazo

  30. begoña dice:

    Hola, Jose Luis!

    Buf!. Aquí has tocado fibra!

    Yo te diría la parte en que Albert R. te dice: si coincidimos, nos tomamos una cerveza o café o lo que se tercie, en el 1.0 (ahora alcohol no puedo, pero se podrá, con moderación, claro, jiji):-).

    Un abrazo, amigo.

  31. Jejejeje!!!

    El 1.0 abre un camino de posibilidades que el 2.0 no da, eso es verdad.

    Cuando quieras ese cafelito (no alcohol) .

    Un abrazo

  32. LECTURAS IMPRESCINDIBLES PARA EL COMMUNITY MANAGER DE HOY | CommunityManagers.com.ar dice:

    […] http://delcampovillares.com/2010/07/del-dospuntocerismo-y-del-cinismo-de-los-falsos-gurus/#comment-3… […]

  33. José Luis, un post cojonudo… vaya, lo de cojonudo no ma ha quedado nada “de gurú”, si es que los gurús son siempre tan bienhablados ;-))

    Opino que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y a un pseudogurú antes que a un ignorante. Y en esto del 2.0 todos estamos aprendiendo… bueno, casi todos, los gurús no, claro.

    Buen post.
    Abrazos.
    José Antonio.

    • Buenas amigo José Antonio.

      Me alegro de que te haya gustado, pero me alegra más la forma clara de como lo dices, jejeje!!!

      Si al final en esto del dospuntocerismo no se seara mucho la forma de actuar del mundo 1.0 🙂

      Como bien dices, en el mundo real siempre se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y en el 2.0 lo que pierde a este tipo de personalidades, como las definen bien con la palabra ‘Guruzela’, es su ego.

      Muchas de ellas son figuras monólogas, sueltan su ‘rollo’ y da igual quien les menciones, cuando justo lo que caracteriza al dospuntocerismo es la interactuación. Yo no se que gracia hay en eso de de soltar cuatro frases bonitas, que en el 90% de las veces son de algún famoso, o bien que cuando están en un aeropuerto te lo hacen saber para demostrarte que tu vida es insulsa (mucho de esto abunda por ejemplo en Twitter) y que ellos andan por el mundo en otra dimensión.

      Sencillamente, esto de Internet es compartir experiencias, conocimientos y todo aquello que puede generar crecimiento personal a aquellos que interactúan.

      Un abrazo

  34. Hola José Luis:

    Se me había pasado este. Tu como siempre haciendo amigos je je, pero no puedo más que estar de acuerdo con lo que comentas. El Tiempo nos dirá… Y recuerda que tiodo lo que sube baja, aunque sean followers.

    Un abrazo

  35. Pues ya ves que este dio que hablar, jejeje.

    Lo que si te digo es que el tiempo YA ESTA poniendo a gente en su lugar. ¡¡Te lo aseguro!!

    🙂

    Un abrazo

  36. mktfan.com dice:

    Del dospuntocerismo y del cinismo de los falsos gurús…

    El otro día corría un rumor por Internet, más en concreto por Twitter, que decía que si Enrique Dans retuiteaba un tweet de alguien, Internet se reiniciaba. Eso es lo que tiene el ser un gurú. A algunos les da por separar las aguas de los mares, a otro…

  37. Luis dice:

    Es que Twitter no está pensado para interactuar ni para opinar. Con 140 caracteres eso es imposible, sólo puedes lanzar eslóganes.

    Twitter está para compartir información, para compartir enlaces de interés. Y lo que interesa a los seguidores son los enlaces que esas personas comparten y que te informan sobre artículos, blogs… que merece la pena leer.

    Si quieres interacción, usa otras redes sociales, pero no Twitter

    • Buenas amigo Luis.

      Tienes tu parte de razón y otra que no te la doy. Si que hay redes que son para interactuar que Twitter, pero sin embargo Twitter es la red por excelencia para la interactuación.

      Cuando muchos gurus 2.0 se autoconvencen de que lo son, ya sus conversaciones en Twitter no llevan enlaces para compartir opiniones ni información, sencillamente son monólogos , y en su mayor parte de cosas que ni aportan nada ni suponen interactuar en ningún caso.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *