Dirigir reuniones, con quien te puedes encontrar

Quien haya tenido alguna vez que dar una exposición en público, dar un curso, o simplemente dirigir una reunión, puede que se haya encontrado con algún elemento dentro del grupo de oyentes con una personalidad un tanto conflictiva.

Mi experiencia me dice que en esta vida hay gente para todos los gustos y de personalidades muy pero que muy diferentes. Aprender a dirigir reuniones es algo fundamental, porque lo que no puede ocurrir es que dejes de transmitir el mensaje que quieres por encontrarte con alguna personalidad conflictiva.

Tratar con personalidades difíciles

De encontrarte en el grupo con alguna personalidad que tenga cualquiera de las siguientes caracteristicas, estas sugerencias no te vendria mal conocerlas:

1º-El Entusiasta: Esta persona es siempre la primera en participar y está deseosa de ayudar, lo cual hace que para los demás resulte difícil responder. En si no es mala cosa, pero mete “presion” al resto de los miembros de la reunion. Agradecele sus intervenciones y aportaciones y sugiere la participación de otras personas. Por ejemplo: “Gracias por poner en marcha la cuestión.¿Alguien tiene alguna cosa que añadir?”

2º-El Experto: Menoscaban tu autoridad. Ten mucho cuidado con estas personas, porque probablemente son las que mas problemas te puedan plantear.Esta persona pone en tela de juicio tu autoridad y discute con los demás. Lo mejor que se puede hacer es agradecer sus comentarios sin adoptar una postura defensiva. A continuación se pide la opinión del grupo. Por ejemplo: “Juan cree que nuestro plan de marketing tiene algunos inconvenientes importantes. ¿alguien opina algo diferente?”

3º-El Divagador: Le preguntas por como se hace un ladrillo y te inventa un nuevo arte arquitectonico. O sea, se va por las ramas en el momento que puede. Para tratar con un divagador interrumpir, resumir y seguir adelante. Por ejemplo: “Juan nos ha ofrecido un buen ejemplo de lo que podría decir un cliente enojado. Ahora vamos a comentar la mejor manera de resolver este tipo de situación”.

4º-El Dominante: Otro gran peligro. Muy probable intente intimidar al grupo monopolizando la conversación. Utilizar el sentido del humor para lograr la participación de los demás y evitar que los dominantes monopolicen la reunión. Por ejemplo preguntar en tono de broma: ¿Alguien aparte de Juan tiene algún comentario?” Si eso no da resultado, haga una pausa y hable en privado con la persona dominante.

Hay mas personalidades pero creo que estas son las mas importantes dentro de las realmente conflictivas a la hora de dirigir una reunion o exposicion en publico.

2 comments

  1. Vaya que si he estado en reuniones con estos personajes que señalas… Lo que si puedo agregar, es que me lo que señalas sólo me ha ocurrido en espacios pequeños, ya que parece que en multitudes o en espacios grandes, estas características a veces pasan desapercibidas o sus autores no las muestran por alguna razón…¿también te has dado cuenta de eso?
    SM

  2. Son muy peculiares y caracteristicos, jajaja!!!

    Es cierto que frente a un auditorio mas grande tienden a querer tomar menos el rotagonismo, es verdad. Auna asi, siemre intervienen y se hace notar, jajaja!!!

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *