¿Dónde está nuestro Steve Jobs?

(Artículo de mi amigo Andrés Pérez para el Expansión)

Hace poco asistí a un evento de directores de comunicación. No soy del gremio, así que pregunté ingenuamente por qué no se fomentaba la participación de los directivos en la Red. La respuesta fue: “Nuestros directivos tienen demasiado ego y debemos tenerlos ocultos para que no metan la pata”.

Es un hecho que en muchas empresas se impide que los empleados “asomen la cabeza al exterior”. Que utilicen blogs y otras herramientas 2.0. Los firewall reales y virtuales dificultan que los profesionales se conviertan en embajadores de su empresa. Lo que no imaginaba era que también se hiciese con “los de arriba”.

Aquí ya nadie quiere hablar, dar la cara o sacar los pies del tiesto por temor al “que dirán”. Y parece que la mejor forma de impedir meteduras de pata es tapar la boca a todo el mundo. Especialmente en la red.

Estamos acostumbrados a que los políticos manipulen y maquillen los hechos. Pero con muchos directivos ocurre algo peor: Sólo hablan en condiciones controladas de presión y temperatura. Justo lo opuesto a lo que significa lo 2.0.

Eso puede explicar nuestra falta de referentes empresariales. No tenemos modelos a los que admirar. No hay un Steve Jobs, ni siquiera un Richard Branson con quien soñemos ser de mayores.

Salí de aquel evento convencido de que los expertos en comunicación creen que el márketing consiste en hablar bien de uno mismo. Son los guardianes de las apariencias (y de sus directivos). Su actitud es defensiva y reactiva. La gente habla en la red y, si no está en la ‘conversación’, perderá el control. Pero todo problema es una oportunidad. Muchos directivos aprovecharán la ocasión para ocupar su espacio en lugar de pasar desapercibidos. Como no hay nadie, serán los primeros.

No comments

  1. RT @JoseLdelCampo: ¿Dónde está nuestro Steve Jobs? http://bit.ly/bl7rqd @marcapersonal

  2. RT @JoseLdelCampo: ¿Dónde está nuestro Steve Jobs? http://bit.ly/bl7rqd @marcapersonal

  3. fidelmartin dice:

    RT @RRHHSocialMedia: RT @JoseLdelCampo: ¿Dónde está nuestro Steve Jobs? http://bit.ly/bl7rqd @marcapersonal

  4. Olga Núñez dice:

    RT @JoseLdelCampo: RT @JoseLdelCampo: ¿Dónde está nuestro Steve Jobs? http://bit.ly/bl7rqd @marcapersonal

  5. Luis Manuel dice:

    RT @RRHHSocialMedia: RT @JoseLdelCampo: ¿Dónde está nuestro Steve Jobs? http://bit.ly/bl7rqd @marcapersonal

  6. RT @fidelmartin: ¿Dónde está nuestro Steve Jobs? http://bit.ly/bl7rqd

  7. fidelmartin dice:

    RT @RRHHSocialMedia: ¿Dónde está nuestro Steve Jobs? http://fb.me/MishZUeo

  8. TC dice:

    RT @fidelmartin: RT @RRHHSocialMedia: ¿Dónde está nuestro Steve Jobs? http://fb.me/MishZUeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *